Probando Gambas 3 en Ubuntu

Cualquiera que vea el título del artículo se va a pensar que me voy a dar un homenaje a base de marisco, pero nada mas lejos de mi intención. Gambas es un lenguaje de programación orientado a objetos muy similar a Visual Basic, y con un interfaz de programación también muy similar a éste. De echo, Gambas es un acrónimo cuyo significado es “Gambas Almost Means Basic”, (Gambas es casi Basic). Gambas está incluido en varias distribuciones de Linux, como Debian, Fedora, Mandriva, Ubuntu, etc. La lástima, es que no existe una versión para Windows, lo que implica que las aplicaciones de Gambas no pueden ser ejecutadas en Windows. Y digo que es una lástima, porque sería una notable ventaja poder realizar aplicaciones que pudieran funcionar en ambos sistemas operativos, como sucede con Java.

Gambas 3

Hace unos años cuando comencé a utilizar Ubuntu, leí algo sobre Gambas, y creo recordar (pero sólo creo), que lo probé, pero no me llamó excesivamente la atención. Lo cierto es que he programado bastante en Visual Basic, de echo, mi proyecto final de carrera era una aplicación implementada en Visual Basic, pero luego la cosa fue por otros derroteros, y lo abandoné por completo, hasta que hace unos años probé con C#, luego con Java, y ahora le ha tocado a Python.

Cuando he probado Gambas 3, realmente he tenido la misma sensación que cuando programaba en Visual Basic, la facilidad y sencillez con la que puedes desarrollar un interfaz gráfico en apenas unos segundos. No recordaba mucho de mi época de Visual Basic, pero programar es como ir en bicicleta, que nunca se olvida, así que de inmediato me he puesto manos a la obra. Mi intención no era hacer una aplicación, tan sólo probar el interfaz gráfico y el funcionamiento, compilación, generación de ejecutables, etc, y tengo que confesar que funciona de forma muy similar a su primo de Windows:

Probando Gambas 3 en Ubuntu

También me ha pasado como cuando hacía mis aplicaciones en Visual, que las ventanas no aparecían centradas, o algo así creo recordar, y me ha tocado tirar un poquito de código para que la ventana estuviera en su sitio (nostalgia):

Probando Gambas 3 en Ubuntu

Sus comienzos

Gambas fue desarrollado inicialmente por un programador francés Benoît Minisini, que liberó la primera versión en el año 1999, con la intención de crear un entorno de programación libre y que permitiera desarrollar fácil y rápidamente aplicaciones con interfaz gráfica para el usuario. La primera versión de Gambas, tenía un interfaz de programación muy similar a Gimp, con varias ventanas, y estaba orientado al uso de Qt y KDE. El salto a las versiones 2.x, fue sobre el año 2008, tras varios años de desarrollo, y que supuso un rediseño por completo de la interfaz gráfica de programación, integrando todo en una sola ventana, y permitiendo el uso de GTK+. El salto a la versión 3.x se produjo a finales de 2011, hace unos pocos meses.

Instalación en Ubuntu

Para instalar Gambas3 en Ubuntu, tienes que añadir el siguiente repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:nemh/gambas3 && sudo apt-get update

Una vez instalado el repositorio y actualizado, puedes instalar Gambas3 desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace,

instalar

bien, puedes instalarlo desde el terminal:

sudo apt-get install gambas3

Conclusiones

Actualmente estoy muy centrado en Python, por lo que no me planteo programar con Gambas3 a priori. Sin embargo, para aquellos que han realizado alguna aplicación en Visual Basic, y les pica el gustillo por la programación, es sin lugar a dudas una mas que interesante opción a considerar.

De las pruebas que he realizado con el entorno gráfico, el funcionamiento es sencillo y rápido, y el autocompletado es tal y como recordaba. No se puede comparar el autocompletado de Gambas con el de Geany. Gambas tiene un autocompletado que se restringe al objeto con el que trabajas, no como en el el caso de Geany, que te puede poner cualquier cosa. Vamos funciona exactamente como Java y Netbeans.

Ahora bien, lo que he tenido algunos inconvenientes con el cursor cuando escribía, por que no aparecía claramente detrás del texto que estaba escribiendo en ese momento, y daba lugar a confusión. La verdad es que no se a que se podía deber ese error. Es algo que puede llegar a ser molesto, pero nada del otro mundo.

 

Más información: Gambas | Wikipedia

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 12140 invitados y ningún miembro en línea