bash

A la hora de trabajar con la consola de GNU/Linux; ya sea para ejecutar scripts, programas o simplemente ejecutar algunos comandos, a veces necesitamos recurrir a unos comandos de forma recurrente, comandos que generalmente tienen una composición relativamente compleja, con muchos parámetros, argumentos, etc... Esto de por sí generalmente no suele ser demasiado problemático a la hora de ejecutarlo una sola vez, pero cuando queremos hacerlo de forma recurrente es preferible tenerlo almacenado en una variable a la que podamos recurrir cuando queramos sin tener que repetir siempre lo mismo... Además el uso de éstas puede resultarnos muy útil también pues podemos tenerlas incluidas desde el inicio de la sesión, pudiendo ayudarnos en ciertas tareas... Para ello hemos de tener en cuenta que tenemos dos tipos de variables: De entorno y de shell.

La diferencia entre ambas es sutil, pero importante, ya que dependiendo de la que elijamos, puede tener una repercusión u otra... Aún así empecemos por lo más básico, el listado de las variables actuales, lo cual se puede hacer mediante dos métodos:

Para listar las variables de entorno haríamos:

env

Mientras que para las variables de shell sería:

set

Dependiendo del comando introducido tendremos un resultado u otro,  y es que cada tipo de variable tiene un propósito muy diferente... Mientras que la variable de shell se encuentra únicamente disponible para dicha shell/consola en concreto, la variable de entorno  se encontraría disponible para dicha shell y cualquier subshell que se haya podido invocar tras la declaración de dicha variable, siendo una variable mucho más accesible que la otra y pudiendo ser usada para facilitar varias tareas. Ahora bien; ¿Cómo crear una variable?

Comencemos con lo más básico, la variable de shell: Declarar una variable de shell es tan sencillo como hacer:

variable='aquello a lo que queramos hacer referencia'

Pongamos un pequeño ejemplo; vamos a crear una variable que liste los ficheros de log del directorio /var/log:
logs='ls -lp /var/log/ |grep -v /'

Esta declaración de variable puede recordarnos a la declaración de una variable dentro de un script de bash; y es que en verdad estaríamos haciendo lo mismo; es decir que estaríamos limitando la validez de la variable a una shell en concreto. En caso de ser en la consola, solamente se limitaría a ésta, mientras que en un script la variable solamente viviría durante la ejecución de éste. Al igual que en un script, la forma de llamar a esta variable sería usando el carácter $ seguido del nombre de la variable; es decir que en este caso sería:

$logs

Generalmente este tipo de variables serán usadas o bien en scripts concretos o en situaciones puntuales en las que en una misma sesión queramos recurrir a un dato/comando recurrentemente, pero si queremos algo más flexible y persistente, este tipo de variables no nos serán especialmente útiles.

Para situaciones en las que queramos que tanto la shell, como subshells como scripts ejecutados posteriormente (desde dicha shell/subshell), puedan recurrir a la variable, necesitaremos algo más persistente; necesitaremos una variable de entorno cuya creación difiere ligeramente de las de shell pues se crea de la siguiente forma:

export variable='aquello a lo que queramos hacer referencia'

Lo cual si aplicásemos a nuestro ejemplo anterior sería:

export logs='ls -lp /var/log/ |grep -v /'

Gracias a esto, dicha variable podría ser accedida por scripts ejecutados posteriormente o por cualquier subshell, dandonos una enorme flexibilidad...

Obviamente, al igual que una variable puede ser creada, también puede ser removida. Para remover una variable, sea del tipo que sea, solamente habría que hacer:

unset variable

Lo que en nuestro caso significaría:

unset logs

Gracias a lo cual la variable habría sido eliminada.

Lo ideal, especialmente con las variables de entorno, es incluirlas dentro de un script de arranque para cerciorarnos que siempre estarán accesibles... Se puede usar cualquier script , pero el script estándar en el que se incluyen este tipo de variables es el script .bashrcincluido dentro de la carpeta home de todos los usuarios, pues se ejecuta automáticamente al iniciar sesión el usuario y sabremos que cualquier función y/o script que éste ejecute podrá recurrir a la variable en cuestión. La única pega que tiene esta medida es que requiere modificar todos los .bashrc de todo los usuarios que necesitemos que usen esta variable, con el fin de que no haya problema alguno, pero una vez hecho ese esfuerzo, tendremos la certeza de que la variable siempre será exportada. Solamente tendremos que añadir la variable de entorno a dicho fichero y con ello ya tendríamos el problema resuelto.

 

Fuente: bytelearning

¿Quién está en línea?

Hay 8582 invitados y ningún miembro en línea