ubuntu2

Tareas esenciales en Ubuntu: Usando software libre

Aunque GNU/Linux es software libre, esto no significa que no haya programas con una licencia restrictiva. De hecho, mi consejo es que uses las aplicaciones que son libres de usar, porque generalmente son muy buenas, pero probablemente te sientas mejor con ese programa que has usado en Windows o puede que necesites tiempo para acostumbrarte a las que tenemos en GNU/Linux. Es aquí donde tienes que dar el paso usando el software libre para ser consecuente con el uso de GNU/Linux.

Pero surge la pregunta, ¿cuáles son las aplicaciones esenciales de Ubuntu? No hay una respuesta fija aquí. Depende de tus necesidades y del tipo de trabajo que hagas en el escritorio de Ubuntu. Puedes ser un usuario que utiliza el PC para informarte, ver películas, escuchar música o participar en redes sociales. O eres un profesional, como un fotógrafo o un diseñador, así que te presentamos una lista de los programas más usables y usados, que han sido divididos en sus respectivas categorías para facilitar su lectura y comprensión.

Prepárate para este apasionante viaje.

Navegadores web

Ubuntu viene con Firefox como navegador web por defecto. Desde el lanzamiento de Quantum, Firefox ha mejorado drásticamente. Personalmente, utilizo cada vez más un navegador web para distinguir entre diferentes tipos de trabajos.

Chromium

chromium-downloads

Chromium es un clon libre del navegador web más utilizado en Internet por una razón. Con tu cuenta de Google, permite la sincronización continua entre los dispositivos. Muchas extensiones y aplicaciones mejoran aún más sus capacidades. Puedes instalar fácilmente Chromium en Ubuntu. Es veloz y tiene bastantes extensiones.

Firefox

brave-browser-icon

Mozilla Firefox (llamado simplemente Firefox) es un navegador web libre y de código abierto​ desarrollado para GNU/Linux, Android, IOS, macOS y Microsoft Windows coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizar páginas web, el cual implementa actuales y futuros estándares web. Es el ​segundo navegador web más usado después de Chrome.

Aplicaciones musicales

sayonara-2

Ubuntu tiene Rhythmbox como su reproductor de música por defecto, lo que no es en absoluto una mala elección para el reproductor de música por defecto. Sin embargo, definitivamente puedes instalar un distinto reproductor de música.

Sayonara

Sayonara es un reproductor de música pequeño y ligero con una interfaz de usuario agradable y oscura. Viene con todas las características esenciales que esperarías en un reproductor de música estándar. Se integra bien con el entorno de escritorio de Ubuntu y no consume apenas RAM.

Lollypop

Lollypop Music Player es un reproductor de música gráfico gratuito y de código abierto que es fácil de usar y tiene una hermosa interfaz. Esta aplicación está basada en Python/GTK+ que está hecha para el escritorio GNOME.

Soporta una variedad de formatos de música como MP3, MP4, FLAC y OGG Vorbis archivos de audio. El reproductor de música Lollypop ofrece explorar portadas de álbumes, artistas y género musical, búsqueda integrada, modo fiesta, descargador de carátulas de álbumes y mucho más. Su interfaz gráfica es asombrosa y fácil de usar.

lollypop

Audacity

Audacity es más un editor de audio que un reproductor. Puedes grabar y editar audio con esta herramienta gratuita y de código abierto. Está disponible para Linux, Windows y macOS. Puede instalarlo desde el Software Center. Es muy usado para grabar podcasts y es el editor de audio más usado en el mundo.

MusicBrainz Picard

Picard no es un reproductor de música, es un etiquetador de música. Si tienes cientos de archivos de música locales, Picard te permite actualizar automáticamente los archivos de música con las pistas, el álbum, la información del artista y la carátula del álbum correctos.

MusicBrainz-Picard-204-Linux

Aplicaciones de música Streaming 

En esta era de Internet, el hábito de escuchar música ha cambiado. Hoy en día, la gente confía más en los reproductores de música en tiempo real que en el almacenamiento de cientos de archivos de música locales. Veamos algunas aplicaciones que puedes usar para transmitir música en tiempo real de código libre.

Gradio

Gradio es una aplicación de radio de código abierto construida con GTK3. Tiene un fondo gris, fuentes de estilo Ubuntu y una interfaz como la del escritorio GNOME por defecto.

