De PDF a DXF con Inkscape

En un plano de CAD, los detalles son los que le dan calidad al trabajo. En muchas ocasiones no disponemos de los bloques necesarios para completar nuestro trabajo, por cualquier razón que te puedas imaginar, desde que no te lo quieran facilitar por motivos de privacidad, hasta que no hay tiempo material para esperar a que te lo envíen.

En estos casos, tienes dos soluciones, o bien, buscas el bloque en internet (probablemente lo más recurrido siempre), o bien si tienes un PDF, puedes convertirlo a dxf utilizando Inkscape.

Esto funciona perfectamente, si se trata de una PDF generado directamente de tu aplicación de CAD, siempre y cuando haga una conversión correcta a PDF, este es el caso de Draftsight. Sin embargo, con LibreCAD, no sucede, dado que convierte a una imagen, y la conversión a DXF no es como esperamos. En el caso de tratarse de una imagen escaneada, el resultado ya no se puede garantizar.

Conversión

Para explicar la operación voy a utilizar un PDF de un catálogo comercial descargado directamente de la página web del fabricante, aunque distorsionaré los logos del fabricante, por esto en las imágenes puede ser que veas alguna diferencia, pero la conversión es muy buena, sobre todo si el PDF está correctamente creado, tal y como indicaba anteriormente.

Vamos a la conversión. Iniciamos Inkscape, y seleccionamos Archivo > Importar, y seleccionamos el archivo PDF que queremos convertir a DXF, nos aparecerá la siguiente ventana:

De PDF a DXF con Inkscape

En principio, yo no he tocado ninguno de los ajustes para realizar la conversión, y el resultado, bajo las condiciones indicadas antes siempre es correcto. Una vez importado tendrás la siguiente imagen (he quitado los logos y algo de texto):

De PDF a DXF con Inkscape

Sin hacer ninguna modificación más, lo importamos a LibreCAD y a Draftsight, para ver el resultado que obtenemos. Yo prefiero quitar todo lo que no necesito directamente en Inkscape, e importar a CAD solo lo que me hace falta para evitar problemas, pero supongo que esto puede ir a gustos, porque a lo mejor es más fácil manejar el dibujo en CAD.

El PDF importado en LibreCAD, tiene un aspecto como el que puedes ver en la siguiente imagen:

De PDF a DXF con Inkscape

Mientras que en Draftsight, en principio el resultado es el mismo:

De PDF a DXF con Inkscape

Si borramos aquello que no necesitamos el resultado final será:

De PDF a DXF con Inkscape

Se trata todo de líneas y polilíneas, pero suficiente para que puedas trabajar con él dibujo, convertirlo en un bloque y utilizarlo allá donde necesites.

Conclusión

Se trata de una solución más que aceptable, siempre y cuando el PDF esté generado correctamente, y las imágenes que constituyen el PDF no sean mapas de bits, sino que sean vectoriales.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 796 invitados y ningún miembro en línea