lista-de-todos-los-comandos-para-gnu-linux-imprescindibles

Si estás en busca de una guía o una lista de todos los comandos para GNU/Linux imprescindibles has llegado al lugar ideal, pues te diremos cuáles son los comandos que tienes que usar y una breve descripción de para qué sirven. Empecemos:

Listar (ls)

Este es uno de los más importantes, de hecho, asegúrate que este sea el primero que te aprendas. Con este comando podrás ver la información concisa que se encuentra en una carpeta en específico.

Cambiar directorio (cd)

Este comando es bastante útil para moverte por el sistema. Si escribes $ cd / carpeta_fotos / carpeta_universidad te llevará moverá de forma inmediata desde la carpeta donde te encontrabas (la cual en este caso era la carpeta fotos) a la carpeta destino (la cual es la carpeta universidad).

Borrar (rm)

Este es uno bastante útil para eliminar el archivo o documento que se indique. Solo tienes que escribir el comando y el documento o carpeta que deseas eliminar, ejemplo: $rm carpeta_fotos

Hacer directorio (mkdir)

Este comando creará una carpeta. Al hacer esto, si no indicas la ruta donde se creará, la carpeta aparecerá donde estés en el momento, bien sea en el inicio o dentro de otra carpeta. Ejemplo, si estamos en el inicio y queremos la carpeta ahí solo escribimos: $ mkdir / calabaza. Pero si no estamos en el inicio y queremos la carpeta en el inicio escribimos: $ mkdir /home / calabaza.

Encontrar (find)

Como dice su nombre, es para encontrar  documentos  o archivos. El comando se encarga de buscar en todo el sistema por el documento que quieras. Ejemplo: $ find / calabaza.

Copiar (copy)

Con este comando copiaremos el documento o archivo que indiquemos. Si quieres en el comando mencionas la ruta de origen y de destino. Un ejemplo de su uso práctico es: $ copy / nombre_carpeta /origen / destino

Comando para limpiar (clear)

Con esto limpiamos el inicio o una carpeta. $ clear / lugar_a_limpiar

Comando para mover (mv)

Este comando se encarga de mover una información en específico. Se parece bastante al comando copiar, para utilizar este comando solo escribes: $mv / carpeta_origen / archivo_a_mover / carpeta_destino

Manual (man)

Sabemos que estos de los comandos son complicados, por lo que Linux/GNU trae una pequeña ayuda en forma de comando (evidentemente). Cuando no sepas qué hacer con un comando solo copia: $ man nombre y te dará una información de que hacer.

Comando para saber el estado de los procesos (ps)

Si queremos saber el estado de nuestro sistema, sobre todo cuando se pone lento, solo tenemos que usar este comando: $ps.

Contraseña (passwd)

No hay nada más útil que un comando para cambiar una contraseña. Por supuesto, primero pedirá la contraseña actual y luego tendrás que introducir la contraseña nueva dos veces seguidas.

Comando para herramientas avanzada de paquetes (apt)

Este es un comando bastante útil para los sistemas GNU/Linux. Con este podemos encontrar las actualizaciones disponibles para los sistemas, ofreciendo ayuda para buscar, descargar e instalarlas.

Este comando tiene varias formas de usarse:

  • $ apt-cache search / nombre_paquete para saber si hay paquetes disponibles.
  • $ apt-get update actualiza la información de esos paquetes.
  • $ apt- get install / nombre_paquete es para que se inicie la descarga de los paquetes anteriormente encontradas.
  • $ apt-get upgrade es para que actualice los paquetes previamente descargados.
  • $ apt-get remove / nombre_paquete elimina el paquete especifico del sistema.
  • $ apt-get autoremove se encarga de eliminar los paquetes que han quedado atrás después del comando anterior.

Esta información es importante para los usuarios de Linux y GNU, ya que son los comandos que más necesitarán Claro está que hay más, pero para empezar, estos son los indispensables. Ante cualquier duda o inquietud que haya surgido mediante esta guía, por favor mencionenla en los comentarios y con mucho gusto les ayudaremos.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 16350 invitados y ningún miembro en línea