Gradio-Linux-Internet-Radio-Player

Gradio te permite editar los detalles de las estaciones de radio, organizar los canales de radio en colecciones, importar bibliotecas de radio, etc.

Clementine

Clementine es un robusto reproductor de música multiplataforma inspirado en Amarok con más funciones de las que puedo resumir. Soporta la transmisión de canales de radio, la actualización de metadatos tanto manualmente como a través de Internet, la reproducción de CDs de audio, podcasts y hojas CUE.

Nuvola music player

Nuvola no es un servicio de streaming de música como Spotify. Es un reproductor de música de escritorio que te permite utilizar varios servicios de música en tiempo real en una sola aplicación. Puedes usar Spotify, Deezer, Google Play Music, Amazon Cloud Player y muchos más servicios.

Reproductores de vídeo

Video-Players-linux

VLC

El programa software libre y de código abierto VLC es el rey de los reproductores de vídeo y también de audio. Soporta casi todos los códecs multimedia posibles. También te permite aumentar el volumen hasta un 200%. También puede reanudar la reproducción desde la última posición conocida. Hay muchos trucos de VLC que puedes usar para sacarle el máximo provecho.

MPV

MPV es un reproductor de vídeo que merece más atención. Con una elegante y única mini interfaz gráfica y muchas funciones, MPV tiene todo lo que cabría esperar de un buen reproductor de vídeo. Incluso puedes utilizarlo en la línea de comandos. Si no estás satisfecho con VLC, seguramente deberías probar el MPV porque además ahorra CPU.

mpv

Servicio de almacenamiento en nube

Las copias de seguridad locales están bien, pero el almacenamiento en nube ofrece un grado adicional de libertad. No tienes que llevar contigo una llave USB todo el tiempo ni preocuparte por un fallo del disco duro con los servicios en la nube.

Owncloud

Para sincronizar y compartir tus datos con facilidad, OwnCloud es la forma más sencilla de sincronizar archivos y compartir datos. No tienes que preocuparte por dónde o cómo acceder a tus archivos. Con OwnCloud todos tus datos están dondequiera que estés; accesibles en todos los dispositivos, en cualquier momento.

owncloud-file-sharing-1

OwnCloud está alojado exclusivamente en tu propio servidor privado/cloud para que puedas estar seguro de que tus datos están bajo tu control. OwnCloud se ocupa de tu privacidad y trabaja para proteger tus archivos. Garantiza que el acceso esté controlado sólo por quien debe tener el control: Tú.

Seafile

Otro sistema de software de alojamiento de archivos que explota la propiedad de código abierto para aprovechar a sus usuarios con todas las ventajas que esperan de un buen sistema de software de almacenamiento en nube. Está escrito en C, Python con la última versión estable 4.4.3 publicada el 15 de octubre de 2015.

Seafile proporciona clientes de escritorio para Windows, Linux y OS X y clientes móviles para Android, iOS y Windows Phone. Junto con una edición comunitaria publicada bajo Licencia Pública General, también tiene una edición profesional publicada bajo licencia comercial que proporciona características adicionales no soportadas en la edición comunitaria, es decir, registro de usuarios y búsqueda de texto.

Editores de imágenes

Estoy seguro de que necesitarás un editor de fotos en algún momento. Aquí están algunas de las mejores aplicaciones de Ubuntu para editar imágenes.

GIMP

gimp-icon

GIMP es un editor de imágenes gratuito y de código abierto disponible para Linux, Windows y MacOS. Es la mejor alternativa para Adobe Photoshop en GNU/Linux. Puedes utilizarlo para todo tipo de edición de imágenes. Hay muchos recursos disponibles en Internet para ayudarte con GIMP. Además, existen cientos de extensiones y scripts para mejorar y enriquecer su funcionalidad.

Inkscape

inkscape-icon

Inkscape es también un editor de imágenes gratuito y de código abierto que se centra específicamente en los gráficos vectoriales. Puedes diseñar artes vectoriales y logotipos en él. Puedes compararlo con Adobe Illustrator. Al igual que GIMP, Inkscape también tiene un montón de tutoriales disponibles en línea.

