manual-KDE-Plasma

A primera vista, el escritorio KDE Plasma se parece algo al de Windows, o al menos, lo que respecta a la primera impresión. Tradicionalmente, el escritorio KDE tiene un panel en la parte inferior, con un lanzador de aplicaciones, y varios widgets en él.

Lanzamiento de aplicaciones

Para iniciar un programa dentro del entorno de escritorio Plasma KDE, pulsa el icono en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Alternativamente, pulsa el logotipo de Windows (también conocido como la tecla Super) para abrir el menú de la aplicación. En un Mac es la tecla Command.

Hay dos maneras de sacar a relucir los programas. La primera forma es empezar a escribir una vez abierto el menú de la aplicación. Por ejemplo: si un usuario quiere abrir el terminal, llamado Konsole en KDE, pulsa la tecla Super y empieza a escribir la palabra “term”. Instantáneamente, el lanzador de la aplicación devolverá los resultados del programa, y el usuario puede abrir la aplicación que busca.

Manual-Plasma-KDE-3-01

La otra forma de lanzar una aplicación, es encontrarla dentro de los menús. Toma el puntero del ratón y pasa el ratón por encima de “Aplicaciones”. Esta acción revela varios submenús diferentes con diferentes aplicaciones entre las que elegir.

Para iniciar un programa, busca en cualquier submenú, localiza un programa y haz clic para ejecutarlo.

Otras acciones de lanzamiento

Junto con los programas, el lanzador de Plasma, cuando el usuario navega a la sección “Equipo”, tiene la capacidad de abrir directamente diferentes ubicaciones en el sistema de archivos, abrir un programa de especificación del sistema, o ejecutar cualquier argumento de comando.

Manual-Plasma-KDE-3-02

Además, los usuarios pueden ver los programas y archivos a los que han accedido recientemente al pasar el puntero del ratón por encima de “Historial”, o por encima de “Cierre de sesión/apagar/suspensión”, seleccionando una de las opciones de “Salir”.

Si haces clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del lanzador de aplicaciones, tendrás las siguentes opciones:

Manual-Plasma-KDE-3-03

Puedes editar las aplicaciones del menú, así como ver otras alternativas de tipo de menú. En este caso, se usa Simple-Menu.

Vemos ahora qué encontramos en el panel de Plasma KDE. Lo que se conoce como “Bandeja del Sistema“.

Administrador de portapapeles

El escritorio Plasma tiene una característica única: el gestor de portapapeles. Esto significa que lo que el usuario copia y guarda en el portapapeles (copiar, cortar y pegar) tiene un resguardo.

¿Perdiste algo que pusiste en tu portapapeles? Todo lo que se necesitas es hacer clic en el administrador del portapapeles para seleccionar algo en el historial. También es posible buscar a través del historial. Esto es especialmente bueno con cientos de elementos del portapapeles.

Manual-Plasma-KDE-3-04

Manual-Plasma-KDE-3-05

Bluetooth

Un icono de bluetooth aparecerá sólo cuando tengas un adaptador colocado mediante USB o interno. El programa para gestionar conexiones y dispositivos bluetooth en Plasma KDE se llama Bluedevil.

Multimedia

Del mismo modo, cuando reproduces algún archivo multimedia, sea de audio o vídeo, aparecerá un pequeño icono de reproducción en el área de notificaciones en el panel.

Manual-Plasma-KDE-3-06

Dispositivos

El widget de dispositivo en el panel sólo aparece si hay un dispositivo extraíble o un disco duro/partición (que no forme parte del sistema principal) en el panel para un acceso rápido. Haz clic en el icono “Dispositivo” para ver cuánto espacio queda en él.

Para abrir el dispositivo directamente en el gestor de archivos Dolphin, haz clic en “abrir con el gestor de archivos”. Para expulsar el dispositivo, haz clic en el icono “Expulsar”.

Manual-Plasma-KDE-3-07

Gestor de red

Como cualquier entorno de escritorio, el widget del administrador de red se transformará dependiendo del tipo de adaptador de red presente en el sistema. Si el usuario está conectado a través de una conexión por cable, un widget con un icono ethernet.

