Navegando en Firefox sin ratón, a lo Vim

Uno de los aspectos que mas me atrae de lynx, es que para navegar por una página no necesitas utilizar el ratón, y es que damos mas vueltas con el ratón por la pantalla, que un roedor de laboratorio dentro de un laberinto en busca de su preciada recompensa. Estamos tan acostumbrados al ratón que muchas veces no nos damos cuenta de la pérdida de tiempo que representa, ir de un lado al otro, solo para marcar un enlace, o para escribir una búsqueda en Google, o para abrir una nueva pestaña, o para cualquiera de las operaciones que hacemos cuando estamos cara a un navegador.

Existe una solución que es Vimperator, un complemento para Firefox, que te permite hacer todas las operaciones desde el teclado, haciendo que Firefox se comporte como Vim.

Ahora que la tendencia “minimalista” se impone, esta es una herramienta que puede dejar a tu Firefox, en nada, ya que no necesitas ni siquiera la barra de navegación.

Vimperator

Instalación

Vimperator es un complemento de Firefox, que puedes instalar desde el sitio de complementos de Firefox, o bien desde la propia página del autor

Funcionamiento

Vimperator, tiene dos modos de comportamiento, y con ello, cada tecla o atajo de teclado, puede tener dos comportamientos diferentes. El primer modo de comportamiento es el Normal, que es el que habitualmente utilizarás, y el segundo es el modo de “línea de comandos”.

Para pasar del modo Normal al de Línea de comandos, escribes “:” (dos puntos), y para pasar del modo de línea de comandos al Normal, pulsas la tecla “Esc”. Si estás escribiendo un texto, y quieres pasar al modo de línea de comandos, primero tendrás que pulsar la tecla “Esc”, para salir de la edición de texto, y luego escribir “:” (dos puntos), de lo contrario solo conseguirás poner “:” en el texto que estés escribiendo.

Los atajos de teclado más habituales

Una vez en el modo Normal, que es el modo de navegación, los atajos de teclado más habituales que utilizarás son los siguientes:

Navegando por la página

Los comandos más utilizados para navegar por la página, moviéndote en ella, como si utilizaras la rueda del ratón, son los siguientes:

  • j desplazamiento hacia abajo en la página (scroll)
  • k desplazamiento hacia arriba en la página (scroll)
  • h desplazamiento a la izquierda en la página
  • l desplazamiento a la derecha en la página
  • Ctrl+d desplazamiento hacia abajo de una página
  • Ctrl+u desplazamiento hacia arriba de una página
  • f señala todos los enlaces con un número, escribiendo ese número vas directo al enlace

Navegando en Firefox sin ratón, a lo Vim

Navegando por el historial

Para navegar por el historial, igual que haces cuando pulsas el ratón sobre las flechas de anterior y siguiente en el navegador son:

  • Ctrl+o Para ir a la página visitada anteriormente
  • Ctrl+i Para ir a la siguiente página visitada

Navegando por pestañas

Para navegar por las pestañas, los atajos de teclado son los siguientes:

  • gt Vas a la pestaña anterior
  • gT Vas a la pestaña siguiente
  • g0 Vas a la primera pestaña
  • g$ Vas a la última pestaña
  • d Cierras la pestaña en la que te encuentras

En la línea de comandos

Como hemos comentado antes, para acceder a la línea de comandos, tienes que escribir “:” (siempre fuera del modo de edición). Una vez en la línea de comandos, los más utilizados son:

  • open carga una página en la pestaña en la que te encuentras
  • tabopen carga una página en una nueva pestaña
  • help te muestra la ayuda de Vimperator en la pestaña en la que te encuentras
  • addons te permite acceder a los complementos

Una vez en la línea de comandos, puedes utilizar el tabulador, para completar los comandos, conforme te los va sugiriendo.

Conclusiones

Esto es descrito por encima, parte de los atajos de teclado y comandos, que Vimperator pone al alcance de tus manos. Para sacar todo el partido posible, a esta herramienta debes, leer la ayuda (:help).

Al principio, es difícil, no echar mando del ratón, por la costumbre que tenemos, pero una vez te acostumbras, la velocidad en la navegación es mas que considerable. Se trata de una herramienta a considerar, y es realmente muy recomendable. En seguida te acostumbras a los atajos de teclado. Ten en cuenta que para ir al buscador google y buscar una palabra, como por ejemplo “supercalifragilisticoespialidoso”, solo tendrías que escribir este texto:

Open google supercalifragilisticoespialidoso

El único inconveniente que le he encontrado, tiene que ver con los atajos de teclado que ponen a tu disposición las páginas, como por ejemplo “Google Reader”, que se ven sobre anulados por los de Vimperator, pero creo que vale la pena.

 

Más información: Vimperator

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 15947 invitados y ningún miembro en línea