La trituradora en tu escritorio, o triturar archivos fácil

Después del artículo “Borrado seguro o como triturar archivos“, y tras el comentario de Patrick en referencia a este tema, le estuve dando vueltas al asunto. Y es que lo suyo es poder arrastrar los documentos en lugar de a la Papelera, a la Trituradora.

Cierto es que los que nos hemos acostumbrado al uso del terminal, nos resulta muchas veces, mas cómodo y sencillo hacer muchas operaciones en él. Pero hay quien no está tan acostumbrado, o que simplemente no le gusta, y no lo utiliza. Me parece un error, obligar a alguien a hacer las cosas a “tu” manera. Esta no es la manera más adecuada de demostrar a alguien las ventajas de un S.O. La verdadera ventaja, es que tienes otras muchas maneras de hacer una misma operación, y cada uno escogemos la que mas nos gusta o nos conviene. Además, hay determinados momentos donde echas en falta determinadas herramientas gráficas, que te simplifican, como puede ser copiar y pegar, o arrastrar y soltar.

Por esta misma, razón, he preparado este sencillo script, que tiene dos funciones y que va dirigida precisamente al uso de la trituradora en el escritorio.

Triturando en el escritorio

El script está implementado en Python, y su funcionamiento es tan sencillo como mover los archivos a la carpeta “/tmp”, para que no estén accesibles y posteriormente “triturarlas” utilizando “srm” de Secure Delete.

Esto se puede hacer de dos maneras, o bien arrastrándolas los archivos que quieres triturar a un lanzador creado ex-profeso para ello, o bien desde el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho, en Triturar.

Para conseguir que todo funcione correctamente, hay que hacer una serie de operaciones básicas.

Instalar Secure Delete

Las herramientas Secure-Delete, tal y como indiqué en “Borrado seguro o como triturar archivos“, están en los repositorios de Ubuntu, con lo que para instalarlo desde terminal:

sudo apt-get install secure-delete

Descargar el script

La siguiente operación es descargar el script, junto con un icono de una trituradora de papel, y un lanzador, que tendrás que modificar convenientemente según tus necesidades. El script lo puedes descargar haciendo clic en el enlace siguiente:

 

Descarga: Triturar

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 18133 invitados y ningún miembro en línea