Libera tu Android (III): HTC Desire S

Anteriormente ya os expliqué cuáles son las ventajas y desventajas de liberar un terminal Android y vimos como hacer el proceso para liberar un HTC Wildfire, esta semana liberaremos el HBOOT de otro modelo de HTC, el Desire S.

Nota: os recuerdo que este proceso invalida la garantía y que existe un pequeño riesgo de que puedas dejarlo inservible.

El proceso general consta de los siguientes pasos:

  1. Identificar la versión de HBOOT
  2. Liberar el HBOOT
  3. Instalar un Recovery modificado
  4. Instalar una rom cocinada

No voy a entrar en los detalles de cada paso, en lugar de eso intentaré dar una visión global y comprensible de todo el proceso remitiendo a las fantásticas guías de HTCMania para los detalles exactos.

  • Identificar la versión de HBOOT

Antes de proceder debemos desactivar el inicio rápido del Desire S, pues esta opción impide entrar en el menú HBOOT. Vamos a Ajustes -> Energía -> (desmarcar) Reinicio rápido. Una vez hecho esto apagamos totalmente el teléfono y lo iniciamos manteniendo pulsada la tecla Bajar volumen y con una pulsación corta del botón Power


Aparecerá una pantalla con fondo blanco, en la parte superior podemos ver la versión de HBOOT que tenemos:

Libera tu Android (III): HTC Desire S
HBOOT del HTC Desire S (en este caso 2.00.0002)

Existen dos versiones principales del HBOOT: versión 0.98.000x y versión 2.00.0002,  comprueba qué versión de HBOOT tienes pues el proceso a partir de aquí es diferente para cada uno.

  • Liberar el HBOOT

a) HBOOT 0.98.000x este es el original y se libera (s-off) mediante el método Revolutionary http://www.htcmania.com/showthread.php?t=250933

Libera tu Android (III): HTC Desire S
HBOOT 0.98.000x liberado por el método Revolutionary (s-off)


b) HBOOT 2.00.0002 este es el que tienen los terminales que han recibido la actualización a Android 2.3.5 / Sense 3.0 y se libera (unlock) por el método oficial http://www.htcmania.com/showthread.php?t=277519

Al finalizar el proceso deberás ver algo así en el menú HBOOT:

Libera tu Android (III): HTC Desire S
HBOOT 2.00.0002 liberado por el método oficial (unlock)

 

  • Instalar un Recovery modificado

a) HBOOT 0.98.000x, el propio Revolutionary descarga e instala el ClockWorkMod Recovery, así que si tienes este hboot puedes saltarte este paso.

b) HBOOT 2.00.0002, el menú Recovery original no permite instalar roms cocinadas así que tendremos que substituirlo por el ClockWorkMod Recovery siguiendo esta guía http://www.htcmania.com/showpost.php?p=3145728&postcount=10
Por cualquiera de los dos caminos acabaremos teniendo el recovery modificado y listo para instalar una rom cocinada:

Libera tu Android (III): HTC Desire S
ClockWorkMod Recovery

 

  • Instalar una rom cocinada

Ahora que ya hemos desbloqueado el HBOOT y tenemos un recovery modificado vamos a instalar la rom CyanogenMod7 por ser una de las más usadas y optimizadas (pero puedes usar la rom que prefieras siempre que sea para HTC Desire S, evidentemente).
Descarga el archivo update-cm-7.1.0-DesireS-signed.zip y guarda el .zip en la raíz de la microSD (sin descomprimir!). Opcionalmente podemos instalar el paquete de aplicaciones de Google para tener acceso al Android Market, Gmail, Gtalk, Google Maps... para eso descarga el archivo gapps-gb-20110828-signed.zip
Iniciamos en modo HBOOT-> RECOVERY

El Revolutionary además de liberar el bootloader habrá descargado e instalado el ClockWorkMod Recovery, un menú de arranque modificado desde el que podremos instalar la rom que has descargado, para eso usa las siguientes opciones:

  1. wipe data/factory reset-> Yes
  2. wipe cache partition -> Yes
  3. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> update-cm7.zip
  4. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> gapps-gb-20110828-signed.zip (opcional)
  5. reboot system now

Explicación: los pasos "wipe" limpian el teléfono para que los datos viejos no interfieran con los nuevos, el "install zip" instala la rom que hemos descargado, en este caso CyanogenMod7, y el "reboot" como era de esperar reinicia el sistema para aplicar los cambios.

Tras el primer arranque (que tardará unos minutos) tendrás instalada una nueva rom, optimizada y con acceso root activado para que puedas hacer cualquier cosa que se te ocurra. Que la disfrutes! La próxima semana liberaremos un tablet, el aclamado Kindle Fire de Amazon.

Libera tu Android (III): HTC Desire S
Pantalla principal de la rom CyanogenMod7

 

  • Más información

Foro HTCMania http://www.htcmania.com/portal.php
Foro XDA Developers http://forum.xda-developers.com/index.php
Revolutionary (s-off) http://revolutionary.io/
HTC Dev (unlock) http://htcdev.com/bootloader
Rom CyanogenMod7 http://www.cyanogenmod.com/

  • Artículos relacionados

Libera tu Android (I): Introducción
Libera tu Android (II): HTC Wildfire

Fuente: dmolinap

¿Quién está en línea?

Hay 22491 invitados y ningún miembro en línea