Uy! Veo que aún no eres consciente de que se han acabado las vacaciones hasta el verano… y aún queda mucho. Así que quería alegrarte el día informándote de ello. De nada, sé que a veces valgo millones.

Pero vamos a lo que nos ocupa: los interruptores, switches o como lo hayas escuchado por ahí… lo importante es su función. Que es la de encender y apagar cosas… pero los dip… los dip son diferentes…

Cómo es un interruptor dip

Un interruptor dip es así (Imagen de Peter Halasz para Wikimedia bajo licencia Creative Commons):

Como ves, no hay un botón que pulsar, sino que puedes observar que hay una serie de guías con unos relieves. Recuerda a lo que utilizan los deejay’s para subir y bajar el volumen. Pero los dip solamente tienen dos posiciones: arriba o abajo. Esto lo que hace es crear dos estados: encendido o apagado.

Ya está, ya sabes todos los secretos y podrías dejar de leer este post inmediatamente, pero voy a ver si le saco un poco más de jugo al tema… Estas dos posiciones son fijas, por lo que no es necesario hacer mediante programación que el interruptor se quede fijo guardando el valor en una variable o algo así.

Aquí la posición implica si los cables están unidos o separados. Además, suelen aparecer en grupos, nunca los he visto de forma solitaria. Este dato es un poco innecesario pero bueno, para quien tenga que controlar 8 interruptores, que sepa que puede hacerlo fácilmente con estos interruptores dip.

Destripando las especificaciones de un dip

Como yo nunca he utilizado uno de estos (Eso es mentira… pero ya no me acuerdo de como los programaba en lenguaje ensamblador… eran otros tiempos…) he buscado un datasheet de un interruptor dip. Exactamente este.

Como ves lo he buscado sencillo y fácil, solamente dos hojas de datasheet. En la primera página vemos esto:

Specs

Aquí se dice el rango de trabajo. Por ejemplo, la corriente que va poder soportar son 25mA y 24V. Si estás pensando en utilizar una corriente de 1A vas a tener un problema, ya que el contactor no lo va a resistir y va a dejar pasar la corriente lo tengas tú cerrado o abierto. Así que hay que fijarse en estas cosas. También en la temperatura, no debes sobrepasarla por arriba ni por abajo.

Hay un dato que pone 2000 ciclos. Eso son las veces que el objeto puede ser utilizado… aproximadamente. Después de esto puedes ver, en esta primera página, un esquema del producto:

Esquema

Nada, 8 conectores con 16 pines a soldar en una placa o a poner en una protoboard. No tiene mucho más, aunque es importante fijarse en el tamaño. No sea que luego no quepa en la placa que tenías pensado…

En la segunda página, ya se ofrece una imagen de el circuito en sí:

circuito

Sé que parece indescifrable, pero tan solo son pares de contactos con una barra medio levantada. Si esa barra se cierra con el interruptor la corriente pasa y el circuito se enciende, sino no se enciende. Al final es tan simple como eso, un interruptor como los de casa pero en diminuto y con más de un interruptor uno al lado del otro.

Para qué sirven estos dip…

¿Qué diferencia hay con los pulsadores tradicionales? La fijación. Aquí todo es blanco o negro. En el pulsador el circuito se activa unos segundos pero cuando dejas de pulsarlo la corriente ya no pasa. Esto es muy útil a veces pero otras nos hace volvernos locos programando cosas.

La utilidad de estos interruptores dip reside sobre todo en que nos permiten configurar cosas de forma sencilla. Cada dip activa algo y puedes tener varias configuraciones o simplemente has programado señales para que al ser detectadas se cambie de modo.

Esto último se utiliza mucho en placas y es muy útil. Solamente levantando o bajando las pestañas consigues algo que programando sería más complicado para el usuario final.

Uffff qué flojo estoy hoy…

Y nada, yo ya me quedo aquí con mis dip. Supongo que te habrás dado cuenta que detrás de esa caja bonita llena de colores y pestañas no hay nada complicado… más bien es algo que utilizamos a diario. Pero bueno, sentía la imperiosa necesidad de contar que los dip estos no son el mal ni fueron creados por el demonio años ha.

 

Fuente: rufianenlared

¿Quién está en línea?

Hay 551 invitados y ningún miembro en línea