Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

Desde que Internet comenzó a desplazar el manejo físico de la información gracias a los anchos de banda cada día mayores a lo largo del mundo, la forma de distribuir software cambió significativamente, haciéndolo accesible a un publico cada vez mayor, por lo menos en el caso del software libre.

Estos cambios también han afectado la forma en que los sistemas operativos se distribuyen, pasando de tener que comprar o adquirir los medios de instalación de los mismos en tiendas, distribuidores autorizados y no autorizados o servicios de envío por correo convencional, como Canonical tan exitosamente alguna vez lo hizo, a simples descargas que en la mayoría de los casos permite al usuario contar con la imagen de instalación de su distribución favorita en poco menos de dos horas.

A pesar de poder conseguir la imagen de instalación de una manera tan sencilla y acorde con nuestra realidad tecnológica, el CD-ROM y DVD siguen siendo parte fundamental del proceso de instalación de un sistema operativo, siendo necesario para cargar los archivos de inicio del sistema que permitirán ya sea instalar el sistema en nuestro disco duro, o hacer uso de las bondades de los sistemas Live CD que tan populares han hecho a las distribuciones Linux que las manejan.

Otra medio de instalación bastante popular en estos días es la memoria USB o pendrive, que tuvo su auge con la aparición de los netbooks, equipos tan pequeños que normalmente no pueden contar con una unidad óptica para el manejo de CD/DVDs y que hacían de este medio el dispositivo adecuado para tomar el papel de medio de instalación, tanto así que empresas como Canonical y Apple distribuyen versiones de su sistema operativo en estos dispositivos.

Utilizar memorias USB o pendrives para instalar un sistema operativo tiene varias ventajas sobre su contraparte el CD/DVD, dentro de las cuales se encuentra una mayor tasa de transferencia que garantiza una instalación mas rápida o un mejor desempeño del Live CD y el poderse reutilizar sin problema alguno cuantas veces lo deseemos.

En este manual vamos a aprender como pasar las imágenes de instalación ISO de una distribución GNU/Linux a un CD/DVD o memoria USB sin sufrir demasiado en los sistemas operativos Linux, Mac OS X y Windows.

Grabar la imagen ISO en un CD/DVD sobre Linux

En Linux tenemos una gran cantidad de opciones al momento de quemar o grabar una imagen ISO en un CD/DVD, tantas como entornos de escritorio y distribuciones hay. Pero para este manual solo vamos a conocer la forma básica de hacerlo en los entornos de escritorio GNOME, KDESC, LXDE y XFCE.

Nota: Si utilizas un entorno de escritorio diferente a los mencionados, te recomiendo utilizar las aplicaciones Brasero (GNOME), K3b (KDESC) o Xfburn (LXDE y XFCE).

En los cuatro entornos de escritorio el proceso para quemar o grabar una imagen ISO en un CD/DVD es prácticamente el mismo.

  • Ubicarse en el directorio donde tenemos almacenada la imagen ISO
  • Hacer clic derecho sobre el icono de la imagen ISO para abrir el menú contextual
  • Hacer clic sobre la opción grabar imagen en el menú contextual la cual difiere en cada uno de los entornos de escritorio de acuerdo a la siguiente lista:
    • GNOME: Grabar al disco…
    • KDESC: Abrir con > K3b
    • LXDE: Xfburn
    • XFCE: Abrir con “Xfburn”

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB
GNOME

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB
KDESC

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB
LXDE

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB
XFCE

Todas estas opciones llevan a la aplicación correspondiente para quemar o grabar CD/DVDs, dejándonos a un paso de quemar o grabar el medio de instalación con solo presionar un botón.

Grabar la imagen ISO en un CD/DVD sobre Mac OS X

Para quemar o grabar una imagen .iso en Mac OS X no es necesario instalar aplicaciones adicionales, ya que el sistema operativo cuenta con una aplicación llamada Utilidad de discos que nos permite realizar una serie de acciones sobre todo tipo de discos y medios de almacenamiento.

Para acceder a la Utilidad de discos debes ir a Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de discos o haciendo uso de Spotlight para encontrar la aplicación mucho mas rápido.

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

Una vez en la aplicación, insertamos el CD/DVD en la ranura del equipo y localizamos la imagen .iso descargada utilizando el Finder para luego arrastrarla hasta el panel izquierdo de la Utilidad de discos, pudiendo ver tanto la la unidad de CD/DVD como la imagen .iso en este panel.

Finalmente, para comenzar el proceso de grabación, hacemos clic sobre el botón Grabar que se encuentra ubicado en la barra de herramientas en la parte superior de la ventana de la Utilidad de discos.

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

Esto nos abrirá un cuadro de dialogo donde podemos observar y modificar algunas opciones avanzadas de grabación para posteriormente hacer clic sobre el botón Grabar y comenzar con la grabación del CD/DVD.

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

Una vez terminado el proceso de grabación podemos disponer del CD/DVD para instalar la distribución de nuestra preferencia en cualquier equipo con un lector de discos disponible.

Grabar la imagen ISO en un CD/DVD sobre Microsoft Windows

Para quemar o grabar una imagen .iso en Windows tienes variadas opciones de acuerdo a la versión de Windows que estés utilizando, estas opciones comprenden desde software libre de grabación, hasta herramientas incorporadas en el mismo Windows (solo Windows 7).

En este manual veremos la forma de grabar imágenes .iso utilizando una pequeña aplicación libre llamada InfraRecorder que se encuentra disponible para todas las versiones de Windows, incluso para arquitecturas de 64bits.

