Scribes ó como escribir código sin distracciones

Hace ya un tiempo que la aplicación que utilizo para escribir código en Python es Geany, me gusta su sencillez y lo ligero que es. Mientras estuve desarrollando aplicaciones en Java, utilizaba Netbeans, y por aquel entonces, me parecía que era imposible desarrollar una interfaz gráfica sin las herramientas que Netbeans te facilitaba, pero después de un par de años con Geany, me he dado cuenta que no es necesario tal.

Y tal y como le pasó a Netbeans, con la llegada de Geany, ahora le pasa a este último con la aparición de Scribes. No es que Scribes aporta mucho más de lo que aporta Geany, pero, si Geany era sencillo Scribes es todavía mas. Un paso mas hacia el minimalismo mas absoluto.

Scribes

Scribes es un editor de texto con un diseño totalmente minimalista y que combina la simplicidad con la potencia. Está enfocado en la automatización de procesos comunes y repetitivos, en eliminar las distracciones, y con el objetivo de que escribiendo menos puedas hacer mas. Las características principales de esta aplicación son las siguientes

  • Extensible vía plugins implementados en Python
  • Permite la edición remota vía ftp, sftp, ssh, samba, webdav)
  • Tiene autocompletado de palabras
  • Puede corregir de forma automática los errores en la escritura, así como reemplazar
  • Etiquetas y navegación inteligente
  • Sintaxis en colores para más de 30 lenguajes

Instalación

Para instalar Scribes, tienes que añadir el repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:mystilleef/scribes-daily && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio, puedes instalar la aplicación haciendo clic en Scribes, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install scribes

Uso

Lo primero que llama la atención al enfrentarte a Scribes, es que no tienes menú ni barra de herramientas. Realmente si que tienes barra de herramientas pero está oculta. La puedes hacer aparecer llevando el ratón a la zona de color rojo que hay en la parte superior derecha de la ventana.

Scribes ó como escribir código sin distracciones

En la parte inferior derecha de la ventana, te aparecerán mensajes de información, por ejemplo, como es el caso de la imagen anterior, si tienes un error, o bien, cuando guardes el documento.

Otra de las características de Scribes, es el uso intensivo de los atajos de teclado, de forma que el uso del ratón se deja en un segundo plano, para realizar la mayoría de las operaciones mediante el teclado. Es una forma sencilla de aumentar la productividad, sin tener que recurrir constantemente al uso del ratón. Eso si, al principio, supone un pequeño esfuerzo, tener que aprender los atajos, de teclado, pero es claramente beneficioso a la larga.

Scribes ó como escribir código sin distracciones

En cuanto a la configuración, te permite definir el tipo de documento, la fuente a utilizar, el número de espacios que suponen una tabulación, la posición del margen derecho, la comprobación de lo que escribes,…

Scribes ó como escribir código sin distracciones

Se pude configurar el área donde hay que poner el ratón para que aparezca la barra de menú:

Scribes ó como escribir código sin distracciones

Se pueden añadir, eliminar, modificar temas, a gusto del usuario:

Scribes ó como escribir código sin distracciones

Los lenguajes con los que trabaja Scribes son modificables:

Scribes ó como escribir código sin distracciones

Se pueden añadir palabras para ser reemplazadas:

Scribes ó como escribir código sin distracciones

Y mas opciones todavía:

Scribes ó como escribir código sin distracciones

Conclusiones

Como he comentado anteriormente, Scribes se ha convertido en mi editor de código por defecto, sustituyendo a Geany con Python. En el caso de Java, aún sigo empleando Netbeans, por comodidad, pero al igual que pensé que no podría programar interfaces gráficas sin las herramientas que proporciona Netbeans, terminaré por acostumbrarme.


Más información: Scribes

Fuente: LinuxInsider | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 14103 invitados y ningún miembro en línea