Tengo que reconocer que me he sorprendido un poco cuando me he enterado de que algunos usuarios queríais saber qué hacer en este supuesto porque Ubuntu no suele dar problemas a la hora de leer unidades externas, pero todo puede pasar. ¿Qué hacemos si nuestro PC con Ubuntu ha decidido no leer un disco duro externo o un pendrive? Lo más probable es que tengamos que tirar de linea de comandos para instalar un paquete que nos permita leer prácticamente cualquier unidad externa.

Como norma general, los disco duros externos o pendrives están formateados en NTFS, FAT32 o exFAT. El kernel de Linux ya nos permite leer FAT32 de manera nativa, así como otros formatos más habituales en Linux como ext3 o ext4. Los problemas pueden aparecer cuando lo que estamos intentando es leer una unidad formateada en NTFS o exFAT. A continuación os explicamos cómo instalar los paquetes necesarios para poder acceder a unidades formateadas en estos formatos.

Cómo leer un disco duro formateado en NTFS o exFAT

Antes de comentar qué instalar para poder leer este tipo de unidades, me gustaría hacer una recomendación: lo primero que tendremos que hacer es comprobar que la unidad funciona, y esto podremos hacerlo usándola en otro ordenador, sobre todo si ese ordenador usa Windows. Explico esto porque no podemos descartar que la unidad no funcione, haya “muerto” y tengamos que usar otros métodos para recuperarla.

En la mayoría de casos, Ubuntu no debería presentar problemas a la hora de leer una unidad formateada en NTFS porque ya tiene instalado por defecto el paquete necesario para ello. Se trata de ntfs-3g, un paquete que, si lo hemos desinstalado o se ha fastidiado por lo que sea, podremos instalar/reinstalar abriendo un terminal y escribiendo el comando:

sudo apt install ntfs-3g

El que no está instalado por defecto es el paquete necesario para gestionar libremente el contenido de una unidad formateada en exFAT. Se trata del paquete exfat-fuse y lo instalaremos abriendo un terminal y escribiendo el comando:

sudo apt install exfat-fuse

¿Ya has conseguido leer ese disco duro que se te resistía?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18020 invitados y ningún miembro en línea