Sube tus archivos TCX a Garmin desde Nautilus en Ubuntu

En estos últimos días, he estado desarrollando algunas extensiones nuevas para Nautilus. Ya amenacé con ellos en algunos artículos anteriores, “Reemplazando texto en archivos con una extensión de Nautilus” y “Convertir archivos TCX a GPX con una extensión para Nautilus“, y ahora lo estoy llevando a cabo.

Cuando comencé a realizar pequeños scripts para Nautilus, estos, los añadía directamente al directorio del usuario, “.gnome2/nautilus-scripts/”, sin embargo, una vez me he lanzado a programarlos como extensiones, entiendo que es mucho más fácil para el usuario instalarlos directamente desde un repositorio, lo que facilita y simplifica las cosas. Creo que un usuario novel, enseguida se acostumbra a añadir nuevos repositorios PPA, mas que nada por ese afán que tiene el ser humano en general, de tener lo último de lo último. Acostumbrarse al uso de repositorios e instalación desde repositorios es realmente algo muy cómodo, mientras que a pesar de que es muy sencillo, descargar, descomprimir, copiar, etc, es una labor tediosa, y que finalmente puede llevar a error.

Aunque no soy un usuario asiduo de Garmin Connect, sino hasta ahora vengo utilizanzdo May My Tracks, como ya indiqué en “Convertir archivos TCX a GPX con una extensión para Nautilus“, cosa que puede cambiar después de esta extensión que realmente simplifica y facilita la subida de archivos TCS a Garmin Connect.

Upload2Garmin

El código que trata con la subida de datos a Garmin Connect, es una modificación implementada por David Lotton, sobre el código original escrito por Chmouel Boudjnah. Para desarrollar, la extensión de Nautilus no he realizado ninguna modificación sobre el código de David Lotton, solo he añadido las dependencias necesarias para que funcione correctamente.

Al igual que he hecho con otras aplicaciones, si bien el nombre de usuario se guarda como texto plano en un archivo dentro del directorio “.config/upload2garmin”, la contraseña se guarda en el anillo de claves de Gnome, salvaguardándola de esta forma de miradas indiscretas. De esta forma, cuando inicias por primera vez la aplicación, te pedirá que la configures. Gracias a la ayuda de Andrew, para Calendar-Indicator, está también disponible para Oneiric Ocelot, ya que migré gir1.2-gnomekeyring-1.0 a Oneiric Ocelot.

Instalación

Para instalarlo tienes que añadir el repositorio de las extensiones de Nautilus, y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, el siguiente paso, es instalar la extensión, haciendo clic en el siguiente botón para instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu:

instalar

o bien desde el terminal:

sudo apt-get install upload2garmin

El siguiente paso es reiniciar Nautilus, para lo que tienes que ejecutar el siguiente comando en el terminal:

nautilus -q

Funcionamiento

Una vez instalada la extensión, cuando la inicies por primera vez, al seleccionar un archivo con extensión TCX y pulsar el botón derecho del ratón para lanzar el menú contextual de Nautilus, verás:

Sube tus archivos TCX a Garmin desde Nautilus en Ubuntu

Al seleccionar la opción “Configurar tcx to Garmin”, verás la siguiente Ventana:

Sube tus archivos TCX a Garmin desde Nautilus en Ubuntu

Introduces tu nombre de usuario y contraseña de Garmin Connect, y reinicias Nautilus como hemos indicado anteriormente:

nautilus -q

A partir de este momento cada vez que selecciones un archivo TCX, verás el siguiente menú contextual:

Sube tus archivos TCX a Garmin desde Nautilus en Ubuntu

Haciendo clic sobre la opción seleccionada, directamente subirá el archivo a Garmin Connect. Fácil. Además permite seleccionar varios archivos TCX, y subirlos de forma consecutiva. Más fácil, es difícil.

Conclusiones

Llegados a este punto y viendo lo sencillo que es, me estoy pensando seriamente la posibilidad de cambiar el servicio de May My Tracks a Garmin Connect. He estado trabajando sobre la API de Map My Tracks, pero el problema reside en que solo permite (que yo sepa) subir archivos GPX, con lo que parte de la información aportada por los archivos TCX se pierde.

En cuanto a la extensión, el siguiente paso, consistirá en solucionar el asunto de reiniciar Nautilus cada vez que se introduce el nombre de usuario. Tengo que ver como hacerlo, o bien, crear un menú que permite cambiar el usuario.

Con esta extensión, y Garmin, ANT Agent y Ubuntu, es mas sencillo para los usuario de Linux en general y Ubuntu en particular, el uso de Garmin.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 25280 invitados y ningún miembro en línea