Krita

Krita es una aplicación de pintura digital gratuita y de código abierto. Puedes crear arte digital, cómics y animación con él. Es un software de grado profesional e incluso se utiliza como el software principal en las escuelas de arte.
Krita es un programa escrito para Plasma KDE pero es fácil de instalar en Ubuntu GNOME. Es una magnífica aplicación para profesionales de la creación artística y un ejemplo de la calidad que puede llegar a tener el software libre.

krita

Aplicación de dibujo 

Las aplicaciones de pintura no son las mismas que los editores de imágenes, aunque sus funcionalidades se solapan a veces. Aquí hay alguna aplicación sencilla de de pintura que puedes usar en Ubuntu.

paint-apps-ubuntu

Pinta

Puede que Pinta no sea tan rica en funciones como Krita, pero eso es deliberado. Puedes pensar en Pinta como Microsoft Paint para GNU/Linux. Puedes dibujar, pintar, añadir texto y hacer otras tareas tan pequeñas como las que haces en una aplicación de pintura. También es idónea para los peques de la casa.

Aplicaciones de fotografía

¿Fotógrafo aficionado o profesional? Tienes muchas herramientas fotográficas a tu disposición. Aquí están algunas aplicaciones recomendadas.

Fotos de GNOME

GNOME Photos o Fotos de GNOME, es una aplicación que te permite organizar fácilmente fotos y capturas de pantalla.

Fotos de GNOME no impone una jerarquía de carpetas. En su lugar, se basa en el tracker para encontrar e indexar fotos dentro de carpetas conocidas, como Imágenes en tu carpeta de inicio (~/Imágenes).

digiKam

digikam-icon

Con el software de código abierto digiKam, puedes manejar las imágenes de tu cámara de gama alta de forma profesional. digiKam proporciona todas las herramientas necesarias para ver, gestionar, editar, mejorar, organizar, etiquetar y compartir fotografías.

Darktable

darktable-icon

darktable es una aplicación de flujo de trabajo de fotografía de código abierto con un enfoque especial en el desarrollo de imágenes en bruto. Esta es la mejor alternativa que puedes obtener para Adobe Lightroom. También está disponible para Windows y MacOS.

Editores de vídeo

video-editing-apps-ubuntu

No hay escasez de editores de vídeo para Ubuntu, pero no voy a entrar en detalles aquí. Echa un vistazo a algunos de los editores de vídeo para Ubuntu y GNU/Linux en general, que son ricos en funciones pero relativamente fáciles de usar.

Kdenlive

Kdenlive es el mejor editor de vídeo para GNU/Linux. Tiene suficientes funciones que lo comparan con iMovie o Movie Maker. Está escrito en QT pero puede instalarse en Ubuntu GNOME.

Kdenlive

Shotcut

Shotcut es otra buena opción para un editor de vídeo. Es un software de código abierto con todas las características que puedes esperar de un editor de vídeo estándar.

OpenShot

OpenShot es otro editor de vídeo polivalente para GNU/Linux. OpenShot puede ayudarte a crear vídeos con transiciones y efectos. También puedes ajustar los niveles de audio. Por supuesto, es compatible con la mayoría de los formatos y códecs.

También puede exportar tu película a DVD, cargarla a YouTube, Vimeo, Xbox 360 y a muchos formatos de vídeo comunes. OpenShot es un poco más simple que Kdenlive. Así que si necesitas un editor de vídeo con una simple interfaz de usuario, OpenShot es una buena opción.

Conversión de audio y vídeo

video-editing-apps-ubuntu-1

Si necesitas convertir el formato de archivo de tus imágenes y videos, aquí tienes algunas de mis recomendaciones.

Xnconvert

xnconvert-logo

Xnconvert es una excelente herramienta de conversión de imágenes por lotes. Puede cambiar el tamaño de las imágenes a nivel masivo, convertir el tipo de archivo y cambiarles el nombre.

Handbrake

handbrake-logo

HandBrake es una herramienta de código abierto fácil de usar para convertir vídeos de varios formatos a unos pocos formatos modernos y populares.

Captura y herramientas de grabación de pantalla

screen-recording-ubuntu-apps

Aquí están las mejores aplicaciones de Ubuntu para tomar capturas de pantalla y grabarlas.

Shutter

Shutter es una gran herramienta para hacer capturas de pantalla. También puede realizar una edición rápida de esas capturas de pantalla, como añadir flechas, texto o cambiar el tamaño de las imágenes. Definitivamente una de las mejores aplicaciones para Ubuntu.

Kazam

Kazam es uno de l0s grabadores de pantalla favoritos para GNU/Linux. Es una pequeña herramienta que te permite grabar toda la ventana, una ventana de la aplicación o un área seleccionada. También puede utilizar accesos directos para pausar o reanudar la grabación.

kazam-preferences

Suites de oficina

No puedo imaginar que se pueda usar un sistema operativo sin un editor de documentos. ¿Y por qué limitarse a un solo editor de documentos? Hay grandes competidores a Microsoft Office.

