Instalar aplicaciones en Ubuntu GNOME y otros sabores. Logo.

Aunque Ubuntu viene de serie con un importante conjunto de aplicaciones para trabajar, seguro que necesitarás alguna que no viene en la instalación por defecto. A continuación te explicaré las diferentes opciones que tenemos para instalar aplicaciones en Ubuntu. Esto con independencia del sabor que hayas elegido.

Instalar aplicaciones en Ubuntu GNOME y en cualquier otro de sus sabores

Instalar paquetes. Algo mas que instalar aplicaciones en Ubuntu

Además de aplicaciones, en cualquier distribución Linux, también puedes instalar otras cosas. Normalmente, cuando nos referimos a instalar algo en nuestro sistema, hablamos de instalar un paquete. Se trata de algo mucho más genérico que una aplicación.

Un paquete, puede contener además de una aplicación, una librería que necesita una aplicación, o un conjunto de iconos o fondos de pantalla o tipografías, etc. Como ves, se trata de algo mucho mas genérico que una simple aplicación, y evidentemente te da mucho mas juego.

En particular, para Ubuntu, además de desarrollar algunas aplicaciones, también he creado algunos paquetes de fondos de pantalla, que te pueden servir para personalizar tu escritorio.

A partir de aquí sin embargo, seguiré mencionando instalar aplicaciones en Ubuntu, porque pienso que para el usuario novel le será mas fácil de asimilar. Pero no quiero que perdamos el horizonte, una aplicación no es mas que un tipo de paquete.

Los repositorios

Los repositorios oficiales de Ubuntu

Una de las ventajas que tienen las distribuciones Linux, al igual que sucede con otros sistemas como puede ser Android, es que dispone de repositorios. Un repositorio, no es mas que un almacén de aplicaciones actualizados. En este almacén, puedes buscar la aplicación que necesitas e instalarla directamente. No es necesario que te descargues un archivo y luego lo instales.

¿Y que ventaja presenta un repositorio frente a descargarme directamente la aplicación? Evidentemente, además de la ventaja que supone evitar navegar por internet en busca de una determinada aplicación, existen otras interesantes ventajas de los repositorios como,

  • la confiabilidad de la fuente. Si descargas las aplicaciones directamente de los repositorios oficiales de Ubuntu (o de cualquier otra distribución), sabes que son originales. De esta forma, evitas descargarte una aplicación de vete a saber donde, que puede ir acompañada de pasajeros indeseados.
  • las actualizaciones. Para mi sin duda, la gran ventaja de los repositorios son las actualizaciones. ¿A que fiero? Cuando un desarrollador implementa una nueva versión, ya sea porque ha añadido nuevas características o porque ha corregido un error, la sube al repositorio. En ese caso cuando tu actualizas los paquetes disponibles (como te comentaré mas adelante), el sistema te informará de que tienes una nueva versión disponible de un determinado paquete. Solucionado, ya lo puedes instalar.

Otros repositorios

Dicho esto, en el caso particular de Ubuntu, además de los repositorios oficiales, también existen repositorios creados por los propios desarrolladores. Como pueden ser por ejemplo los repositorios de Google para Chrome. O los que pone a nuestra disposición Ubuntu a través de Launchpad. Estos últimos, se conocen como repositorios personales o PPA.

es que los desarrolladores suben allí sus actualizaciones. En el momento que la actualización está disponible en el repositorio, y está disponible para tu versión del sistema operativo, se instalará en tu sistema. Esto siempre que actualices el listado de paquetes disponibles, y que cuando te diga que existe una actualización efectivamente la instales.

Para instalarla desde repositorio, dispones de diferentes herramientas, que mas adelante te mostraré. Algunas de ellas son gráficas, mas apropiadas para usuarios noveles, y otras para el uso del emulador de terminal.

¿Como instalar aplicaciones en Ubuntu?

Existen diferentes métodos para instalar aplicaciones en Ubuntu,

  • Primero me centraré en utilizar los repositorios oficiales de Ubuntu.
  • Segundo como añadir un repositorio externo e instalar aplicaciones
  • Como instalar aplicaciones que no se encuentran en repositorio o de la que no queremos instalar el repositorio.

Instalar aplicaciones en Ubuntu GNOME desde repositorios oficiales

Igualmente, tenemos varias opciones, mas o menos sencillas dependiendo de tu nivel de usuario. Es decir, un usuario novel, seguro que utilizará herramientas gráficas, mientras que los usuarios mas avanzados, en general, preferimos utilizar la terminal que ya comentamos en un artículo anterior.

