Zenmap, nmap, Ubuntu o equipos y servicios en la red

Hace unos días escribí un artículo sobre Angry IP, “Angry IP, nmap, Ubuntu o como localizar equipos en tu red“, y fue Armando, el que recomendó utilizar Zenmap.

El otro día, tuvimos un pequeño percance, y fué necesario localizar los equipos de la red, para configurar la impresora, y otros servicios. Desde luego que tenemos varias opciones para hacer ésto. Desde lo mas sencillo a lo más complicado. La verdad es que podía haber revisado la dirección IP en cada uno de los equipos y dispositivos, pero decidí probar Zenmap

Zenmap

Lo que no me gusta de Angry IP es que utiliza Java. Cada vez mis manías son mas, probablemente será cuestión de la edad. No me gusta mezclar, me gusta el orden. Ultimamente las aplicaciones que he probado que utilizan Java consumen muchos recursos, no tengo claro el porque. Si puedo evitar emplear Java mejor. De aquí mi interés por probar Zenmap.

Zenmap, es increiblemente sencillo de utilizar. Se trata de una interfaz gráfica de nmap, de echo, es la interfaz gráfica oficial, es multiplataforma (Linux, Windows, Mac, etc), gratuito y de código abierto.

Zenmap, tiene una serie de perfiles definidos por defecto, es mas, se pueden definir nuevos perfiles, según tus propias necesidades. Además los resultados se pueden guardar para revisarlos posteriormente, incluso es posible comparar los resultados para analizar posibles diferencias.

Instalación

La instalación es bien sencilla, dado que está en el repositorio de Ubuntu, puedes instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en Zenmap, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install zenmap

Uso

Una vez instalado solo tienes que introducir el rango de IPs que quieres analizar, tal y como vimos en el artículo anterior.

Realmente es muy cómodo de emplear dado que aparencen, perfectamente ordenados, tanto los equipos o anfitriones, como los puertos y servicios normalmente asignados a estos puertos.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 34126 invitados y ningún miembro en línea