LibreOffice

libre-office-logo

LibreOffice viene preinstalado en Ubuntu y es sin duda el mejor software de oficina de código abierto. Es un paquete completo que comprende un editor de documentos, una herramienta de hoja de cálculo, un software de presentación, una herramienta matemática y una herramienta gráfica. Incluso puedes editar archivos PDF con LibreOffice.

Onlyoffice

wps-office-logo

OnlyOffice (anteriormente TeamLab), estilizado como ONLYOFFICE, es una suite de oficina de código abierto desarrollada por Ascensio System SIA, una empresa con sede en Riga, Letonia. La solución incluye editores de documentos en línea, plataforma para la gestión de documentos, comunicación corporativa, correo y herramientas de gestión de proyectos. Tiene hojas de cálculo, texto y presentaciones.

Su interfaz es muy parecida a la de Microsoft Office.

presentation

Herramientas de descargas

download-apps-ubuntu

Si a menudo descargas vídeos u otros archivos grandes de Internet, estas herramientas te ayudarán.

youtube-dl

Esta es una de las raras aplicaciones de Ubuntu en la lista que está basada en la línea de comandos. Si quieres descargar vídeos de YouTube, DailyMotion u otros sitios web de vídeo, youtube-dl es una excelente opción. Proporciona una gran cantidad de opciones avanzadas para la descarga de vídeo. También hay una alternativa con interfaz gráfica. Youtube-dl-gui.

uGet

uGet es un gestor de descargas rico en funciones para GNU/Linux. Te permite pausar y reanudar tus descargas, programarlas, monitorear el portapapeles para ver el contenido descargable. Una herramienta perfecta si tienes un límite lento e inconsistente de Internet o de datos diarios.

Bitorrent

Hay decenas de aplicaciones para descargar con archivos .torrent. Los más usados son Qbittorrent, Transmissión, Deluge, Vuze, Ktorrent.

Editores de código

coding-apps-ubuntu

Si estás en la programación, el editor de texto Gedit por defecto puede no ser suficiente para tus necesidades de codificación. Aquí están algunos de los mejores editores de código para ti. Recuerda que GNU/Linux es el mejor sistema operativo para los desarrolladores.

Atom

Atom es un editor de código libre y abierto de GitHub. Incluso antes de que fuera lanzada su primera versión estable, se convirtió en una de las favoritas de los codificadores por su interfaz de usuario, sus características y su amplia gama de plugins.

Visual Studio Code

VS Code es un editor de código abierto de Microsoft. No te preocupes por Microsoft, VS Code es un editor impresionante para el desarrollo web. También es compatible con otros lenguajes de programación.

Brackets

Brackets es un editor de texto ligero, pero potente y moderno. Mezclamos las herramientas visuales en el editor para que obtengas la cantidad correcta de ayuda cuando la necesites sin entorpecer tu proceso creativo. Disfrutarás escribiendo código entre paréntesis.

Geany

Geany es un editor de texto que utiliza el kit de herramientas GTK+ con las características básicas de un entorno de desarrollo integrado. Fue desarrollado para proporcionar un IDE pequeño y rápido, que sólo tiene unas pocas dependencias de otros paquetes. Soporta muchos tipos de archivos y tiene algunas características interesantes.

Aplicaciones relacionadas con PDF y eBooks

pdf-management-apps-ubuntu

En esta era digital, no se puede confiar sólo en los libros de papel reales, especialmente cuando hay muchos libros electrónicos gratuitos disponibles. Aquí hay algunas aplicaciones de Ubuntu para la gestión de PDFs y eBooks.

Calibre

Si eres bibliófilo y coleccionas libros electrónicos, deberías usar Calibre. Es un gestor de eBooks con todo el software necesario para manejar eBooks, convertir formatos y gestionar una biblioteca de eBooks. Es el más usado en todo el mundo y es software libre.

Calibre-0-9-0-main-fedora

Sigil

Sigil es un programa de edición, de software libre y de código abierto, para libros electrónicos en el formato EPUB.

Al ser un programa multiplataforma, Sigil se distribuye para Windows, OS X y sistemas GNU/Linux bajo licencia GNU GPL. Sigil soporta WYSIWYG y edición por código de archivos EPUB, así como la importación de HTML y archivos de texto sencillo.

