Python-Ant-Downloader o como descargar de tu reloj Garmin

Hace unos pocos días escribí sobre una extensión para Nautilus, que te permitía subir tus archivos a Garmin (“Sube tus archivos TCX a Garmin desde Nautilus en Ubuntu“). Buscando información al respecto, encontré una interesante aplicación implementada por completo en Python, y que permite descargar todas tus carreras de un reloj con GPS Garmin a tu ordenador, y además poder subirlas directamente a Garmin Connect.

Ya había escrito otros artículos sobre aplicaciones simimilares, “Garmin y Ubuntu” y “Garmin, ANT Agent y Ubuntu“, pero esta última aplicación funciona especialmente bien.

Python-Ant-Downloader

Python-Ant-Downloader es una herramienta experimental que permite extraer información de dispositivos Garmin que utilizan tecnología inalámbrica ANT. El objetivo del projecto es desarrollar una herramienta que reemplace por completo el “El agente Garmin ANT”, que actualmente está disponible únicamente para equipos con sistema operativos Windows y Mac.

Esta aplicación implementa las especificaciones Garmin Device Interface Spec sobre transpote ANT-FS.En teoría, según comenta el autor del proyecto, debería funcionar con cualquier dispositivo que utilice esta tecnología, pero dado que las especificaciones son incompletas o están desfasadas en algunos aspectos, por lo que no funciona con todos los equipos. Actualmente funciona correctamente con el 405CX y el 410. De cualquier forma, el autor del proyecto, indica que con pequeños retoques y mínimos cambios se puede conseguir que funcione, por ello, anima a todos aquellos que tengan un dispositivo que emplee esta tecnología, y que no se comunique de forma correcta, se ponga en contacto con la intención de solucionarlo. Para ello existen dos páginas que pueden ayudar:

Foro: http://groups.google.com/group/linux-ant-agent-users

Seguimiento de errores: https://github.com/braiden/python-ant-downloader/issues

Instalación

Como me ha parecido tan interesante la aplicación, y a expensas de que pueda hacer un indicador, he creado un paquete para que se pueda instalar con toda facilidad. Para ello tienes que añadir el siguiente repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/python-ant-downloader && sudo apt-get update

una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

instalar

o bien desde el terminal:

sudo apt-get install python-ant-downloader

Funcionamiento

Esta aplicación funciona o bien como demonio o bajo demanda. En el caso de funcionar en modo demonio, automáticamente guarda los archivos TCX a un directorio preconfigurado cada vez que un dispositivo emparejado se encuentra en la zona de acción del usb y tiene nuevos datos no descargados. Cuando funciona bajo demanda simplemente descarga los datos una vez y termina. Además esta aplicación es capaz de subir de forma automática los datos extraidos de tu gps a Garmin Connect.

La primera vez que ejecutas la aplicación es necesario emparejarla con tu dispositivo GPS. Tienes que asegurarte que está despierta, para lo que simplemente tienes que pulsar cualquier botón, y además comprobar que la opción de emparejamiento está habilitada. Cuando te pregunte en el dispositivo GPS pulsas el botón “Enter” y ya no tendrás que emparejar de nuevo.

También es posible que quieras habilitar la opción “Forzar Descargas” en el dispositivo GPS, esto hará que toda la información contenida en el dispositivo se descargue con independencia de que ya se hubiera descargado. Tienes que tener la precaución de no tener habilitada la subida a Garmin Connect, de lo contrario es posible que dupliques toda la información contenida en este servicio.

Para hacer funcionar la aplicación tendrás que ejecutar el siguiente comando en el terminal:

sudo ant-downloader

Actualmente lo tienes que ejecutar en modo administrador, no se porque no termina de funcionar si no lo haces así, habrá que seguir investigando.

Configuración

En principio, para que funcione la aplicación no tienes que hacer nada, a excepción de si quieres subir tus archivos directamente a Garmin Connect, para lo que tendrás que editar el archivo:

.antd/antd.cfg

En el apartado “antd.connect”, tienes que poner el parámetro “enabled” con el valor “True”, e indicar tus datos de usuario y contraseña de Garmin Connect, y ya está.

Conclusiones

Si las otras aplicaciones sobre las que he escrito anteriormente funcionaban con algún que otro error, esta, hasta el momento, no me ha dado ningún error, y realmente se comporta como se espera. Es decir, solo tienes que emparejar el dispositivo una vez, descarga solamente aquellas carreras que no ha descargado con anterioridad, y además tiene la ventaja de subir tus datos directamente a Garmin Connect, con lo que te olvidas por completo.

Habrá que solucionar el tema de que solo funcione en modo administrador, y también sería interesante que funcionara como un indicador o con una interfaz gráfica que lo haga mas ameno de utilizar, pero, como todo en esta vida, “cuanto mas azúcar más dulce”. Yo por ahora me quedo con esta aplicación sin lugar a dudas.

 

Más información: Python-Ant-Downloader

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 25090 invitados y ningún miembro en línea