Como hacer una copia de seguridad de tus datos en la nube

Probablemente, no lo hacemos de forma predeterminada, pero cada vez guardamos mas y mas información, en la nube, sobre todo si utilizas Gmail. Empieza a contar, los correos electrónicos, por supuesto, los contactos, los calendarios, si utilizas Google Docs, que te tengo que decir. Ahora con Google+, cuenta también todos tus fotografías e imágenes en Picasa. Esto en lo referente a Google, pero si tienes una cuenta de Imap, tres cuartos de lo mismo. Twitter, Identi.ca.

En fin, que sin darte cuenta, parte de tu vida (digital), la tienes almacenada en servidores alrededor del mundo, pero tu, lo que eres tu, no tienes ni siquiera un ticket de resguardo para reclamarle al chico del guardarropía. En cualquier momento, puede pasar algo inesperado, o bien Google decide cobrar sus servicios de correo electrónico, hay un problema en los servidores y no puedes acceder a algún correo que necesitas, o incluso lo más sencillo, dejas de tener conexión a internet justo cuando querías enseñar unas fotografías a las visitas. O simplemente, porque de la información importante, es aconsejable tener copias de seguridad. Por esta misma razón, Google tiene un servicio conocido como Data Liberation Front, que te ofrece guías para hacer copias de seguridad de sus productos

Ahora bien, es más interesante tener una forma automatizada de hacer estas copias de seguridad, porque al final, repetir la misma operación muchas veces es realmente tedioso, y siempre tienes más probabilidades de cometer un error.

Cloud Export

Precisamente Cloud Export, es una herramienta concebida para hacer copias de seguridad, y que se basa en la información de Data Liberation Front, para hacer las copias de seguridad, en lo que a Google se refiere.

Utilizar Cloud Export

Descargar Cloud Export

Lo primerto que tienes que hacer es descargar Cloud Export desde aquí. Hay varias versiones tanto para Windows como para Linux. Los primeros se descargarán el archivo con extensión exe, y para Linux, la aplicación de Python.

Instalando Cloud Export

Para instalar Cloud Export, lo primero es instalar las dependencias:

sudo apt-get install python-tk

Ahora tienes que hacer cloudexportw.py executable:

chmod +x cloudexportw.py

Ya lo puedes iniciar:

./cloudexportw.py

Nada más iniciarlo verás lo siguiente:

Como hacer una copia de seguridad de tus datos en la nube

El primer paso es crear una nueva cuenta. Puedes tener tantas cuentas como quieras, lo que es realmente interesante, por ejemplo, en el caso de tener varios correos de Gmail. El nombre de la cuenta, puede ser el que tu quieras, lo más razonable es que sea tu correo electrónico, si este es el caso, pero no tiene porque coincidir. Para crear una cuenta nueva, simplemente pulsa el botón “Add new account…”

Como hacer una copia de seguridad de tus datos en la nube

Una vez añadida la cuenta, tienes que seleccionar los servicios que quieres sincronizar, y la información de la cuenta que tiene asociada. Hay que tener en cuenta, que para hacer una copia de seguridad de Gmail, es necesario tener habilitado IMAP en Gmail.

Como hacer una copia de seguridad de tus datos en la nube

Una vez todo configurado, en la siguiente ventana tienes que hacer clic en el botón “Run Backup”, y listo.

Como hacer una copia de seguridad de tus datos en la nube

Normalmente, las descargas se hacen en “~/exported”, pero puedes cambiar el destino por defecto, haciendo clic en el botón “Options” de esta misma pantalla.

Servicios soportados actualmente por Cloud Export

Actualmente, Cloud Export, soporta los siguientes servicios:

  • Cuentas normales de Google
    • Contacts
    • Gmail
    • Reader
    • Picasa
    • Blogger
    • Health
    • Finance
    • Calendar
    • Talk
    • Docs
  • Cuentas de Google Apps
    • Contacts
    • Gmail
    • Calendar
    • Talk
    • Docs
  • Twitter
  • Identi.ca
  • RSS
  • XMPP/Jabber
  • IMAP (download email)
  • OFX

El autor de Cloud Export, está abierto a soportar más aplicaciones.

Conclusion

Tal y como indico en la introducción, a pesar de que estamos hablando de Google, siempre se pueden dar situaciones en que tu información se pierda, o que necesites acceder a ella, y no puedas acceder. Por esta razón, es importante tener tus copias de seguridad, y Cloud Export, es una herramienta simple y sencilla, que te permitirá realizar estas operaciones sin grandes quebraderos de cabeza.

 

Más información: Cloud Export

Fuente: makeuseof | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 2284 invitados y ningún miembro en línea