manual-KDE-Plasma

El escritorio KDE Plasma es un entorno de escritorio popular en la plataforma GNU/Linux. Su misión principal es hacer que el sistema sea más fácil de usar, a la vez que aumenta su usabilidad. De todos los entornos de escritorio existentes, KDE Plasma es el que ofrece a los usuarios la mejor capacidad para personalizarlos y ajustarlos.

Hay tantas configuraciones y opciones diferentes en este entorno de escritorio que a muchas personas les puede parecer desalentador y, en general, simplemente intimidante de usar. Sin embargo, una vez que los usuarios superan esta intimidación inicial que sienten debido a la gran cantidad de configuraciones y a la difícil curva de aprendizaje, rápidamente se enamoran del entorno de escritorio KDE Plasma y se niegan a usar cualquier otra cosa en la plataforma GNU/Linux.

En este episodio, vamos a analizar las mejores distribuciones que usan Plasma KDE.

Aunque el entorno de escritorio KDE puede instalarse en cualquier distribución de GNU/Linux, lo mejor es encontrar un sistema operativo que venga con una gran experiencia KDE Plasma lista para usar.

La siguiente es una lista de distribuciones GNU/Linux con una experiencia de primera clase para el escritorio KDE. Sin duda hay muchas distros que cuidan mucho su entorno de escritorio Plasma pero en mi opinión, las siguientes son las más destacadas.

♠ ♠ ♠ ♠ ♠ ♠

KDE Neon

KDE Neon ofrece la versión estable de Ubuntu con el último y mejor software KDE del proyecto K. El proyecto Neon es la mejor opción posible para aquellos que buscan utilizar el Plasma de KDE.

Esto se debe a que Neon se las arregla para ofrecer las últimas actualizaciones y software de KDE. Esto es crítico ya que Plasma 5 está en pleno desarrollo. Esto hace que los usuarios vean regularmente nuevas características.

neon-installed-about

Estamos revisando una “distribución” (entre comillas a propósito) que nos da algo que a primera vista parece magnífico en su concepción: Ubuntu LTS, 18.04, como base y una continua e imparable actualización de los paquetes de Plasma a las últimas versiones disponibles. Son los desarrolladores de KDE quienes ponen a nuestra disposición este repositorio de software -eso es como se refieren a su creación, no como una distribución- para el uso y disfrute de los incondicionales que no pueden esperar a probar las nuevas características de cada nueva edición Plasma 5. Por lo tanto, aclarando que es un gerundio, KDE Neon no es una distribución GNU/Linux en si misma, sino que es un sistema Ubuntu con PPA de KDE y una edición “en vivo” que nos permite probar el conjunto.

plasma-5-13-kde-neon-upgraded-about

Existen 3 versiones de KDE Neon disponibles para descarga en su sitio web: Edición Usuario,  Desarrollo estable y Desarrollo inestable. Sólo se dispone de imágenes de 64 bits. Incluso las versiones LTS tienen nuevas imágenes actualizadas con frecuencia.

Kubuntu

Directamente de Canonical, la primera distribución probada y verdadera de KDE basada en Ubuntu. Kubuntu es similar a KDE Neon en que está construido sobre una base sólida.

Sin embargo, a diferencia de Neon, Kubuntu recibe las actualizaciones de KDE de forma lenta y estable. Esto es normal, ya que Kubuntu es una versión directa de Ubuntu. Los usuarios que deseen utilizar KDE Plasma en un entorno de trabajo, o que simplemente estén preocupados por la estabilidad, deberían optar por esta distribución. Su apariencia es muy atractiva y posee todas las herramientas para empezar a trabajar desde el primer momento.

kubuntu-cosmic-bt-paired-nice

Kubuntu es un sistema operativo de escritorio icónico, visualmente muy similar a MS Windows y macOS. Por icónico significa que trabajas con Kubuntu haciendo clic en iconos, reconoces las funcionalidades de escritorio por sus iconos, ejecutas aplicaciones haciendo clic en sus ellos, pones iconos en el área del escritorio, pones iconos en el panel, así. Si trabajas anteriormente en MS Windows con esas mismas experiencias visuales, estarás contento con Kubuntu.

Aunque Kubuntu funciona actualmente perfectamente, os recomendamos esperar a la siguiente versión estable para dar vuestros primeros pasos por este precioso entorno de escritorio.

kubuntu-cosmic-nice-3

Kubuntu es, Ubuntu con la integración de Plasma KDE pero lo apoya la empresa Canonical.

