Glippy, un gestor del portapapeles con soporte para imagenes

Hace ya un tiempo, publiqué un artículo, “Gestores del portapapeles para Ubuntu“, en el que hacía una pequeña comparativa sobre los gestores de portapapeles disponibles en Ubuntu particularmente, pero que se puede generalizar para otras distribuciones Linux.

En esta comparativa descartaba erróneamente “Glippy” desde el principio. Simplemente por el echo de estar desarrollado en Mono. Cada uno tiene sus manías. No me termina de convencer la idea de utilizar aplicaciones desarrolladas en Mono, ni tampoco aquellas que utilizan librerías Qt, pero son simplemente manías, no están basadas en ningún fundamento técnico, que indique que son mejores o peores, simplemente manías.

Sin embargo, cuando algo es evidente, es absurdo reconocerlo,y tras leer el artículo en WebUpd8, y a la vista de las nuevas características que llevaba implementadas, me decidí a probar Glippy, y me ha convencido. Y es que ya me lo decía mi madre cuando era un chiquillo “como vas a saber que no te gustan las espinacas si no las pruebas”, pues con esto lo mismo.

Glippy, un gestor del portapapeles con soporte para imagenes

Glippy

Características

Glippy, es una gestor del portapapeles para Gnome, desarrollado por Wojciech Kowalczyk. Está implementada en Mono, tal y como he comentado antes, y tiene las siguientes características:

  • Guarda texto plano, texto enriquecido, imágenes y archivos, utilizando atajos de teclado
  • Guarda texto plano, utilizando el ratón
  • Sincroniza los diferentes portapapeles
  • Sube el texto a pastebin.com y las imágenes a imgur.com
  • gestiona “snippets”, que son textos guardados y disponibles desde el menú
  • Gestiona acciones, que se ejecutan sobre el contenido del portapapeles. Sobre el que está disponible actualmente.
  • Puedes capturar parte de la pantalla y guardarla como una imagen en el portapapeles, aunque esta característica es experimental.
  • Te permite pegar un elemento de los disponibles en Glippy una vez lo has seleccionado
  • Tiene su correspondiente Indicador
  • Tiene un atajo de teclado, que al utilizarlo te muestra el menu

Instalación

Para instalar Glippy, tienes que añadir el repositorio personal y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:bikooo/glippy && sudo apt-get update

una vez añadido el repositorio, puedes instalar la aplicación, haciendo clic en Glippy, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install glippy

Configuración

Una vez instalado Glippy, puedes iniciarlo desde el Dash, y proceder a su configuración, que es realmente sencilla e intuitiva. Desde el menú de Glippy, seleccionamos Preferences, y en la primera pestaña, Basic, podemos configurar las opciones mas elementales, como son iniciar Glippy con Ubuntu, habilitar la captura de teclado, habilitar el almacenamiento de imágenes, habilitar la captura con el ratón, guardar el historial de lo que hemos copiado al salir

Glippy, un gestor del portapapeles con soporte para imagenes

En la pestaña “Interface”, modemos definir el tamaño del portapapeles, es decir, el número de elementos que podemos guardar en el mismo antes de que se borre el primero que guardamos, la longitud de las etiquetas identificativas que aparecen en el menu, invertir el orden de los entradas, cambiar el icono que tiene por defecto, mostrar las entradas del menú “Acerca de”, “Editar portapapeles” y “Salir”

Glippy, un gestor del portapapeles con soporte para imagenes

En la pestaña “Hotkeys”, puedes definir, el atajo de teclado para mostrarte el menu contextual.

Glippy, un gestor del portapapeles con soporte para imagenes

En la pestaña “Plugins”, defines los complementos que Glippy utilizará, como son el Indicador de Ubuntu, las acciones a ejecutar sobre el contenido actual del portapapeles, la captura de pantalla, los Snippets comentados antes, icono en el area de notificiación (recuerda que en Ubuntu, está deshabilitada el área de notificación por defecto), y Upload, para subir texto e imágenes a Pastebin e imgur.com

Glippy, un gestor del portapapeles con soporte para imagenes

En la pestaña “Snippets”, es donde puedes habilitarlos y configurarlos.

Glippy, un gestor del portapapeles con soporte para imagenes

Funcionamiento

El funcionamiento de este gestor es el esperado, cuando pulsas con el ratón sobre cualquiera de las entradas del menú de Glippy, esta entrada pasará a estar en primera posición disponible para pegarla en cualquier sitio. Además te permite editar y modificar, el contenido de la entrada actual, siempre y cuando sea texto, y vaciar el contenido del portapapeles, que siempre viene bien.

Glippy, un gestor del portapapeles con soporte para imagenes

Conclusiones

Mi opinión personal, es que Gnome en general y Linux en particular, deberían tener integrado un gestor del portapapeles. Es realmente incómodo tener acceso solamente a lo último que copiaste. Hoy en día, donde el “Copiar y Pegar” es una realidad manifiesta, donde la mayoría de los documentos, informes, cartas, solicitudes, etc, se realizan en base a esta técnica, es imprescindible tener un buen control de esta herramienta.

Las mejoras introducidas en Glippy, son mas que considerables. Muchos de los gestores del portapapeles, carecen de las características implementadas en esta aplicación, y tan necesario, es poder copiar texto, como hipertexto e imágenes.

 

Más información: WebUpd8 | Glippy | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 15226 invitados y ningún miembro en línea