Aunque la gestión de usuarios en Ubuntu es algo muy bueno, siempre queda esa cosa de que alguien pueda entrar a ver los archivos que tenemos.

En Ubuntu, al igual que en otros sistemas operativos, podemos ocultar archivos y carpetas para que no sean visibles para los intrusos. El proceso para hacer esto es muy sencillo en Ubuntu, realmente sencillo. 

Para ocultar un archivo o una carpeta, primero hemos de renombrar el nombre. Esto lo podemos hacer con el menú contextual o bien seleccionando el archivo y pulsando la tecla F2. Una vez que estamos editando el nombre del archivo, sólo bastará con añadir un punto al principio del archivo o de la carpeta. Si tenemos un archivo que queremos ocultar que se llama “Texto.txt” para ocultarlo por este método tendría que llamarse “.Texto.txt”.

Ocultar archivos en Ubuntu es algo sencillo que se puede hacer con dos clics de ratón

Con esto ocultaremos los archivos y carpetas, pero seguramente que muchos de vosotros seguiréis viendo el archivo o por el contrario, ha desaparecido y queréis verlo. Para estos casos, en Ubuntu sólo necesitaremos hacer uso de dos teclas: Control + H. Esta combinación de teclas nos permitirá ver y ocultar los archivos que tenemos ocultos.

Otra situación que se os puede dar es que queráis ocultar bastantes archivos, decenas de ellos. Para ello existe una herramienta que es un complemento de Nautilus que funciona muy bien. Hace lo mismo pero de forma automática. Más información sobre esta herramienta la encontraréis en este artículo.

Como podéis ver, ocultar archivos y carpetas es realmente sencillo y rápido de hacer. Pero también es algo que un experto puede averiguar si se hace con el control de nuestra cuenta de usuario. Para estos casos, son buenas opciones el cifrado de archivos mediante una contraseña y la famosa estenografía, es decir, ocultar archivos dentro de otros archivos. En cualquier caso, no hay motivo para decir que Ubuntu es menos seguro que otras distribuciones o que otros sistemas operativos ¿ no creéis?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 17598 invitados y ningún miembro en línea