Instalación gráfica

Para instalar una aplicación o paquete un Ubuntu, puedes o bien abrir la aplicación Software e introducir el nombre de la aplicación que quieres instalar. O directamente escribirlo en la caja de búsqueda que te aparece al pulsar la tecla Super.

En cualquier caso, siempre terminarás en la aplicación Software, donde puedes, como en cualquier otra tienda de aplicaciones, de las que ahora son tan habituales, instalar tus aplicaciones.

Instalar aplicaciones en Ubuntu GNOME y otros sabores Software Center.

Directamente, podrás buscar aplicaciones o navegar entre las diferentes categorías en las que están clasificadas todas las aplicaciones disponibles en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Instalar aplicaciones en Ubuntu GNOME y otros sabores Software Center. Categorías.

Instalación desde la terminal

La instalación desde la terminal es bastante sencilla, siempre y cuando, conozcas las herramientas, por un lado, y por el otro, el nombre del paquete. En nuestro caso la herramienta de trabajo es apt y tendrás que utilizarla con derechos de administrador, para de esta forma poder tener permisos para realizar labores administrativas del sistema.

¿Como hacer la instalación desde el terminal? Muy sencillo, solo tenemos que seguir estos pasos que describo a continuación,

  • Abrir un emulador de terminal. Simplemente puedes utilizar el atajo de teclado Ctrl+Alt+T
  • Una vez dentro del emulador de terminal, debemos actualizar la lista de paquetes disponibles. Para ello, ejecutamos la siguiente orden,
$sudo apt update
  • sudo para ganar derechos de administrador
  • apt la herramienta con la que gestionamos los paquetes
  • update la orden que le damos a apt. En este caso actualizar la lista de paquetes disponibles.
  • El siguiente paso, es instalar el paquete que nos interesa. Para ello, la orden a ejecutar será la siguiente:
$sudo apt install el_paquete_que_queremos_instalar
  • install la orden que le damos a apt. En este caso instalar y le pasamos como parámetro el_paquete_que_queremos_instalar que el el paquete que queremos instalar.

Instalar aplicaciones en Ubuntu desde otros repositorios no oficiales

Para instalar aplicaciones en Ubuntu de otros repositorios no oficiales, el primer paso que tenemos que realizar es añadir el repositorio en cuestión. En este caso, solo me voy a referir a los repositorios personales, PPA, alojados en launchpad.

Para añadir un repositorio personal PPA, necesitas abrir una terminal y ejecutar la siguiente orden,

$sudo add-apt-repository ppa:nombre/repo

Donde ppa:nombre/repo, deberás sustituirla por el repositorio que quieras instalar. Así, por ejemplo, si quieres instalar my-weather-indicator, el indicador del tiempo para Ubuntu, tienes que añadir el siguiente repositorio:

$sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao

Luego, por supuesto, tienes que actualizar el sistema y como hemos hecho anteriormente, actualizar. El ejemplo completo sería el siguiente,

$sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
$sudo apt update
$sudo apt install my-weather-indicator

Aquí comentar que hace algún tiempo liberé una interesante aplicación ppaurl que te permite añadir el repositorio e instalar la aplicación haciendo clic en el enlace.

Para eso es necesario que el que ha puesto el enlace lo haya hecho siguiendo la sintaxis del artículo. En mi caso, ahora mismo, no está en todos los artículos, pero lo estoy actualizando poco a poco para facilitar la vida a los usuarios.

Así para instalar el indicador del tiempo solo tienes que hacer clic en my-weather-indicator. Fácil, ¿no?.

Instalar aplicaciones en Ubuntu sin repositorio

Por último, nos queda la posibilidad de instalar aplicaciones en Ubuntu, pero sin la necesidad de añadir un repositorio. Te bajas directamente el paquete de algún sitio de internet, y lo instalas.

Como ya he comentado anteriormente, esto tiene sus inconvenientes, sobre la seguridad y las actualizaciones. Sin embargo, en ocasiones, solo queremos probar una determinada aplicación para ver su funcionamiento, pero no tenemos interés en dejarla instalada en nuestro equipo.

Una vez hemos descargado el paquete deb para nuestra máquina, que normalmente será de 64 bits, el siguiente paso es instalarlo. Para ello, o bien haces doble clic en el archivo, o bien ejecutas la siguiente orden en una terminal,

$sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb

Conclusiones

Como has podido ver existen diferentes métodos para instalar aplicaciones y paquetes, aunque como he mencionado en varias ocasiones, es realmente interesante hacerlo desde repositorio, pues nos garantiza seguridad y actualizaciones.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 24336 invitados y ningún miembro en línea