GElemental ó la tabla periódica en tu escritorio

Hombre, sinceramente, para mi trabajo no utilizo la tabla periódica, pero cuando ví esta aplicación en MakeUseOf, me hizo mucha gracia y me trajo buenos (y también malos, tampoco tanto) recuerdos de mi época de estudiante. Tengo que reconocer, que todavía me se de memoria las tierras raras (los lantánidos y actínidos), y la verdad es que nunca me ha servido para nada. Tampoco creo que le sea de gran utilidad a la inmensa mayoría de los mortales.

De cualquier forma, al verlo, me pareció una excelente herramienta para aquellos que están en esa época en la que es imprescindible conocer y aprenderse la tabla periódica.

gElemental

gElemental es un visor de la tabla periódica que proporciona información detallada de los elementos químicos. Se trata de una aplicación desarrollada partiendo de GPeriodic, e implementada utilizando C++ y gtkmm. Proporciona una interfaz gráfica mejorada respecto de GPeriodic, la información está corregida y actualizada, y además está mejor formateda. Desde luego que si la comparas con la versión de GPeriodic no hay color:

GElemental ó la tabla periódica en tu escritorio

No solo por la ventana principal, sino que, tal y como he indicado, la forma de proporcionar la información es mucho mejor y más organizada:

GElemental ó la tabla periódica en tu escritorio

Instalación

Tanto gPeriodic, como gElemental, se encuentran en los repositorios de Ubuntu. Puedes instalar gElemental, haciendo clic en el siguiente botón:

instalar

o bien desde el terminal:

sudo apt-get install gelemental

Conclusiones

Con independencia de los recuerdos y la añoranza, se trata de una aplicación muy interesante, que puede servir de ayuda a la hora no solo memorizar la tabla periódica, sino además para conocer las características de los diferentes elementos, eso si para quien lo necesite, claro. Tiene dos inconveniente, el primero es que se trata de una aplicación que no está mantenida (o por lo menos no he encontrado referencia a ello), aparentemente, la última versión es de septiembre de 2007, y el segundo inconveniente reside en la traducción al español, ya que realmente hay muy poco traducido al español, y no he encontrado ningún lugar donde se pueda colaborar en la traducción.

Hombre en el caso del mantenimiento de la aplicación, tampoco tiene gran importancia, porque desde luego, nuevos elementos no salen todos los días. En el caso de la traducción, este si que es un problema. Hay muchos para los que esto representará un verdadero inconveniente y una razón para no instalarse esta aplicación.


Más información: gElemental

Fuente: MakeUseOf | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 18409 invitados y ningún miembro en línea