Calendar Indicator o como tener la fecha en el panel

El otro día me llegó un correo electrónico, en el que me enviaban la traducción de Calendar-Indicator al italiano, y fue cuando me di cuenta de que en Launchpad no estaba habilitada la traducción, asunto al que puse solución al instante, pero de cualquier forma, me sirvió de aliciente para introducir algunos cambios en este indicador que llevaba en mente.

Como comenté cuando liberé la primera versión de esta aplicación en el artículo “Calendar Indicator, o el calendario de Google en Ubuntu” estaba a la espera de que se incluyera en el calendario principal de Gnome la posibilidad de utilizar el calendario de Google o de poder señalar fechas, sin necesidad de recurrir a Evolution, pero ni en Oneiric Ocelot, y tampoco parece que sea en Precise Pangolin, se va a introducir esta característica (tampoco se si está propuesta). A la vista de que esto no sucede, yo sigo a lo mío, en el momento que se integre, abandonaré este proyecto, que tenemos que hacer.

Calendar-Indicator

Una de las operaciones mas habituales que hago es ir al indicador de la hora de Ubuntu, para saber el día del mes en el que me encuentro. Hasta saber el mes, llego, pero el día, ya es pedirle peras al olmo, normalmente el día de la semana si que se cual es, pero tampoco te creas. Llegados a este punto, y visto que tenemos un indicador que precisamente se dedica a recordarte los próximos eventos a los que te vas a enfrentar, que mejor, que aprovechar su icono para que nos indique además de si hay un nuevo evento, el día que es. Pues nada, me he puesto manos a la obra, y he ido modificando los iconos para cada día del mes.

Calendar Indicator o como tener la fecha en el panel

Creo que el otro día, al hablar de MyPaint, comenté sobre que yo era mas de utilizar Inkscape, y hoy después de haber hecho mas de 120 iconos para mostrar el día del mes, con diferentes variantes según esté señalado y en dos temas, para escritorios claros y oscuros, me reafirmo en el uso de los gráficos o dibujos vectoriales. Lo que he hecho ha sido modificar directamente el código fuente de los iconos, cambiando solo el texto.

Nuevas características

  • En el icono del indicador aparece el día del mes en el que te encuentras
  • Se han modificado los iconos para integrarlos con Ubuntu, creando dos temas, claro y oscuro
  • He cambiado el método utilizado para guardar las preferencias. Hasta ahora, las preferencias, las guardaba utilizando dconf, como sucesor de gconf, pero con la idea de proponer las aplicaciones para que formen parte del Software de Ubuntu, se requiere que la configuración se guarde en tu directorio de inicio en ~/.conf. Con esta idea, poco a poco estoy modificando todas las aplicaciones. Además, visto lo visto, me parece un método mucho mas sencillo, limpio y elegante, además que será mas compatible con otras distribuciones
  • En esta nueva versión se utiliza la introspección para acceder al anillo de claves de Gnome, que es donde se guarda la contraseña para acceder a tu calendario de Google, evitando de esta forma guardarlo en un archivo de texto plano, fácilmente accesible para cualquier malintencionado
  • Por supuesto, se ha incluido la traducción al italiano

Calendar Indicator o como tener la fecha en el panel

Instalación

Para instalar Calendar-Indicator, tendrás que añadir el repositorio y actualizar. Para ello desde el terminal, ejecutas los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar Calendar-Indicator desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente botón:

instalar

o bien, desde el terminal:

sudo apt-get install calendar-indicator

Conclusiones

Una de temas que mas me llama la atención en esto de la programación, es que una cosa es la intención que tienes cuando empiezas, y otra, que puede llegar a ser muy distinta, es el resultado final. Ciertamente esto no es así de continuo, pero, a lo que me refiero, es que se trata de algo vivo. Sobre todo, porque interaccionas con otros, y cada uno da su opinión y su punto de vista, aporta ideas nuevas, o mejoras, a parte de que se puede colaborar en la captura de errores, y en las traducciones. Todo esto es lo mas llamativo del software libre, el altruismo y la colaboración.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6791 invitados y ningún miembro en línea