Catch-Indicator ó acceder a Catch.com a lo fácil en Ubuntu

Hace tiempo que quería implementar un indicador para guardar notas en Ubuntu. En principio, había pensado hacerlo con Evernote, y la verdad, ya había descargado el API para hacerlo, y empecé a hacer algunas pruebas, pero, probablemente me lié con otras cosas y lo dejé aparcado. Es posible que en un momento determinado lo retome, pero será más adelante.

Durante estas últimas semanas, al entrar en el Android Market, aparecía una referencia a Catch. Otro servicio de notas en la nube, que te permite subir tus notas, incluso imágenes y archivos de sonido, limitándote únicamente la cantidad que puedes subir al mes, en aproximadamente unos 70 MB, en la versión gratuita. La verdad es que no se como funciona en el Android Market, las aplicaciones que aparecen en la página principal, supongo que será por pago. En fin, que estuve revisando el API, para implementarlo en Ubuntu como un indicador, y rápidamente me hice con él, y así es como nació Catch-Indicator.

Catch-Indicator ó acceder a Catch.com a lo fácil en Ubuntu

Catch-Indicator

Lo que hace este sencillo indicador, es por un lado permitirte escribir (y subir) rápidamente notas en Catch.com, y añadir una imagen a esa nota, y te permite tanto consultar las notas como borrarlas.

El echo de hacerlo como indicador, es mas que nada para tenerlo siempre al alcance del ratón. La utilización que hago de Catch.com, es para guardar básicamente aquellas noticias que leo en el móvil, para luego consultarlas posteriormente en el ordenador de sobremesa, pero a esto le hacía falta su contrapartida en el equipo de sobremesa, porque muchas veces leo noticias interesantes que luego me gustaría consultar desde mi Android.

En cuanto a la limitación de espacio, al tratarse de un límite mensual, no creo que tenga un efecto importante, yo he estado subiendo texto de forma continuada, y no he apreciado ningún cambio, sólo al subir algunas imágenes es cuando la cosa ha empezado a notarse, pero no de una manera exagerada. Tampoco es que haya subido muchas imágenes, claro.

Instalación

Lo primero añadir el repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, el siguiente paso es instalar la aplicación, o bien desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente botón:

instalar

o bien, desde el terminal:

sudo apt-get install catch-indicator

Funcionamiento

Una vez instalado el indicador, lo puedes iniciar desde el Dash o tablero.

Catch-Indicator ó acceder a Catch.com a lo fácil en Ubuntu

La primera vez que lo inicias, te aparecerá la siguiente ventana de aviso. Al pulsar el botón de Aceptar te redirigirá a la configuración de la aplicación.

Catch-Indicator ó acceder a Catch.com a lo fácil en Ubuntu

En la primera pestaña de la configuración, es donde introduces tu nombre de usuario y tu contraseña de Catch.com. El nombre de usuario se guardará en plano con el resto de opciones de la aplicación, mientras que la contraseña se guardará en el anillo de claves de Gnome:

Catch-Indicator ó acceder a Catch.com a lo fácil en Ubuntu

En la segunda pestaña, puedes configurar el tiempo de refresco de la aplicación, si quieres que se inicie de forma automático con Ubuntu, y el tema de los iconos, que dependerá de si seleccionaste Ambiance o Radiance para tu tema de escritorio, o si éste es oscuro o claro:

Catch-Indicator ó acceder a Catch.com a lo fácil en Ubuntu

Una vez iniciada la aplicación puedes añadir una nota nueva seleccionando directamente la opción desde el indicador, que te mostrará la siguiente ventana, para que puedas introducir el texto de la nota y la imagen, si quieres.

Catch-Indicator ó acceder a Catch.com a lo fácil en Ubuntu

También puedes consultar todas las notas que tienes en Catch.com, para ello seleccionas en el menú del indicador la opción de Mostrar notas:

Catch-Indicator ó acceder a Catch.com a lo fácil en Ubuntu

Con las flechas arriba y abajo te moverás entre todas las notas que tienes disponibles, descargándolas en tandas de 10 notas, para que vaya mas fluido. Si haces doble clic sobre una nota la descargará para que la puedas ver, incluyendo si la nota lleva una imagen asociada:

Catch-Indicator ó acceder a Catch.com a lo fácil en Ubuntu

También desde la ventana de mostrar notas, puedes borrar alguna nota.

El indicador, mantiene el número de identificación de las últimas diez notas que has tomado, de forma que si cambian, se cambiará el icono del indicador, con color es que tienes nuevas notas, y sin color es que todas las notas las has leído. Pasas de un estado a otro cuando seleccionas la opción de ver notas o cuando añades una nueva nota.

Conclusiones

Para ser la primera versión es realmente muy completa, haciendo todo lo básico. Desde luego le falta poder añadir más imágenes a una misma nota o comentarios, o poder buscar notas. Sin embargo, para el uso fundamental que yo le doy, es perfecta. En cualquier momento puedo añadir una nueva nota con el texto, o la dirección web que quiero consultar mas tarde.

En próximas versiones añadiré la opción de editar notas y buscar notas, y es posible que también la de añadir archivos de sonido, aunque esto último no lo tengo claro, por que no le veo (yo) mucha utilidad.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 8481 invitados y ningún miembro en línea