Leer y anotar PDF con Mendeley en Linux

Hace tiempo que espero una nueva versión de Evince, donde sea posible marcar, anotar, hacer marcas de agua, dibujar e incluso, aunque a lo mejor es demasiado, editar texto. Soy consciente de que se está trabajando, por lo menos en las dos primeras opciones, pero como quiera que sea que esta nueva versión no termina de llegar, es necesario hacerse con una solución alternativa que pueda resolvernos el problema.

Se trata de Mendely, que es algo mas que un simple lector de documentos PDF, puesto que te además te permite almacenar estos documentos en la “nube” para compartirlos.

Mendeley

Entre otras características, Mendeley, permite abrir varios documentos PDF de forma simultánea, situando cada uno de ellos en una pestaña diferente. Igualmente, te permite leer, hacer anotaciones y marcar directamente en el PDF, que podrás exportar. También puedes compartir las anotaciones con otros, para los que tienes que crear un grupo privado añadir a las personas con las que quieres compartir el documento. Cada vez que añadas una nota o marques algo en el documento, será visible para las otras personas.

Como ves, no es un simple lector de documentos, sino que es una mezcla entre red social y almacenamiento en la nube, con aplicación de escritorio. Eso si limitado a 1 Gb de capacidad de almacenamiento en la nube.

Pero además, puedes utilizar los documentos como base bibliográfica para posteriormente utilizarla en un informe que prepares en OpenOffice/LibreOffice.

Leer y anotar PDF con Mendeley en Linux

Mendeley, permite instalar una barra de herramientas en LibreOffice, como puedes ver en la imagen anterior, y utilizando los botones de la misma, puedes añadir las citas referidas a los documentos guardados en Mendeley, y finalmente crear una tabla de contenido bibliográfico.

Instalación

Tendrás que darte de alta en la página de Mendeley, aunque es completamente gratuita. Una vez hecho esto, podrás descargarte la versión que se adapte a tu sistema 32 bits ó 64 bits. Incluso puedes instalarlo para Windows ó Mac.

Una vez descargado, lo podrás instalar, haciendo doble clic sobre ellos, o biend desde el terminal, ejecutando el siguiente comando:

sudo dpkg -i nombre_del_paquete

Conclusiones

Se trata de una alternativa interesante sobre todo por las posibilidades de interacción con otros usuarios. Falta la aplicación para Android, que supongo no tardará en llegar. De cualquier forma, sigo prefiriendo Evince como lector de documentos con formato PDF, espero que no tarden en incorporar las herramientas de anotación. Mientras tanto utilizaré esta solución alternativa.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 21703 invitados y ningún miembro en línea