Marlin, un sustituto de Nautilus, ligero y con estilo

Las cosas como son, soy un conservador. Normalmente soy reacio a cambiar aquello que me funciona, aún sabiendo que su sustituto ha obtenido muy buenas críticas. Evidentemente, esto dentro de un orden, porque de lo contrario mi sistema operativo no sería Linux, y mi distribución no sería Ubuntu. Ahora bien, me gusta probar, y tarde o temprano, termino por cambiar (aunque mas bien tarde que temprano).

Esto me ha pasado con Marlin. Hace ya un tiempo que vengo leyendo sobre este navegador de archivo como posible sustituto de Nautilus. Sin embargo, hasta ahora no lo había probado, mas que nada, por el juego que me proporciona NAutilus, permitiéndome crear scrips para ejectuar desde el menú contextual, lo que facilita considerablemente el trabajo, y la gesti´on de archivos, como pueden ser algunos de los creados aquí…

Marlin

Finalmente me he decidido ha probarlo, y me ha causado muy buena impresión, por dos razones principales. La primera de ellas, es el reducido consumo de recursos que hace Marlin, frente a Nautilus, y la segunda de las razones, es que es sensiblemente más rápido que Nautilus y Thunar.

La comprobación de la agilidad de Marlin, la puedes hacer simplemente accediendo con él a el directorio “/usr/bin”, que está bien cargado de archivos, también lo puedes probar en cualquier otro de tu elección, con la condición de que tenga una buena cantidad de archivos. Luego prueba a hacer la misma operación con Nautilus o con Thunar, y ya me dirás tu opinión. Marlin es claramente el ganador.

Marlin y Unity

Marlin, es otra de las aplicaciones que se ha unido a la integración con “Unity”, añadiendo una barra de progreso en el lanzador cuando estás realizando copias de archivos, y además se han incluido listas dinámicas que te permiten acceder con mayor facilidad al dialogo de copiar o cancelar las acciones que se estén llevando a cabo en el momento.

Complementos

Marlin, como Nautilus, permite ampliar su funcionalidad a través de complementos, no es que haya muchos hasta el momento, pero si los más importantes, Dropbox y UbuntuOne, aunque no te dan todas opciones que te ofrecen las mismas extensiones para Nautilus, pero al poco a poco. Desde luego, que esto obliga a tener los dos navegadores en marcha, sino quieres perder la comodidad de los complementos de Nautilus, y quieres disfrutar del bajo consumo de recursos de Marlin, y su rapidez.

Instalación

Inicialmente Marlin, formaba parte del proyecto elementary, sin embargo, ha dejado de formar parte, y ahora tiene su propio repositorio PPA. Para instalarlo tendrás que añadirlo y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:marlin-devs/marlin-daily && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio, puedes instalar la aplicación haciendo clic en Marlin, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install marlin

Si quieres instalar los complementos de Marlin, para Dropbox y UbuntuOne:

sudo apt-get install marlin-plugin-dropbox marlin-plugin-ubuntuone

Una vez instalado, en la ventana preferencia de Marlin, te diriges a la pestaña complementos, y habilitas los complementos añadidos:

Marlin, un sustituto de Nautilus, ligero y con estilo

Configuración

No es que tenga grandes posibilidades a la hora de configurar Marlin. Entre las características a modificar está la opción de hacer todas las operaciones con un solo clic, que a mi en particular, me despista muchísimo. Hacer que la ventana de propiedades sea modal, es decir, que impide que puedas acceder a la ventana principal hasta cerrar la ventana de propiedades. Y la forma de convertir Marlin en tu navegador de archivos por defecto, lo cual, es todo un detalle, porque de otra manera, una cosa tan sencilla, se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza para el usuario.

Marlin, un sustituto de Nautilus, ligero y con estilo

A parte de estas opciones accesibles directamente desde Marlin, hay un algunas que no lo son, y lo tienes que hacer a través del configurador DConf. Para ello en el Dash, escribes Dconf e inicias la aplicación, y seleccionas el siguiente camino:

/apps/marlin/preferences

y verás algo como esto:

Marlin, un sustituto de Nautilus, ligero y con estilo

Aquí tienes una opción interesante para configurar, gracias a Novatillasku, y es el previsualizador. En mi caso, he elegido gloobus-preview, sobre el que escribí hace unos días “Gloobus Preview en Oneiric Ocelot“, pero también puedes elegir el de Gnome, Sushi, esto ya es una cuestión de gustos y preferencias.

Algunas características

Si eliges la opción de hacer las operaciones con un solo clic, para seleccionar varios elementos, te aparece un signo mas cuando te sitúas sobre uno de ellos para seleccionar o una “x” para quitarlos de la selección. Así mismo, los seleccionados, aparecerán con su nombre sombreado, para distinguirlos del resto.

Marlin, un sustituto de Nautilus, ligero y con estilo

Puedes marcar los archivos o directorios, con colores para ordenarte mejor tus documentos:

Marlin, un sustituto de Nautilus, ligero y con estilo

Conclusiones

Desde mi punto de vista, se trata de una interesante alternativa a Nautilus, sobre todo por la rapidez, la simplicidad y el reducido consumo de recursos, de echo, la he adoptado como mi navegador de archivos por defecto, tanto en Ubuntu como en XUbuntu. Sin embargo, echo de menos algunas interesantes características, como es poder dividir la ventana en dos, lo que permite comparar con mucha facilidad entre dos directorios, o copiar de uno a otro. Por supuesto, también, la facilidad con la que puedes añadir operaciones al menú contextual de Nautilus, lo que te facilita enormemente tu trabajo, solo con tener algunas ideas de programación. También echo en falta en el complemento de Dropbox que te indique la dirección del archivo. Pero, salvando estos escollos, es un duro rival para Nautilus.

 

Más información: addictivetips | WebUpd8 | OMG!Ubuntu!

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 2560 invitados y ningún miembro en línea