Aplicaciones de escritorio en Ubuntu GNOME y otros sabores. Logo.

De vez en cuando me da por escribir sobre las aplicaciones que suelo utilizar en Ubuntu. Esto es así porque no tienen que coincidir con las que utilizo en otro sistema operativo. Cuando un usuario novel llega a una distribución Linux desde otro sistema operativo, en ocasiones se encuentra con que le falta una u otra aplicación a la que estaba acostumbrado. En este artículo te indico mis aplicaciones de escritorio en Ubuntu mas habituales.

Es posible, que el usuario novel, se encuentre perdido por la falta de esa aplicación que normalmente usa o usaba. No pasa nada. El ecosistema de aplicaciones en las distribuciones Linux es brutal. Seguro que encuentras una aplicación que funciona exactamente igual, o muy parecido o mejor. A mi me ha pasado. Y actualmente las aplicaciones que utilizo en Ubuntu terminan por acompañarme a Microsoft Windows. Aplicaciones como Gimp, Inkscape, Filezilla y prácticamente todas las que describo en este artículo.

Es evidentemente, que cada uno está mas acostumbrado a una u otra aplicación, o bien simplemente se encuentra más cómodo, o la conoce mas a fondo. Esto no es razón para tirar por tierra otras aplicaciones. Siempre te puede sorprender una determinada aplicación.

Por ejemplo, dependiendo de la situación utilizo diferentes editores de texto. Por ejemplo en la terminal, suelo utilizar nano, para ediciones rápidas o junto con Filezilla, prefiero Geany, mientras que para los desarrollos de aplicaciones o para modificaciones mas profundas de la página Atom. Y ¿cual es mejor?, pues cada uno de ellos, presenta determinadas ventajas e inconvenientes.

Aplicaciones de escritorio en Ubuntu

En los siguientes apartados encontrarás mis aplicaciones de escritorio en Ubuntu. Estas son las que mas he utilizado durante este pasado año 2.016.

Aplicaciones de escritorio en Ubuntu relativas a ofimática.

  • Para escribir texto, normalmente lo hago en markdown, y utilizo uText. Una herramienta de desarrollo propio, en la que estoy trabajando para cambiar su interfaz gráfico, siguiendo el diseño de Nacho.
  • StackEdit. Esta aplicación de Chrome la utilizo en ocasiones cuando estoy fuera, y tengo que escribir. No necesito mas que abrir una sesión con Chrome, y conectarme a mi sesión.
  • Como hoja de cálculo, Calc de LibreOffice. Sobre todo para desarrollar nuevos complementos de LibreOffice. Aunque como regla general lo utilizo como apoyo cuando desarrollo aplicaciones o para crear sencillas bases de datos.

Aplicaciones de escritorio en Ubuntu relativas a programación.

  • Atom es la herramienta básica que utilizo a la hora de implementar mis aplicaciones, complementos, extensiones, etc, para Ubuntu y derivados. La mayoría de ellos están desarrollados con Python, por lo que me resulta realmente muy cómodo.
  • Android Studio. Aunque este año no le he dedicado mucho tiempo a Android, esto no puede faltar, bajo ningún concepto. Tengo varias ideas rondando. De entre las que mas me llaman la atención es la conexión Android – Ubuntu. Pero tengo que darle mas vueltas.
  • Geany. Esta herramienta la utilizo de forma habitual cuando quiero modificar algunos archivos concretos, o para editar este sitio web.

Aplicaciones de escritorio en Ubuntu relativas a dibujo y diseño.

  • Gimp. Este es un imprescindible para mi, por supuesto. Gran parte de las imágenes que utilizo en este sitio, en el trabajo, etc, están editadas previamente con Gimp. Y últimamente, que estoy muy concienciado con el peso de las imágenes, también lo utilizo para optimizar imágenes para la web.
  • Inkscape. Este es otro de los imprescindibles que no puede faltar en mi equipo. Actualmente, todos los iconos para las aplicaciones, los hago con esta increíble aplicación de diseño vectorial. Y no solo esto, también crear tipografías, hacer iconos Long Shadow Design, crear iconos para Android
  • Blender, realmente me fascina. La posibilidad que me ofrece de reproducir la realidad, y conseguir escenas realistas es algo que siempre me ha llamado la atención. En estos últimos meses, he estado haciendo diferentes trabajos, y cuanto mas tiempo paso mas disfruto. Por supuesto no solo está la recreación de escenas reales, sino también la posibilidad de crear escenas simuladas.

Aplicaciones de escritorio en Ubuntu GNOME y otros sabores. Blender.

Aplicaciones de escritorio en Ubuntu relativas a internet

  • Chrome, es ya de por si todo un mundo. ¿Por que me he decantado por este navegador?. Simplemente por una cuestión de comodidad. Cuando estoy delante de Chrome, no me tengo que preocupar de si es el de mi escritorio, el del trabajo o el del móvil. Todo lo que necesito lo tengo en todos los dispositivos. ¿Que aplicaciones utilizo en Chrome?
  • StackEdit. Esta ya la ye comentado anteriormente.
  • Todoist. Mi aplicación de productividad. Así como con Journey no he tenido mucha suerte, como comentaré mas adelante, para mi, Todoist, ha sido un gran descubrimiento, y realmente me ha ayudado a mejorar sensiblemente en lo que ha productividad se refiere.
  • Journey. Esta aplicación, también sincronizada con Android, la utilizo a modo de diario profesional. El problema, es que nunca he sido muy constante con ello, y solo escribo cuando tengo tiempo, y normalmente es cuando no me hace falta. *
  • Filezilla. A la hora de actualizar este sitio, ya sea para corregir algún error, para añadir una nueva característica o para lo que sea, no puedo pasar sin Filezilla. Se trata de un cliente FTP multiplataforma, sencillo, práctico y cómodo. No recuerdo la última vez que utilicé otro cliente FTP que no fuera este.
  • Telegram. Esta ha sido para mi el descubrimiento del año. Escribir en un blog, tiene sus encantos (y también sus frustraciones). Sin embargo, la posibilidad de relacionarte con otras personas de todas partes del mundo, con tus mismas aficiones es simplemente espectacular, y Telegram te lo pone realmente muy fácil.

Conclusiones

Como he comentado, estas son mis aplicaciones de escritorio en Ubuntu que mas he utilizado durante este pasado año 2.016. Aquí no he querido entrar en las aplicaciones que he desarrollado para Ubuntu, por no hacerme pesado, pero este año quiero profundizar en algunas, como puede ser en uText sobre la que ya he comentado anteriormente. Y sobre todo comenzar a desarrollar mas en profundidad aplicaciones para GNOME Shell.

GNOME Shell me parece una gran evolución en lo que a entorno de escritorio se refiere, y por esta razón quiero dedicarle un importante espacio, tanto en el blog, como en las aplicaciones. Pero, poco a poco.

Por último y lo mas importante, ¿cuales son tus aplicaciones de escritorio?. Estoy muy interesado en ello, por un lado, para ver otros puntos de vista, y por otro para profundizar en las aplicaciones mas utilizadas.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 29162 invitados y ningún miembro en línea