Comandos para liberar espacio con apt-get

¿Problemas de espacio? Tal vez la culpa no sea completamente de tus archivos de música, imágenes y vídeo, sino de paquetes de instalación y dependencias innecesarias en el sistema. Pero no hay que desesperar, existen algunos comandos de apt-get que pueden ayudar a solucionar estos inconvenientes.

Apt

APT es Advanced Packing Tool, o la Herramienta Avanzada de Empaquetamiento, que se encarga de manejar los paquetes a instalar y desisntalar, y sus respectivas dependencias. APT fue creado para Debian, y diseñado para trabajar junto con dpkg, aunque actualmente se han hecho modificaciones para que trabaje con el gestor de paquetes de RPM por medio de apt-rpm.

Apt-get

Es una herramienta de APT que se utiliza en consola, es decir, no utiliza interfaz gráfica, al igual que aptitude. Otras variantes que sí tienen son SynapticAdept. Este gestor de paquetes es utilizado por distros como Debian, Ubuntu (en todos sus sabores), LinuxMint, EdulibreOS, Knoppix, Xandros, Trisquel, Canaima, Finnix, MEPIS, VENENUX, Tuquito y demás distros basadas en Debian.

Liberar espacio

Cuando hay problemas de espacio, y el mismo sistema te avisa de ellos, tal vez es hora de hacer una limpieza de la carpeta /var/cache/apt/archives, en la que se guardan los paquetes necesarios para instalar programas y aplicaciones. Para saber cuánto espacio están ocupando estos archivos, puedes correr en consola el siguiente comando:

  • du -sh /var/cache/apt/archives
Comandos para liberar espacio con apt-get



Para recuperar el espacio, se utilizan los siguientes comandos:

  • sudo apt-get autoclean

Elimina del cache los paquetes .deb con versiones anteriores a los de los programas que tienes instalados.

  • sudo apt-get clean

Elimina todos los paquetes del cache. El único inconveniente que podría resultar es que si quieres reinstalar un paquete, tienes que volver a descargarlo.

  • sudo apt-get autoremove

Borra los paquetes huérfanos, o las dependencias que quedan instaladas después de haber instalado una aplicación y luego eliminarla, por lo que ya no son necesarias.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30440 invitados y ningún miembro en línea