Briss, o como dividir cada página de un pdf en dos

Si tienes un libro escaneado, de forma que en cada página del documento pdf tienes dos páginas del libro, y quieres que cada página del pdf sea una página del libro, Briss es una solución para este problemilla. Escanear un libro hoja por hoja es muy incómodo, siempre resulta más sencillo y rápido escanear dos hojas de forma simultánea. Además, hoy por hoy, al escanear un libro puedes optar para que la zona donde se unen ambas hojas, que normalmente está más oscura quede mejor. De esta forma, escanear el libro más rápido, y luego posteriormente dividirlo.

Otro uso interesante de Briss es el de recortar los márgenes de las hojas, o solo sacar el texto que te interesa, dejando los comentarios o las notas a pie de página.

Briss

Briss es una aplicación de código abierto implementada en Java, y con licencia GNU/GPL, y que puedes utilizar tanto en Linux, como en Windows, como en Max OSX, para recortar archivos con formato PDF. Se trata de un sencillo interfaz, que te permitirá definir exactamente la zona que quieres recortar, dibujando un rectángulo sobre una de las páginas.

También es interesante quitar la numeración de páginas o los comentarios de las páginas, porque al convertir un archivo PDF a EPUB o MOBI, como bien sabes la numeración no vale para nada, puesto que las páginas no se corresponden, ya que dependen del tamaño de tu pantalla, y lo mismo pasa con el encabezado, que no hace si no que molestar, de esta manera, puedes eliminar ambas partes, y dejar el texto puro, lo que te ayudará considerablemente en la conversión a EPUB.

La interfaz es realmente sencilla. Cuando cargas un archivo PDF, Briss lo analiza en busca de estructuras repetitivas, por ejemplo que todas las páginas tienen el mismo tamaño. Normalmente, Briss, te ofrece diferentes opciones para las páginas pares y las impares. Si el PDF tiene dos páginas en una sola página, también lo detecta. Esto no siempre funciona, puede ser que no lo detecte correctamente.

Puedes definir tantas partes de la página como necesites. Quiero decir, que si una página tiene varias columnas, puedes seleccionar esas columnas, y Briss convertirá cada una de las columnas, en una nueva hoja. O puedes seleccionar una sola, eliminado todo el margen para hacer el documento lo más reducido posible.

Una vez decidido lo que vas a hacer, en el menú principal seleccionas Action > CROP Pdf, y Briss aplicará la selección a todas las páginas del documento, creando un nuevo documento en el mismo directorio, pero con “_trimmed” al final del nombre del archivo, de forma que el documento original, permanecerá inalterado.

Instalación

Descargas la aplicación desde SourceForge, descomprimes y haces ejecutable “briss-0.0.13.jar”, desde el terminal, o desde Nautilus > Propiedades > Permisos:

chmod +x briss-0.0.13.jar

Una vez es ejecutable, seleccionas briss-0.0.13.jar con el botón derecho del ratón, y en el menú contextual que te aparece seleccionas “Abrir con Sun Java 6 Runtime”

Briss, o como dividir cada página de un pdf en dos

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 26021 invitados y ningún miembro en línea