Manual-Plasma-KDE-3-08

Al hacer clic, el usuario tiene la posibilidad de desconectarse de la red cableada, haciendo clic en “Desconectar”. También es posible marcar la casilla junto al icono del avión para activar el modo “Avión”.

Si el usuario se encuentra en un portátil con una tarjeta de red inalámbrica, el administrador de red será una herramienta de escaneo/conexión inalámbrica.

Para conectarse a una red inalámbrica en el escritorio Plasma, haz clic en el icono de red. Esto revelará un menú de conexión de red. Selecciona tu red inalámbrica e ingresa la clave inalámbrica cuando se te solicite. Poco después, la conexión inalámbrica debería estar en funcionamiento.

Cajas Fuertes

Si tienes instaladas las bóvedas o cajas fuertes de KDE Plasma, verás el icono de un candado. Las cajas fuertes es un aplicación para encriptar archivos importantes que no quieres que sean visibles para todos los públicos. En el argot del gestor de software se conoce como “Plasma Vault”.

Applet de Volumen 

Para cambiar el volumen en el escritorio de Plasma, busca el icono del altavoz y haz clic en él. El gestor de volumen divide el mezclador en dos áreas separadas: Dispositivos y aplicaciones.

Manual-Plasma-KDE-3-09

Para controlar el volumen en cualquier dispositivo con el applet, utiliza el control deslizante y arrástralo hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto hace que el sonido del elemento suba o baje.

Gestión de la energía

Para los que se encuentran en portátiles, KDE Plasma añade un widget de batería al panel. Este widget permite a los usuarios ver información detallada basada en cómo se está descargando la batería.

Manual-Plasma-KDE-3-10

Para cambiar la configuración del comportamiento de la batería, haz clic en el icono Configuración de la ventana Administración de energía. Esto revela el área de ahorro de energía de la configuración del sistema.

Para configurar el funcionamiento de KDE Plasma con la batería, personaliza estos ajustes. Sin embargo, los ajustes por defecto deberían ser suficientes.

Además, el brillo del monitor también se puede cambiar en esta área, arrastrando el control deslizante hacia la izquierda o hacia la derecha.

Configuración del panel y agregar applets

Busca el icono de abajo para añadir applets, widgets, configurar el tamaño y la posición del panel, altura, separadores y más preferencias.

Para explicarlo brevemente: este menú es el botón Widgets. Los usuarios también pueden hacer clic en él para abrir el modo “Edición del panel”, o el menú de widgets para poder añadir más widgets al panel.  También puedes deslizar el panel y ajustar el tamaño deseado.

Ocultar aplicaciones de la bandeja del sistema

Cualquier aplicación que aparezca en la bandeja del sistema puede ser manipulada. Para empezar a ocultar entradas, busca la flecha en el panel, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona “Ajustes de la bandeja del sistema”. Esto abre una ventana que permite al usuario personalizar el funcionamiento de la bandeja del sistema.

Para ocultar o habilitar las características del panel, busca en “General” y desmarca los elementos que quieras habilitar/deshabilitar.

Para ocultar las entradas del panel en el área de la bandeja oculta, selecciona “Entradas”. Esta área mostrará una lista de elementos que se pueden ocultar. Sin embargo, sólo los programas abiertos aparecen en esta lista. Si un programa no está abierto, no será posible manipular cómo aparece en la bandeja.

Por defecto, una entrada se ajusta a “mostrado”. Para ocultar una entrada, haz clic en el menú y, a continuación, en “ocultar”. A continuación, haz clic en “Aplicar” para cambiar el estado del icono.

Reloj/Calendario

El último widget del panel es el widget Fecha/Hora. Esto permite a los usuarios del escritorio KDE Plasma conocer la hora de un vistazo.

Manual-Plasma-KDE-3-11

Además, los usuarios pueden revelar un calendario que muestra información detallada sobre el mes en curso, haciendo clic en la hora mostrada.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 8497 invitados y ningún miembro en línea