Okular

Okular es principalmente un visor de PDF con opciones para editar archivos PDF. Puede hacer algunas ediciones básicas de PDF en Ubuntu con Okular, como añadir notas pop-ups, notas en línea, dibujo de línea a mano alzada, subrayador, sello, etc.

Aplicaciones de mensajería

messaging-apps-ubuntu

Creo que usarás al menos una aplicación de mensajería en GNU/Linux. Aquí están mis recomendaciones.

Pidgin

Pidgin es un cliente de chat gratuito, libre y fácil de usar utilizado por millones de personas. Se conecta a AIM, Google Talk, ICQ, IRC, XMPP y más redes de chat al mismo tiempo.

Pidgin tiene una vibrante comunidad de plugins desarrollados por terceros.

Pidgin

Corebird

Corebird es una aplicación cliente de Twitter de código abierto. Funciona bien en cualquier distribución de GNU/Linux. Puedes manejar eficientemente tu cuenta de Twitter con él. Si usas Twitter regularmente, entonces este cliente nativo de Twitter bien diseñado y con buen aspecto es perfecto para ti. Proporciona muchas funciones, principalmente compartir imágenes, tweets, mensajes directos, seguir otras cuentas, búsquedas y hashtags clickeables y mucho más.

Corebird-An-Open-Source-GTK-Twitter-Client-3

Telegram Desktop

Telegram es una aplicación similar a Whatsapp pero más segura. Es un programa de código abierto, pero no lo es su servidor. Tiene emoticonos, stikers, mensajes de audio y vídeo.

Wire

Pero si lo tuyo es la seguridad ante todo para charlar con tus amistades o compañeros, te aconsejamos Wire.

Lanzado a principios de 2016, el cliente de mensajería no ha hecho mucho ruido aún. Es un proyecto open source, cuenta con cifrado completo de extremo a extremo, es gratuito, está disponible en múltiples dispositivos y sistemas y cuenta con llamadas de voz y vídeo también cifradas.

wire-app-story-image  

Aplicaciones de tomas de notas

¿Necesitas una aplicación de lista de tareas o una simple aplicación para tomar notas? Echa un vistazo a esto:

Simplenote

simplenote-logo

Simplenote es una aplicación gratuita y de código abierto para tomar notas de los creadores de WordPress Automattic. Está disponible para Windows, Linux, macOS, iOS y Android. Tus notas se sincronizan con un servidor en nube y puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Remember The Milk

remember-the-milk-logo

Detrás de esta simpática vaca está Remember The Milk. Es una aplicación popular de listas de cosas por hacer. Está disponible para Windows, GNU/Linux, macOS, iOS y Android. Tu lista de tareas es accesible en todos los dispositivos que poseas. También puedes acceder a la aplicación desde un navegador web. También tiene una aplicación nativa oficial para GNU/Linux que se puede descargar desde su sitio web.

Protección con contraseña y encriptación

encryption-apps-ubuntu

Si hay otras personas que usan tu ordenador regularmente, quizás te gustaría añadir una capa extra de seguridad mediante la protección con contraseña de archivos y carpetas.

EncryptPad

EncryptPad es un editor de texto de código abierto que te permite bloquear tus archivos con una contraseña. Puedes elegir el tipo de cifrado. También hay una versión de línea de comandos de esta herramienta.

Gnome Encfs Manager

Gnome Encfs Manager te permite bloquear carpetas con una contraseña en Ubuntu. Puedes guardar los archivos que quieras en una carpeta secreta y luego bloquearlos con una contraseña.

Juegos

gaming-ubuntu

Los juegos en GNU/Linux son mucho mejores que lo que solían ser hace unos años. Puedes disfrutar de un montón de juegos en Ubuntu sin tener que volver a Windows.

Wine

Wine es un programa que sirve para ejecutar aplicaciones y juegos en GNU/Linux. No es un emulador, sino que añade una capa de compatibilidad con Windows con librerías comunes de este sistema operativo.

PlayOnLinux

PlayOnLinux te permite ejecutar juegos de Windows en GNU/Linux sobre una capa de compatibilidad con Wine. No esperes demasiado de él porque no todos los juegos funcionarán a la perfección con PlayOnLinux. Se diferencia con Wine en que busca las librerías que necesitan los juegos para poder ejecutarse.

