sam

Qué calorazo, ¿no? Y el fin de las clases está ahí… Habrá que tirar de mucha piscina para calmar a las fieras que tenéis en casa. Eso, o montar algún robot así en familia…. ¿O eso es demasiado?

Acabo de encontrar un pack para hacer coches que se puedan controlar desde una tablet cualquiera. El proyecto en sí se llama SAM’s Curious Cars (Los curiosos coches de SAM en la lengua de Cervantes). Así que se me ha antojado contarte de qué va este pack y cómo utilizarlo este verano con tu prole.

Digamos que estos de SAM tienen un par de kits más que puedes investigar y que igual conoces (Todos tienen el nombre de SAM, son fácilmente reconocibles) pero yo me voy a centrar en este de la creación de coches. Parece que está muy enfocado a ello y eso siempre ayuda.

La caja de SAM

¿Qué contiene la caja? Contiene una parte mecánica y otra electrónica. En la parte mecánica encuentras un chasis, un par de ruedas, una bola para girar en varias direcciones, una base para el coche y seis cartulinas con el dibujo del coche. Una de las cartulinas no tiene ningún diseño así que las podemos pintar (son cartulinas, no lo olvides).

Luego, en la parte electrónica disponemos de una base para mando, un cable USB, un bluetooth USB para la comunicación y seis bloques SAM. Estos bloques no son más que pequeñas cajas con componentes. De manera que cada uno contiene un elemento y sus conexiones para que se pueda conectar al coche con facilidad.

En estos bloques SAM encontrarás: un led RGB, un sensor de inclinación, un botón, dos motores de corriente continua y un deslizador. Además, también incluye un libro de instrucciones y un libro que contiene alguna que otra idea loca para hacer con los bloques que ya tienes en el kit.

Aquí una muestra de lo que encontrarás en la caja:

Cómo montar un coche teledirigido

Como has visto, la cosa es montar el coche y un mando teledirigido (para eso se necesita el deslizador, que seguro que te extrañaba antes). El coche se monta uniendo los motores a las ruedas que a su vez se pondrán en la base del coche. Luego se monta debajo de la base una bola que permitirá girar en cualquier dirección mediante el movimiento de las ruedas. Si mueves solamente una rueda girarás a un lado.

Después, en la parte delantera, deberás de poner el led RGB para iluminar adecuadamente la carretera. Solamente falta añadir la cartulina con la carrocería del coche.

En cuanto al mando para controlar el coche, deberás coger la base del mando y añadirle el slider o deslizador (una barra que puedes deslizar) y un botón. También se añade el sensor de inclinación en el mando y eso te permite finalmente controlar el coche.

Y ya lo tienes todo. El cable USB que incluye te permitirá cargar cada uno de los bloques SAM. Los cuáles puedes apagar cuando no los utilices. Por otra parte… el Bluetooth USB me tiene desconcertado… no sé para qué sirve en el coche ese….

Programar los bloques SAM

Para utilizar los bloques deben de interactuar entre ellos. Para ello tenemos una aplicación que puedes manejar en teléfono, tablet, PC (Solo Windows ) o Mac. Así que tienes que encender los bloques y programarlos mediante conexiones muy sencillas. Además, la aplicación tiene como un modo historia, de esos que tenías en los videojuegos (Supongo que aún los tendrán pero hace tiempo que no juego a ninguno).

En ese modo historia lo que haces es ir pasando por niveles para aprender poco a poco a montar tu coche. Tras 15 niveles tu hijo será un experto en montar coches y en jugar con cada uno de los componentes.

Se empieza conectando el pulsador en el primer tutorial. Una vez conectado habrá un minijuego para poder utilizar ese componente y conocerlo y luego se aplica a la construcción del coche. Así, una vez hecho esto el software detecta que el hardware está correctamente conectado y desbloquea el siguiente nivel.

SAM, ayúdame a cargar con este anillo…

Si aun así necesitan más diversión existen más bloques SAM que pueden probar como son los servomotores, los sensores de presión, los sensores de proximidad, y un módulo Cloud. Este módulo Cloud es una Raspberry Pi conectada a Internet que permite hacer muchos más proyectos de los que imaginabas al inicio.

Así que nada, si tienes hijos de 7 años o más… parece una buena inversión. Son unos 170€ y si no sabes qué hacer… haz esta guitarra.

 

Fuente: rufianenlared

¿Quién está en línea?

Hay 9485 invitados y ningún miembro en línea