Convertir “casi cualquier cosa” a PDF, desde Nautilus

Una de las operaciones más habituales que hacemos cuando trabajamos con nuestro ordenador, es convertir documentos y archivos de un formato a otro, de wav a mp3, de mpeg a avi, de rar a zip. Pero en el ámbito profesional, creo que la ganadora con diferencia es de “cualquier cosa” a pdf. Se trata de presentar un documento de manera oficial, para que el receptor conozca el aspecto final del documento, y sobre todo, que no existan problemas a la hora de imprimirlo, que no modifique los márgenes, o la estructura del documento, etc.

Como ya comenté en “reducir un pdf desde el terminal (II), es normal enviar el documento en formato pdf, con idea de que el receptor no lo modifique, o bien, enviar el documento “fuente” y en formato pdf. Me gusta más esta última opción, tanto si estamos realizando un trabajo en colaboración, como si el receptor debe cor muy extendidoregir el documento. De esta manera, siempre queda constancia del documento original.

Normalmente, una vez has terminado un documento en LibreOffice/OpenOffice, lo guardas y lo conviertes a PDF. Pero en otras ocasiones puede ser que no lo hagas así, porque se te olvida, o bien, tienes un par de docenas de documentos de LibreOffice que los quieres convertir a PDF. La solución la puedes encontrar en un script para Nautilus que vi en gnome-look.org

El script

El script, lo que hace es utilizar libreoffice/openoffice para realizar la conversión, pero con la ventaja de que no tienes que abrir cada uno de los documentos.

Los formatos soportados por el script son los siguientes:

bib doc xml htm html odt ott ooxml pdf rtf ltx sdw stw sxw txt uot vor xhtml csv dbf dif ods ots sdc slk stc sxc uos xls xlt bmp emf eps gif jpg met odd otg pbm pct pgm png ppm ras std svg svm swf sxd tiff wmf xpm odg odp otp pbm pct pot ppt pwp sda sdd sxd sti svg svm sxi uop

Como ves las posibilidades de conversión, son suficientes para no tener que preocuparte a la hora de tener que convertir algo. Está claro que siempre puedes abrir la aplicación nativa que soporta el formato en cuestión, y realizar la impresión.

Instalación

La primera operación es instalar las dependencias del script:

sudo apt-get update

sudo apt-get install unoconv notify-send xclip

Lo primero es descargar el script desde gnome-look.org, lo descomprimes y copias según sea GNOME o KDE.

tar xvzf batch-convert-documents-0.2-2.tar.gz

cd batch-convert-documents-0.2-2

cd GNOME

sudo cp batch-convert-documents /usr/bin/

cd nautilus-scripts

cp -r "Convert documents"/ ~/.gnome2/nautilus-scripts/

rm -f batch-convert-documents-0.2-2.tar.gz

Esta misma operación también la puedes hacer para KDE.ra

Utilización

Para utilizarlo, solo tienes que seleccionar los archivos que quieres convertir, hacer clic con el botón derecho del ratón, y seleccionar en el menú contextual que aparece Scripts > Convert documents, seleccionas la conversión a realizar y punto. Tienes cuatro opciones, para convertir a pdf o html, y lo mismo pero creando un directorio, y haciendo la conversión en su interior, lo cual es mucho mas limpio y efectivo.

Convertir “casi cualquier cosa” a PDF, desde Nautilus

Conclusión

Para convertir varios documentos a PDF de forma directa, sin tener que abrir uno a uno, es una solución más que interesante, y sobre todo rápida. Ahora bien, si estamos hablando de un solo documento, es muy probable que tengas el documento abierto en LibreOffice/OpenOffice, porque estés trabajando con él, y en este caso, evidentemente lo que vas a hacer es exportar directamente a PDF antes de salir.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 20652 invitados y ningún miembro en línea