sere-version-0-2-0

Como ya muchos sabrán, sere es una pequeña aplicación Web para monitorear un servidor Web/VPS desde cualquier navegador. Tiene un diseño Web responsive que permite visualizar gráficas de rendimiento (CPU, memoria, swap, etc.) desde cualquier dispositivo que soporte HTML5.

En esta nueva versión he integrado sere con Sysstat Graph, y ahora es posible visualizar datos históricos.

Esta herramienta nació con la idea de proveer una vista conveniente del estado y uso de recursos en tiempo real de un servidor Web desde un dispositivo móvil, sin sobrecargar el servidor (ni el cliente) y sin necesidad de instalar agentes ni cosas por el estilo. Sólo requiere el paquete sysstat. Se trata de un desarrollo personal, pues mi objetivo era monitorear mi VPS (donde está alojado este sitio) desde mi teléfono celular (smartphone). Sin embargo luego decidí publicarla y ha tenido cierta aceptación. De hecho el colega David ha publicado una buena review en su blog ochobitshacenunbyte y me ha sugerido algunas mejoras que he decidido implementar: la posibilidad de ordenar y seleccionar qué gráficos mostrar (desde el archivo de configuración, pues mis conocimientos limitados de Javascript me han impedido resolverlo de manera gráfica); la visualización de gráficos históricos (integrando la herramienta Sysstat Graph); y la cantidad de conexiones establecidas actualmente.

Más allá de estas buenas recomendaciones de David, la herramienta tiene un uso insospechado: un grupo de usuarios de Raspberry Pi corriendo Raspbian la han adoptado para monitorear sus raspis, especialmente por ser una herramienta ultra-liviana en cuanto a consumo de recursos. Por ello he decidido mantener sere actualizada y tratar de implementar las mejoras sugeridas, al menos las que estén a mi alcance, especialmente para este grupo de usuarios de sistemas embebidos/integrados.

Esta nueva versión de sere es la primera que integra Sysstat Graph. Sin embargo no utiliza la versión original de Sysstat Graph sino un fork mantenido por mí para dar soporte a versiones más actuales de sysstat:

github.com/linuxitux/sysstatgraph

El creador de Sysstat Graph ha decidido dejar de mantenerla y suspender su soporte (al menos por el momento). La última versión de Sysstat (versión 0.4) funciona con sysstat versión 9.1.1. Mi versión modificada de Sysstat Graph funciona con sysstat 10.0.5 (Debian 7) y mi plan a futuro es tratar de que funcione con cualquier versión de sysstat.

El problema con sysstat, es que el formato de los archivos sarXX cambia con cada versión. Por ende, hasta que no adapte Sysstat Graph, la versión actual de sere sólo funciona con sysstat 10.0.5.

Sin embargo, ésto no significa que sere simplemente deje de funcionar con otras versiones de sysstat, sino que tal vez algunas de las gráficas de datos históricos no se visualicen. Por otro lado, la vista de tiempo real de sere tiene que funcionar en prácticamente cualquier sistema GNU/Linux (no así en *BSD de momento).

Habiendo dicho ésto, se agradece todo testing y reporte de errores en mi repositorio en GitHub:

github.com/linuxitux/sere

Lo mismo cuenta para sugerir mejoras y modificaciones.

Siendo la primera versión que integra con Sysstat Graph, es posible que todavía tenga algunos bugs en la visualización que iré corrigiendo con el tiempo.

Para finalizar, les dejo un video como demostración de la versión actual:

 

Fuente: linuxito

¿Quién está en línea?

Hay 3457 invitados y ningún miembro en línea