Mageia

Si bien muchas personas están familiarizadas con las distribuciones populares de como Mint, Manjaro, Kubuntu, Debian, hay muchos más sistemas operativos de código abierto disponibles. Probablemente existan demasiados, y hablamos de cientos de distros GNU/Linux.

Mageia

Sin embargo si una distribución no es muy afamada no significa en absoluto que sea mala. Es posible que sus características no sean tan populares y accesibles, o la facilidad de uso pero hay muchas distros que son excelentes y de calidad.

Una de estas distribuciones de GNU/Linux de calidad que no es tan popular es Mageia. Es un fork de otra distro desaparecida hace casi un decenio: Mandrake.

Uno de los puntos fuertes de Mageia es el Centro de Control. Es bastante similar a Yast de Opensuse y se pueden configurar muchas áreas del sistema, como servidor Apache, usuarios, tarjeta gráfica, dispositivos, repositorios, etc.

Pero el caso que traemos es su especial manera de presentar el escritorio Plasma KDE. Mageia personaliza este entorno con un toque encantador. Usa el kit de iconos Brisa por defecto pero Mageia añade otros con su personalización.

Mageia 7 es una distribución muy interesante y única. Viene con un montón de cosas buenas, incluyendo controladores de tarjetas gráficas incluso en la sesión en vivo, importación de datos de usuario, importación de datos de Windows, multimedia y soporte para smartphones, un centro de control inteligente con un montón de características potentes, y aún más. El enfoque de la experiencia del usuario es diferente al de la mayoría de los otros sistemas, y estoy muy contento de observar eso.

Mageia-1

Está claro que Mageia no tiene la popularidad de Kubuntu o Manjaro pero lo cierto es que no tiene nada que envidiarles.

OpenSUSE Leap

Hablamos de una sólida distribución GNU/Linux diseñada para entornos empresariales y para aquellos que buscan un escritorio estable. A lo largo de los años ha proporcionado a KDE una experiencia de primera clase a través de la herramienta de instalación.

Suse tiene un largo historial de ofrecer actualizaciones estables sobre una base fresca. Como resultado de ello, ha sido usado en ambientes de trabajo, incluyendo la empresa.

leap-15-wip-2

En los años 90, era común que las distribuciones de GNU/Linux trataran de hacer malabarismos con múltiples roles. La mayoría de las distribuciones intentaban complacer a los usuarios caseros ocasionales, mientras se presentaban como adecuados para servidores de alojamiento. En los últimos años, sin embargo, el ecosistema GNU/Linux ha visto una mayor distinción basada en la especialización, con distribuciones centradas en un solo rol. En contraste con esta tendencia moderna, openSUSE ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre varios “roles” durante la instalación. Se refiere al objetivo final instalado como un ‘rol’.

leap-15-keyboard

La última versión de la distribución de la comunidad ofrece una combinación perfecta de aplicaciones predeterminadas y funciones de usabilidad como el soporte de virtualización para complacer a todo tipo de usuarios. El soporte por tres años atraerá a aquellos a quienes no les gusta el ciclo de vida mucho más corto de Fedora.

Kaos

Se suele decir que la mejor experiencia de usuario para KDE Plasma es KDE Neon porque obtienes lo más reciente que sale del horno de los desarrolladores de esta brillante y laboriosa interfaz gráfica de escritorio. También Opensuse siempre presentó un KDE muy elaborado al igual que el resto de escritorios de esta distribución. De la misma manera Manjaro y Chakra ofrecen también un KDE excelente. Pero no confundamos las cosas. Salvo en Chakra, las demás distros mencionadas tienen en sus repositorios los paquetes necesarios para poder instalar otros entornos de escritorio y en alguna que otra algunas veces pueden haber conflictos e inconsistencias por distintas versiones de Plasma KDE y QT, como Opensuse.

Kaos

Sin embargo existen otras distros que son desarrolladas solo teniendo en mente usar exclusivamente el entorno KDE y son Chakra y Kaos. En estas dos distribuciones GNU/Linux no puedes instalar otro escritorio distinto. No me malinterpreten, poder sí se puede si estás dispuesto a compilar desde cero cualquier otro entorno de escritorio, que en el mejor de los casos, conseguirás en un par de días en una labor titánica.

