JessyInk o como hacer presentaciones con Inkscape

Hace unos días publiqué un artículo referente a como hacer presentaciones con Prezi, “Prezi o otra posibilidad para hacer tus presentaciones“. Tras leer el comentario de Albert, decidí probar las dos sugerencias propuestas, primero Sozi, y luego Jessyink, y de la prueba de esas dos alternativas, nace este artículo referente a JessyInk, que fue la solución que mas me gustó de las dos posibilidades.

JessyInk

Básicamente el funcionamiento de estas dos herramientas se basa en incorporar javascript a un archivo svg, utilizando como herramienta para ello Inkscape. Cada una de las capas se convierte en una diapositiva de la presentación. De esta manera trabajas sobre el archivo y vas activando o ocultando las capas para facilitarte el trabajo.

Las principales características de JessyInk, son las siguientes:

  • Autotextos. Permite incorporar textos que se actualizan de forma automática, como son el título de la diapositiva, el número total de diapósitiva, y la diapositiva en la que te encuentras.
  • Plantilla o diapositiva maestra. Permite utilizar una plantilla, de forma que el resto de diapositivas tienen como fondo esta, lo cual simplifica considerablemente el trabajo.
  • Efectos. Permite añadir un efecto a cada uno de los elementos de la diapositiva. Los efectos incorporados son la aparición, el desvanecimiento y saltar, y es posible aplicarlos tanto a la entrada como a la salida de los objetos.
  • Transiciones. Es posible aplicar transiciones entre las distintas diapositivas, iguales a los efectos aplicados a los distintos objetos, salrar, aparición y desvanecimiento
  • Vistas. Permite definir vistas, de forma que cuando se realiza la presentación se centra sobre la vista seleccionado. Por ejemplo, si seleccionamos un recuadro, la vista se centrará sobre el recuadro. Si el recuadro lo hemos girado 45º, la vista girará 45º para centrarse en el recuadro.
  • Atajos de teclado. Es posible definir los atajos de teclado que permite pasar entre diapositivas y entre objectos.
  • Funcionamiento con el ratón. Se puede definir que tipo de comportamiento deseamos del ratón, para que o bien no haga nada o bien con cada clic pase una diapositiva, o bien, que pueda mover dentro de la diapositiva y acercar o alejar la diapositiva.

Instalación

Para instalar JessyInk, puedes descargar el archivo comprimido directamente desde el sitio JessyInk. Una vez descargado, para instalarlo lo tienes que hacer en el siguiente directorio:

~/.local/share/inkscape/extensions

Tienes que copiar el contenido del directorio “inkscapeExtensions”, que se encuentra dentro del archivo comprimido, en el directorio indicado anteriormente. Ahora ya puedes iniciar Inkscape, y te encontrarás una nueva entrada de menú en Extensiones.

Como me ha parecido muy interesante, he decidido realizar mi propia investigación al respecto, y para ello he creado un PPA para instalarlo con facilidad. Para instalar JessyInk, desde este PPA, tendrás que añadir el siguiente repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/jessyink && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar esta extensión para Inkscape desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace,

instalar

o bien desde el terminal:

sudo apt-get install jessyink

Un ejemplo

Para ver el siguiente ejemplo, haz clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón, y en el menú contextual selecciona la opción “Ver imagen”, de normal te abrirá una nueva pestaña en tu navegador donde podrás ver la presentación. Pulsando las flechas del teclado “Izquierda ó derecha”, irás avanzado por la presentación:

JessyInk o como hacer presentaciones con Inkscape

Conclusiones

Esto tiene un gran cantidad de posibilidades. En primer lugar, no solo no dependes de un servicio en Internet, sino que prácticamente solo necesitas un ordenador. Cualquiera de los navegadores de internet mas utilizados es capaz de reproducir sin ningún problema. Además de probarlo con Firefox, también he realizado mis pruebas con Midori.

He tenido algunos problemas con el texto, porque no admite el texto de tipo flujo, y lo tienes que convertir a texto normal para poder verlo sin problemas, pero esto es un pequeño detalle, luego con copiar y pegar no tienes ningún problema. También he tenido problemas, con la opción de insertar videos, al final he desistido pues no he conseguido añadir ninguno. También hecho en falta es un mayor número de efectos. Supongo que con un poco de entretenimiento por mi parte, y para esto lo he hecho, se puede utilizar algunas de las magníficas librerías existentes.

De cualquiera de las maneras, y con un poco de práctica, puedes conseguir realizar presentaciones verdaderamente efectivas y con muy poco trabajo. Tampoco es necesario crear presentaciones muy recargadas de efectos, porque de lo contrario al final pierdes el objetivo central, que es presentar algo.

Por otro lado, Inkscape, es una herramienta con unas prestaciones muy importantes. Cada vez descubro nuevas herramientas y posibilidades, que me permiten realizar trabajos realmente serios y profesionales. Así que esto junto JessyInk, se puede convertir en una solución sencilla y potente. No tienes que salir de Inkscape para hacer tus propios diseños.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 13640 invitados y ningún miembro en línea