ubuntu2

Cambiando la apariencia de GNOME en Ubuntu

Ubuntu que desde hace unas versiones atrás utiliza el escritorio GNOME-Shell de forma predeterminada, no incluye una forma de cambiar el tema del escritorio. Ya sea que estés buscando un tema azul brillante o un tema oscuro agradable, aquí te explicamos cómo personalizar tu escritorio.

Aunque no incluye muchas opciones de personalización por defecto, el escritorio GNOME-Shell es muy personalizable y por defecto es aburrido. Por ejemplo, puedes incluso usar extensiones y temas para hacer que Ubuntu se parezca mucho a Windows o MacOS o simplemente algo diferente.

Recomendamos instalar la aplicación Ajustes de GNOME, antes conocida como Herramienta de ajustes de GNOME, para cambiar tu tema. Nos busques ese nombre en español porque no aparecerá. Busca en la tienda de GNOME el programa gnome-tweaks, antes llamado gnome-tweak-tool.

Para instalarlo gráficamente, abre la aplicación de Software Ubuntu, busca “tweaks” y, a continuación, instala la aplicación GNOME Tweaks.

Para instalar Ajustes de GNOME desde una ventana de terminal, ejecuta en su lugar el siguiente comando:

sudo apt install gnome-tweaks

Curso-inicio-Ubuntu-5-1

Una vez que hayas instalado esta herramienta, puedes iniciar el acceso directo “Tweaks” en el menú de aplicaciones del escritorio para abrirlo.

Curso-inicio-Ubuntu-5-2

En la ventana Tweaks, en adelante, Ajustes, selecciona la categoría “Apariencia” y utiliza las opciones de Temas para cambiar la configuración del tema.

Por defecto, Ubuntu 18.10 utiliza el tema “Yaru” para aplicaciones (también conocido como el tema GTK3), para el cursor del ratón y el tema de icono usa también el tema “Yaru”.

Curso-inicio-Ubuntu-5-3

La opción de tema Shell no está disponible de forma predeterminada, pero controla el estilo del shell del escritorio, por ejemplo, el panel de la parte superior de la pantalla y el menú de aplicaciones.

Varios otros temas ya están instalados. Por ejemplo, puedes habilitar los temas por defecto Adwaita y Adwaita-dark del escritorio GNOME con unos pocos clics. Estos temas usan más azules, y son una buena opción si quieres algo que esté pulido, pero sin los colores naranja estándar de Ubuntu. El tema Adwaita usa blancos y azules, mientras que el tema Adwaita-dark usa grises oscuros y azules. De todas formas no son unos iconos nada atractivos.

Puedes probar con el tema Arc, es uno de los temas más populares de GNU/Linux en los escritorios GTK. Es un tema plano moderno con algunos elementos transparentes, y usa acentos azules en lugar de los normales acentos naranjas de Ubuntu. Está disponible en variantes claras y oscuras.

Para instalar el tema Arc, abre una ventana de Terminal y ejecuta el siguiente comando.

sudo apt install arc-theme

El tema de iconos en este ejemplo es Infinity IOs. Puedes descargarlo de aquí. Descomprime el archivo y saldrán dos carpetas, Infinity-Clear e Infinity-Dark. En tu carpeta de inicio crea una nueva carpeta llamada .icons. No olvides el punto (.) delante pues debe estar oculta. Arrastra Infinity-Clear e Infinity-Dark a la carpeta .icons.

Curso-inicio-Ubuntu-5-4

También puedes crear otra carpeta oculta llamada .themes, donde irán los temas GTK que te descargues. A mi me gusta especialmente el tema Sweet Dark.

Curso-inicio-Ubuntu-5-5

Recuerda que hemos instalado el tema GTK Arc y los iconos Infinity. Vuelve a ejecutar Ajustes de GNOME y verás como aparecerán ambas cosas.

Curso-inicio-Ubuntu-5-6

Hay varias maneras de instalar más temas. Puedes instalarlos desde los repositorios de software de Ubuntu, obtenerlos de un archivo de paquetes personales (PPA), descargar paquetes .deb que contengan temas o instalar manualmente temas de extracción desde archivos .zip o .tar.gz descargados de Gnome-Look.

Es posible que quieras buscar listas de temas de Ubuntu en línea para poder decidir cuáles prefieres instalar. Cada tema proporcionará instrucciones sobre su instalación, a menudo en su archivo README o en su página de descarga. Sigue siempre estas instrucciones, ya que algunos temas requieren software adicional o pasos de instalación especiales.