Kaos-1

Kaos, como se indica más arriba, está sólo enfocada a Plasma KDE y el kit de herramientas QT. No depende de nuevas versiones ni es necesario estar descargando imágenes ISO de instalación si ya previamente la tienes instalada porque Kaos es rolling release. No voy a explicar lo que significa eso porque creo que no es necesario. Esto es lo inverso a KDE Neon, porque si Neon se trata que tiene un escritorio KDE rolling, es decir, se actualiza constantemente y bajo el capó una distro LTS, Kaos tiene bajo el capó un sistema rolling pero su KDE tarda más en actualizarse a la última versión, entre otras cosas porque no tiene un equipo enorme de desarrolladores. Aún así, cuando KDE libera una nueva versión actualizada, en Kaos es cuestión de pocos días para que lleguen las novedades.

Antergos

Antergos, una distribución GNU/Linux basada en Arch Linux, permite a los usuarios descargar cualquier entorno de escritorio que deseen utilizar al inicio de la instalación. Antergos permite al usuario elegir KDE desde el principio y construir una instalación de Arch Linux con las herramientas de escritorio de KDE. Es decir, Antergos no instala Plasma KDE por defecto, sino que hay que seleccionarlo desde el menú de la instalación.

Escritorios-en-Antergos

Los beneficios de usar KDE con Antergos significa que los usuarios (como KDE Neon) obtendrán nuevas actualizaciones de KDE Plasma tan pronto como sea posible. La desventaja es que Arch no es una distribución Linux tradicionalmente estable, y como resultado, pueden ocurrir caídas. Pero esto es una teoría que no tiene por qué ser así.

Al comparar Antergos vs KDE Neon, la comunidad recomienda Antergos para la mayoría de la gente. La razón más importante por la que la gente elige Antergos es:

ArchLinux es bastante difícil de instalar usando la línea de comandos. La ventaja de Antergos es la facilidad de instalación mediante una interfaz gráfica de usuario. Así que en lugar de la instalación manual de software, puedes descargar Antergos, que hace las cosas por ti automáticamente.

CUPhj6Q

La estabilidad de una distribución GNU/Linux depende en gran medida de la entrega de software y del método de gestión (aparte del factor humano). Pacman es un eficiente gestor de paquetes. Creo que sería seguro decir que es el mejor gestor de paquetes del mundo de GNU/Linux de escritorio. A pesar de ser de vanguardia, Arch Linux nunca compromete la estabilidad y la integridad. Los números de versión de los paquetes sólo se aumentan después de extensas pruebas y exámenes.

Manjaro KDE

Manjaro es otra distribución GNU/Linux similar a Antergos, estable del popular sistema operativo conocido como Arch Linux – con sus diferencias. El equipo de desarrollo de Manjaro se encarga de que el sistema operativo Arch sea mucho más fiable. No hay choques, ni riesgos aquí.

Manjaro-KDE

Manjaro tiene muchas ediciones diferentes (aka spins o sabores), incluyendo un spin oficial de KDE. Aquellos que deberían considerar a Manjaro KDE son idealmente aquellos que están interesados en usar Antergos (o Arch Linux), y enamorados de la disponibilidad de software que las distribuciones basadas en Arch Linux pueden ofrecer, pero tienen miedo de los riesgos de una edición rolling release.

Al igual que Arch, Manjaro ofrece una experiencia KDE sólida y actual, todo ello durante una estancia estable y segura.

kde-full

Plasma KDE en manjaro es un entorno de escritorio versátil y rico en funciones que proporciona varios estilos diferentes de menú para acceder a las aplicaciones. Una excelente interfaz incorporada para acceder e instalar fácilmente nuevos temas, widgets, etc, desde Internet es también digno de mención. Aunque es muy fácil de usar y ciertamente llamativo, KDE es también bastante ligero en recursos. Una instalación de 64 bits de Manjaro ejecutando Plasma KDE utiliza unos 550MB de memoria RAM al inicio.

♠ ♠ ♠ ♠ ♠ ♠

Estas son las distribuciones GNU/Linux con Plasma KDE que he seleccionado como las más trabajadas. Por supuesto que hay muchas más pero estas son las que considero que son las que mejor integran este entorno de escritorio. Pero dignas son de mención PCLinux, Rosa Linux, Openmadriva, las cuales tienen personalizaciones interesantes.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21510 invitados y ningún miembro en línea