Deadbeef o un reproductor de bajo consumo

De normal, estoy mas por la labor de aplicaciones que se integren al máximo con el escritorio de Ubuntu, sacando el máximo partido a todas las herramientas que pone a nuestra disposición, el sistema de notificaciones, los indicadores de aplicaciones, y por supuesto los Lenses y Scopes. Sin embargo, de vez en cuando aplicaciones como Deadbeef son de destacar, y es que el bajo consumo de recursos de Deadbeef, llama poderosamente la atención.

Deadbeef

DeaDBeeF (0xDEADBEEF) es un reproductor para GNU/Linux, BSD, OpenSolaris, … Está distribuido bajo licencia GNU General Public License version 2. Algunas de las características de este reproductor son las siguientes:

  • formatos admitidos: mp3, ogg vorbis, flac, ape, wv, wav, m4a, mpc, tta, cd audio (y mas)
  • etiquetados soportados: ID3v1, ID3v2.2, ID3v2.3, ID3v2.4, APEv2, xing/info
  • independiente de GNOME y KDE
  • se minimiza al System Tray. Como he comentado en mas de una ocasión, en las ultimas versiones de Ubuntu, éste está oculto, y es necesario que lo habilites para poder hacer uso de él. Pero, en este caso, tiene la gracia de que utilizando la rueda del ratón sobre el icono, puedes aumentar o reducir el volumen
  • Soporta arrastrar y soltar
  • Puedes controlar el reproductor desde el terminal. Esto es realmente gracioso, puedes pausar la reproducción con “deadbeef –pause”, o continuarla con “deadbeef –play”, o saltar a la siguiente pista “deadbeed –next”. Claro que hay que ver la utilidad, pero si estás haciendo algo en el terminal, y no quieres sacar tus deditos del teclado, pues aquí tienes una solución.
  • Atajo de teclado global
  • Permite multiples listas de reproducción
  • Muestra las portadas de los album
  • Ecualizador gráfico. Esto es una característica llamativa, puesto que no son muchos los reproductores que lo traen.
  • Editor de metadata
  • Soporte de radio y podcast para ogg vorbis, mp3 and aac
  • Soporte de complementos (plugin). De serie ya viene con un buen conjunto de ellos, como un scrobbler para last.fm, que permite enviar las pistas que escuchas a last.fm

Deadbeef o un reproductor de bajo consumo

Pero además está el reducido consumo de recursos, y es que funciona con tan alrededor de 15 MB de RAM, incluso menos. La verdad es que es una verdadera ayuda sobre todo para aquellos que tienen un equipo con reducidos recursos, este reproductor es un verdadero alivio.

Deadbeef o un reproductor de bajo consumo

Instalación

Para instalar Deadbeef, necesitarás añadir el repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:alexey-smirnov/deadbeef && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en Deadbeef, o desde el terminal:

sudo apt-get install deadbeef

Conclusiones

Como he comentado, Deadbeef, no hace uso de todos los recursos de Ubuntu. No se integra en el menú de sonido, el icono va al System Tray, que está inhabilitado por defecto, aunque si que muestra notificaciones al cambiar una pista, y en el lanzador, tienes atajos para pausar, saltar a la siguiente pista, etc. Es decir, que está a mitad de integrar. Pero, a pesar de estos pequeños detalles de integración, con solo mencionar el ecualizador, y el bajo consumo de recursos del que hace gala, es una alternativa, muy interesante, a tener en cuenta, sobre todo en aquellos equipos (como el pequeño Acer Aspire One) con unos recursos realmente limitados.

 

Más información: Deadbeef

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 9878 invitados y ningún miembro en línea