Para instalar temas ubicados en los repositorios de software estándar de Ubuntu, sólo tienes que utilizar un comando apt normal y darle el nombre del paquete del tema. Tanto los temas de GTK (aplicación) como los temas de iconos están disponibles desde aquí, aunque sólo un puñado de temas se encuentran en los repositorios.

Algunos temas, incluyendo algunos de los del sitio web del tema GNOME-Look.org, requieren que los extraigas manualmente a la carpetas apropiada que hemos explicado: .themes.

Para instalarlo, primero vamos a su página de descargas, hacemos clic en el enlace “Archivos” y, a continuación, descargamos uno de los archivos. El tema Sweet proporciona muchos archivos diferentes que puedes descargar, ya que hay algunas variaciones diferentes.

Haz doble clic en el archivo descargado para abrirlo en la herramienta Administrador de archivos comprimidos y os extraes. A continuación arrastra el tema a .themes.

Ahora vamos a un punto algo más complicado: Instalar temas de GNOME-Shell.

Aunque es fácil cambiar el fondo de tu escritorio, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en el escritorio, seleccionar “Cambiar fondo” y, a continuación, elegir cualquier imagen que quieras, cambiar los tonos estándar y los grises oscuros utilizados en GNOME.

Para desbloquear la opción del tema del icono de Shell en gris en Ajustes, debes instalar estas extensiones de Shell de GNOME. Para ello, ejecuta el siguiente comando en una ventana de terminal:

sudo apt install gnome-shell-extensions chrome-gnome-shell

Introduce tu contraseña y, a continuación, escribe “Sí” para confirmar cuando se te solicite. Ahora ejecuta Ajustes y ve a la pestaña “Extensiones”. Ahí ve a user-themes y enciende el botón. Cierra Ajustes.

Desconéctate de la sesión y vuelve a conectarte después de instalar las extensiones. Si no lo haces, GNOME Shell y GNOME Tweaks no verán tus extensiones recién instaladas.

Truco: Para ver todas las extensiones que hay disponibles en los repositorios de Ubuntu es usando Synaptic, el gestor de paquetes y buscarlas todas, es introduciendo el término “gnome-shell”.

Ahora inicia la aplicación Ajustes, haz clic en “Extensiones” en la barra lateral y, a continuación, activa la extensión “Temas de usuario”.

Si no tienes ningún tema instalado para elegir -o si quiere más- necesitarás descargar un tema de GNOME Shell. Busca en la categoría Temas de shell de GNOME en GNOME-look para encontrar más.

Descarga el archivo.zip que contiene el tema shell en tu sistema. Haz clic en el botón “(Ninguno)” a la derecha de la opción de tema de Shell en la aplicación Ajustes, busca el archivo.zip de tema descargado y, a continuación, haz doble clic en él para cargarlo.

A continuación, puedes hacer clic en el cuadro situado a la derecha de “Shell” y seleccionar el tema instalado. Yo seleccioné Unity8-Blue. Abajo el aspecto.

También con el dock podemos hacer algunos cambios. Se puede configurar para que se oculte automáticamente y así disponer algo más de espacio en el escritorio y colocarlo a la derecha o abajo, dándole un toque maquero. Para ello hay que ir a Configuración y Dock.

Son tantos los temas GTK e iconos, así como los temas de GNOME-Shell que sería imposible incluir tantos ejemplos. Hay un tema para cada gusto. O quizás más.

Curso-inicio-Ubuntu-5-7

Curso-inicio-Ubuntu-5-8

En la imagen de arriba, se ha movido el dock a la parte inferior del escritorio.

Como puedes observar, cambiar la apariencia de nuestro escritorio no es demasiado difícil aunque sí es cierto que lo es más que otras distribuciones GNU/Linux. Por ejemplo, Plasma KDE y XFCE te lo ponen mucho más fácil.

Una de las cosas que diferencian GNU/Linux con Windows y MacOS es que el primero es un sistema operativo muy flexible, a la vez que libre. Sin juntamos ambas cosas sacamos en conclusión que naturalmente es lógico que tenga tantas interfaces y temas. No hay ningún “jefe” ni ninguna empresa que limite el concepto de libre del software.

En el número 6 de este curso hablaremos de los comandos de terminal.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27111 invitados y ningún miembro en línea