Para descargar infraRecorder debemos visitar su sitio web en la sección de Descargas, donde podremos encontrar los instaladores .exe y las versiones portables en caso de que prefieras ejecutarla directamente desde los archivos en lugar de instalarla en tu sistema.

Nota: para cambiar el idioma de InfraRecorder a español debemos ir al menú Options > Configuration… Una vez allí hacemos clic sobre la pestaña Language y elegimos el idioma español de la lista desplegable que se encuentra en esa pestaña. Para aplicar lo cambios debemos reiniciar la aplicación.

Vamos ahora a grabar la imagen .iso en nuestro CD/DVD utilizando InfraRecorder.

Lo primero que veremos al abrir la aplicación sera una aplicación sencilla con una interfaz bastante cuidada, que nos presenta una serie de menús con varias opciones y seis (6) botones que serían enlaces directos a las opciones mas usadas.

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

Para grabar la imagen .iso de la distribución Linux elegida hacemos clic sobre el menú Acciones > Grabar Imagen… o bien en el botón Write Image que podemos ver en la pantalla principal de infraRecorder.

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

Al hacer clic sobre la opción Grabar Imagen…, se abrirá un cuadro de dialogo que nos permitirá buscar la imagen .iso descargada en la ubicación donde esta fue guardada posteriormente. Seleccionamos el icono correspondiente a la imagen y hacemos clic sobre el botón Abrir.

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

La parte final del proceso de grabación es una ventana que nos permite ajustar ciertas opciones avanzadas de grabación, ademas de poder elegir el quemador de DVD donde se encuentra el CD/DVD virgen que vamos a utilizar.

En esta parte del proceso generalmente no es necesario modificar ninguna opción, por lo que simplemente hacemos clic sobre el botón Aceptar para comenzar con la grabación de la imagen .iso.

Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

Una vez terminado el proceso, simplemente cerramos la aplicación y retiramos el CD/DVD de la bandeja del quemador (solo en caso de que vallamos a instalar Linux en un equipo diferente).

Eso es todo, ya tenemos la imagen .iso lista para comenzar la instalación de Linux en cualquier equipo deseado usando un CD/DVD de instalación.

Utilizar una memoria USB o pendrive como medio de instalación

Este es mi medio de instalación favorito y actualmente el mas fácil de crear gracias a una aplicación llamada UNetbootin, una aplicación libre que nos permite pasar fácilmente la imagen ISO a una memoria USB en cualquiera de los tres sistema operativos que estamos tratando en este manual.

UNetbootin no solo nos permite pasar la imagen ISO a la memoria USB, también nos permite descargar directamente desde la aplicación la imagen ISO de las mas importantes distribuciones que podemos encontrar actualmente, crear un sistema de ficheros personalizado para nuestro medio de instalación y en el caso de Ubuntu, hasta destinar una parte del espacio de almacenamiento de la memoria USB para guardar archivos que se mantendrán incluso después de reiniciar el Live CD.

Para crear el medio de instalación utilizando UNetbootin, debemos primero instalar la aplicación en nuestra distribución actual, ya sea a través de los repositorios o desde el script disponible en el sitio web de UNetbootin.

En este sitio también podemos encontrar los archivos ejecutables para Mac OS X y Microsoft Windows, los cuales trabajan sin necesidad de ser instalados en el sistema operativo.

Nota: en el sitio oficial de UNetbootin podemos encontrar una extensa lista de distribuciones disponibles para descarga directa desde la aplicación e incluso ver una descripción de la distribución elegida sobre la interfaz de la aplicación al momento de ejecutarla.

Si ya es usuario de Linux puedes instalar UNetbootin ejecutando los siguientes comandos de acuerdo a tu distribución:

Debian/Ubuntu

sudo apt-get install unetbootin

Fedora

sudo yum install unetbootin

OpenSUSE

sudo zypper in unetbootin

Arch Linux desde AUR con Packer

sudo packer -S unetbootin

Gentoo

emerge unetbootin

Ahora, convertir una memoria USB o pendrive en un medio de instalación de Linux con UNetbootin requiere solamente de tres simples pasos:

  1. Ejecutamos UNetbootin como administrador para que tenga los permisos necesarios para escribir sobre la memoria USB, elegimos la distribución a instalar en la memoria USB o especificamos la ruta donde se encuentra almacenada la imagen ISO y elegimos la ubicación de la memoria USB o pendrive.
  2.  

    Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

  3. Hacemos clic sobre el botón OK para comenzar con la descarga de la imagen ISO (en caso de no tenerla en el disco duro aun) a la memoria USB o pendrive, copia de los archivos necesarios para realizar la instalación y finalizar con la instalación del sistema de arranque en el memoria USB o pendrive.
  4.  

    Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

  5. Reiniciamos nuestra maquina, configuramos la BIOS para que inicie desde la memoria USB o pendrive e instalamos o lanzamos el Live CD de la distribución elegida.
  6.  

    Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB

Conclusión

Siguiendo los pasos descritos en este manual, podrás instalar cualquier distribución Linux que se te ocurra. No importa si es para principiantes o el mas avanzado de los expertos, el caso es que vas a estar utilizando el mejor sistema operativo de tu vida, buena suerte.

Si te ha gustado este manual compártelo utilizando la barra social que se encuentra debajo.

 

Fuente: emslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5158 invitados y ningún miembro en línea