Mejorar el rendimiento de Ubuntu con zRam en Oneiric

Esta mañana mientras leía las noticias en Google Reader (todavía), me ha entrado una completa deseperación. Mi pequeño Acer Aspire One, no hacía mas que leer y escribir en el disco duro, sin aparentemente razón alguna, inicialmente tenía, Thunderbird, Dropbox, Firefox por supuesto, Polly, y alguna que otra aplicación adicional en marcha, pero al ver que el sistema iba realmente lento, he ido cerrando aplicaciones una a una, hasta que me he quedado con Firefox exclusivamente, y al ver que aún así la cosa pintaba igual, he terminado por cerrarlo, y tampoco. He mirado en el monitor del sistema, y tampoco veía ninguna aplicación, que hiciera un consumo excesivo, claro lo había cerrado todo. Ha sido en este momento, cuando he recordado el artículo que leí hace unas semanas en WebUpd8, y me he decidido a probarlo.

Tengo que confesar, que soy bastante escéptico en estos asuntos, pero no por que no sean efectivos, sino mas bien porque inicialmente, te da la impresión de que funciona maravillosamente, puesto que estás influenciado por lo que has leído de la aplicación, y finalmente, ya no tienes esa sensación, o bien porque la aplicación no cumple con las expectativas que habías puesto en ella, o bien por que te te has acostumbrado, que normalmente será mas bien esta segunda razón. Pero nunca tienes claro, si efectivamente funciona o no

Mejorando el rendimiento

Todo esto viene, del desarrollo de Elementary, en el que investigando para mejorar el rendimiento del sistema, encontraron una aplicación en desarrollo llamada “compcache”. Esta aplicación lo que hace es crear un dispositivo de intercambio virtual comprimido y residente en memoria, lo que hace que se pueda utilizar la memoria RAM durante mas tiempo, antes de utilizar la memoria de intercambio habilitada en tu sistema, y además al estar residente en memoria, la velocidad de la misma es mucho mayor. Esto te permite retrasar el uso de la SWAP y mejorar sensiblemente (en teoría) el rendimiento del sistema.

Instalación

Esta aplicación no está disponible en el repositorio de Ubuntu, así que tendrás que instalar el repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram && sudo apt-get update

Ahora ya puedes instalar la aplicación, o bien haciendo clic en zRam, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install zramswap-enabler

En cuanto lo instalas, se habilita el servicio y se pone en marcha

De cualqueir forma si quieres habilitarlo o inhabilitarlo, puedes utilizar las siguientes herramientas:

1 # iniciar el cacheo de zram
2 sudo start zramswap
3
4 # detener el cacheo de zram
5 sudo stop zramswap

Conclusiones

No me quiero precipitar, pero desde que lo he instalado, parece que ha dejado de acceder al disco duro. No tengo claro, si es que ha sido porque apagué el ordenador, y lo reinicié mas tarde. O bien porque funciona correctamente. Tal y como he comentado antes, la mente humana es fácilmente sugestionable.

Voy a hacer un seguimiento del funcionamiento en el Acer Aspire One, y ya os contaré como va.

 

Más información: WebUpd8 | Linux-support

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 19789 invitados y ningún miembro en línea