También existe la famosa plataforma Steam, pero es de licencia privativa y no vamos a tratarla en esta guía.

Gestores de paquetes

package-management-apps-ubuntu

El Centro de Software de Ubuntu es más que suficiente para las necesidades de software de un usuario medio de Ubuntu, pero puedes tener más control sobre él utilizando estas aplicaciones.

Gdebi

Gdebi es un pequeño gestor de paquetes que puedes utilizar para instalar archivos DEB. Es más rápido que el Centro de Software y también maneja problemas de dependencia.

Synaptic

Synaptic era el gestor de paquetes por defecto para la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux hace una década. Todavía lo es en algunas distribuciones de GNU/Linux basadas en Debian. Este poderoso gestor de paquetes es particularmente útil para encontrar aplicaciones instaladas y eliminarlas. Su interfaz GTK es intuitiva. Synaptic te avisará cuando una instalación es imposible de hacer con una advertencia.

Herramientas de copia de seguridad y recuperación

backup-recovery-tools-ubuntu

Las herramientas de copia de seguridad y recuperación son imprescindibles para cualquier sistema. Veamos qué software debes tener en Ubuntu.

Timeshift

Timeshift es una herramienta que te permite tomar una instantánea de tu sistema. Esto te permite restaurar tu sistema a un estado anterior en caso de un incidente desafortunado cuando la configuración de tu sistema se estropea. Ten en cuenta que no es la mejor herramienta para la copia de seguridad de tus datos personales. Para ello, puedes utilizar la herramienta Deja Dup (también conocida como Backups) por defecto de Ubuntu.

TestDisk

Esta es otra herramienta de línea de comandos en esta lista de las mejores aplicaciones de Ubuntu. TestDisk te permite recuperar datos en Ubuntu. Si borraste accidentalmente los archivos, todavía hay posibilidades de que puedas recuperarlos usando TestDisk.

Deja Dup

Deja Dup permite al usuario utilizar el servicio de almacenamiento en la nube de Google Drive desde el escritorio de Ubuntu y de una forma sencilla y rápida. Ni que decir tiene que estamos hablando de una aplicación que es totalmente gratuita y de código libre.

Ajustes del sistema y herramientas de gestión

system-maintenance-apps-ubuntu

GNOME Tweak Tool

Estas herramientas de retoque son imprescindibles para todos los usuarios de Ubuntu. Les permiten acceder a algunos ajustes avanzados del sistema. Lo mejor de todo es que puedes cambiar temas en Ubuntu usando estas herramientas de ajuste.

UFW Firewall

UFW significa cortafuegos sin complicaciones y con razón. UFW ha predefinido la configuración del cortafuegos para redes domésticas, de trabajo y públicas.

Stacer

Si quieres liberar espacio en Ubuntu, prueba con Stacer. Esta herramienta gráfica te permite optimizar tu sistema Ubuntu eliminando archivos innecesarios y desinstalando completamente el software.

Stacer

Otras utilidades

utilities-apps-ubuntu

Al final, voy a enumerar algunas de mis otras aplicaciones favoritas de Ubuntu que no pude poner en una ciertas categorías.

Etcher

Ubuntu ya tiene instalada una herramienta de creación de USB en vivo, pero Etcher es una mejor aplicación para esta tarea. También está disponible para Windows y MacOS.

gscan2pdf

Utilizo esta pequeña herramienta con el único propósito de convertir imágenes a PDF. También puedes utilizarlo para combinar varias imágenes en un archivo PDF.

Audio Recorder

Otra pequeña pero esencial aplicación de Ubuntu para grabar audio. Puedes utilizarlo para grabar sonido del micrófono del sistema, del reproductor de música o de cualquier otra fuente.

Gparted

Con esta aplicación puedes editar las aplicaciones, con especial cuidado debido a que es posible un error y destruir el formato del sistema. Puedes usarlo para formatear unidades USB.

Gestor de archivadores

Usa esta aplicación para comprimir/descomprimir archivos.

Sin duda hay muchas más aplicaciones, programas y herramientas en Ubuntu para hacer tu vida tan normal como la tenías en Windows o macOS, pero es imposible incluirlas todas. De ahí que haya seleccionado unas pocas para cada categoría. Muchas importantes me he dejado atrás, o quizás no es mi deseo poner tantos ejemplos para no apabullarte demasiado. Tú mismo vas a ir descubriendo más programas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 8384 invitados y ningún miembro en línea