terminal-comandos

Dividir y unir archivos en Linux es una tarea bastante sencilla que nos permitirá fragmentar un archivo en varios archivos de menor tamaño, esto nos sirve en muchas ocasiones para fragmentar archivos que ocupan mucho espacio de memoria,ya sea para transportarlo en unidades de almacenamiento externo o para políticas de seguridad como la de mantener copias fragmentadas y distribuida de nuestros datos. Para este sencillo proceso utilizaremos dos importantes comandos split y cat.

¿Qué es split?

Es un comando para sistemas Unix  que nos permite dividir un archivo en varios de menor tamaño, el mismo crea una serie de archivos con la extensión y un correlativo del nombre del archivo original, pudiendo parametrizar el tamaño de los archivos resultantes.

Para profundizar en el alcance y las características de este comando podemos ejecutar man split donde podemos ver su documentación detallada

¿Qué es cat?

Por su parte el comando  cat de linux permite concatenar y mostrar archivos, de manera fácil y eficiente, es decir con este comando podemos visualizar diversos archivos de texto y además podremos concatenar archivos divididos.

De igual manera que con split podemos visualizar la documentación detallada de cat con el comando man cat.

Cómo se dividen y unen archivos en Linux usando split y cat

Una vez conocido los fundamentos de los comandos split y cat, será bastante sencillo dividir y unir archivos en linux. Para un ejemplo general donde queramos dividir un archivo llamado test.7z que pesa 500 mb en varios archivos de 100mb, simplemente debemos ejecutar el siguiente comando:

$ split -b 100m tes.7z dividido

Este comando nos devolverá 5 archivos de 100 mb resultante del archivo original, que tendrá como nombre divididoaa, divididoab y así sucesivamente. Vale la pena destacar, que si añadirmo el parámetro -d a la instrucción anterior el nombre de los archivos resultantes sería númerico, es decir dividido01, dividido02 …

$ split -b -d 100m tes.7z dividido

Ahora bien, para unir nuevamente los archivos que hemos dividido basta con ejecutemos desde el directorio donde están almacenado los archivos el siguiente comando:

$ cat dividido* > testUnido.7z

Con estos pequeños pero sencillos pasos podemos dividir y unir archivos en Linux de manera sencilla y fácil, espero que le agrade y nos vemos en un próximo artículo.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 12432 invitados y ningún miembro en línea