manual-KDE-Plasma

El escritorio Plasma es conocido por sus widgets, y hay muchos. Estos widgets abarcan una gran variedad de operaciones diferentes. Están diseñados para permitir a los usuarios de KDE personalizar más fácilmente y aportar una funcionalidad extra a los paneles y escritorios de KDE Plasma.

Por defecto, el entorno de escritorio KDE Plasma 5 viene con algunos widgets. Estos widgets son desarrollados específicamente por el proyecto KDE y sus colaboradores. Todos ellos son de código abierto.

Para añadir un nuevo widget al escritorio Plasma, hay que hacer clic en el menú hamburguesa (el icono con tres líneas horizontales) en el panel del escritorio Plasma o en el menú hamburguesa en la esquina superior izquierda del escritorio.

Manual-Plasma-KDE-4-01

Una vez en el menú, haz clic en el botón “Añadir Widgets”. Esto muestra un menú de selección de objetos lleno de todos los widgets de KDE que se pueden añadir al escritorio y al panel de Plasma para mejorar la experiencia del usuario.

Manual-Plasma-KDE-4-02

Los widgets de KDE incluyen un widget de touchpad, el tiempo meteorológico, el conmutador de usuario, el gestor de tareas, la búsqueda global, la barra de reproducción multimedia, el estado de la memoria y muchos, muchos más para elegir.

Junto con todos los widgets que vienen con el escritorio KDE, Plasma hace posible descargar nuevos. Vamos a ver como se hace.

  • Navega hasta el botón “Añadir Widgets” como se mencionó anteriormente.
  • Una vez allí, navega hasta la parte inferior del selector de widgets y haz clic en “Obtener nuevos widgets”. Se abrirá un menú con dos opciones. Selecciona “Descargar nuevos widgets de Plasma”.

Al seleccionar esta opción se abre el Instalador de complementos de Plasma, una especie de “tienda” que permite a los usuarios de escritorio de KDE Plasma descargar directamente nuevos widgets e instalarlos en el sistema.

Manual-Plasma-KDE-4-03

El instalador de complementos puede clasificar los widgets descargables por “más recientes”, “más valorados”, “más descargados” y “más instalados”.

Para instalar un widget en el escritorio de KDE Plasma, selecciona el botón “Instalar”. Poco después, el instalador del complemento se descargará e instalará en el sistema. Todos los widgets descargados se encuentran en el selector de widgets y se pueden añadir al escritorio o panel de Plasma seleccionándolos en el menú y arrastrándolos a su lugar.

Manual-Plasma-KDE-4-04

Otro lugar donde los usuarios pueden obtener nuevos widgets de KDE Plasma es yendo a la Tienda KDE . Esta tienda en línea contiene muchos tipos diferentes de widgets que los usuarios pueden instalar en su sistema para usar.

Manual-Plasma-KDE-4-05

Para instalar un widget descargado en el escritorio de Plasma:

  • Dirígete al menú de selección de widgets. Esto se puede hacer (como se mencionó anteriormente), haciendo clic en el menú de hamburguesa en el escritorio, o en el panel, y luego seleccionando la opción “Añadir Widgets”.
  • En el menú de selección de widgets, selecciona “Obtener nuevos widgets” y, a continuación, selecciona la opción “Instalar widgets desde un archivo local”. Desde aquí, encuentra el widget descargado del sistema de archivos.

Una vez instalado, puedes añadir el widget al escritorio o al panel desde el menú de selección de widgets.

Alternativas

Muchos widgets en KDE Plasma tienen lo que se conoce como “alternativas”. Esto significa que hay muchas variedades diferentes de los mismos tipos de widgets. Esto es una gran cosa, ya que la base de la barra de tareas y el escritorio de KDE Plasma están construidos sobre el uso de widgets. Las alternativas permiten a los usuarios cambiar su experiencia.

Por ejemplo: por defecto, el escritorio KDE Plasma utiliza el lanzador de la aplicación de inicio. Este lanzador es bueno para la mayoría, pero puede que algunos usuarios no quieran usarlo.

Para cambiar a una alternativa, haz clic derecho en un widget. Si el widget soporta alternativas, habrá una opción en el menú contextual que aparece con la etiqueta “alternativas”. Selecciónalo.

Manual-Plasma-KDE-4-06

Al hacerlo, se abre un menú de selección con todas las alternativas disponibles entre las que el usuario puede elegir.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23339 invitados y ningún miembro en línea