Hardware Lister o que hay dentro de mi ordenador

Hay al menos, en dos situaciones, donde necesitas conocer el hardware que tienes instalado en tu equipo. El día que te lo compras, para comprobar que lo que compraste y lo que te han vendido es lo mismo, y cuando quieres ver la marca de algún componente, o saber cuanta memoria RAM tienes instalada, porque o bien no te acuerdas, o bien, el equipo es de otro.

En cualquiera de los casos, es interesante conocer alguna herramienta que te permita de un solo vistazo, conocer todo el hardware que tiene tu máquina.

Hardware Lister

Hardware Lister es una sencilla herramienta que proporciona información detallada del hardware instalado en tu equipo. Te facilitará información sobre la configuración de memoria de tu sistema, la versión de firmware, la configuración de la placa madre, la versión de la CPU y su velocidad, la configuración del cache, y la velocidad del bus, etc. Aunque la información que puedes ver en la interfaz gráfica de Hardware Lister, no es tan detallada como la versión que te muestra la información en el terminal, será suficiente para la mayoría de los casos, como puede ser el cambio de la memoria, o aumentarla, o simplemente conocer la marca y modelo de tu tarjeta WiFi, sin necesidad de abrir tu equipo.

Instalación

Antes de instalarla, comprobé si la tenía, por si viniera instalada por defecto, pero no era así, sin embargo, la que si que venía por defecto instalada era la versión del terminal, que según comentaba antes proporciona más información que la versión con interfaz gráfica. Para ejecutar la versión de consola, solo tienes que utilizar el siguiente comando:

lshw

Si no la tuvieras instalada, la puedes instalar desde el Centro de Software de Ubuntu haciendo clic en el siguiente enlace:

instalar

o bien desde el terminal:

sudo apt-get install lshw

Para instalar la versión con interfaz gráfico desde el Centro de Software de Ubuntu, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:

instalar

o bien desde el terminal:

sudo apt-get install lshw-gtk

Funcionamiento

Para obtener el máximo de información, tendrás que ejecutar lshw-gtk, con permisos de administrador, es decir:

gksu lshw-gtk

Esto lo puedes hacer pulsando Alt+F2, o bien desde el terminal. Una vez en funcionamiento solo tienes que seleccionar una categoría para conseguir información detallada sobre el elemento. Si profundizas en las categorías y subcategorías, necesitarás utilizar el botón “Up”, para regresar al primer de los niveles.

Conclusiones

La información que se obtiene es realmente detallada, llegando incluso a ofrecerte información de las particiones de los discos duros que tienes en tu equipo. Lo que es realmente incómodo de manejar es la interfaz, porque llega un momento en que te pierdes si desciendes mucho en categorías. Pienso, y esto es mi opinión, que debería estar organizado en forma de árbol, aportándote no sólo la información en un solo vistazo, sino indicándote las precedencias de cada uno de los elementos. Con independencia de éste detalle, resulta una herramienta muy interesante y cómoda, para tener siempre presente el hardware que tienes instalado en tu equipo.

 

Más información: ezix.org

Fuente: addictivetips.com | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 12021 invitados y ningún miembro en línea