Sábado, Marzo 25, 2017

Qué hacer si Ubuntu no lee un disco duro externo o pendrive

Tengo que reconocer que me he sorprendido un poco cuando me he enterado de que algunos usuarios queríais saber qué hacer en este supuesto porque Ubuntu no suele dar problemas a la hora de leer unidades externas, pero todo puede pasar. ¿Qué hacemos si nuestro PC con Ubuntu ha decidido no leer un disco duro externo o un pendrive? Lo más probable es que tengamos que tirar de linea de comandos para instalar un paquete que nos permita leer prácticamente cualquier unidad externa.

Como norma general, los disco duros externos o pendrives están formateados en NTFS, FAT32 o exFAT. El kernel de Linux ya nos permite leer FAT32 de manera nativa, así como otros formatos más habituales en Linux como ext3 o ext4. Los problemas pueden aparecer cuando lo que estamos intentando es leer una unidad formateada en NTFS o exFAT. A continuación os explicamos cómo instalar los paquetes necesarios para poder acceder a unidades formateadas en estos formatos.

Cómo leer un disco duro formateado en NTFS o exFAT

Antes de comentar qué instalar para poder leer este tipo de unidades, me gustaría hacer una recomendación: lo primero que tendremos que hacer es comprobar que la unidad funciona, y esto podremos hacerlo usándola en otro ordenador, sobre todo si ese ordenador usa Windows. Explico esto porque no podemos descartar que la unidad no funcione, haya “muerto” y tengamos que usar otros métodos para recuperarla.

En la mayoría de casos, Ubuntu no debería presentar problemas a la hora de leer una unidad formateada en NTFS porque ya tiene instalado por defecto el paquete necesario para ello. Se trata de ntfs-3g, un paquete que, si lo hemos desinstalado o se ha fastidiado por lo que sea, podremos instalar/reinstalar abriendo un terminal y escribiendo el comando:

sudo apt install ntfs-3g

El que no está instalado por defecto es el paquete necesario para gestionar libremente el contenido de una unidad formateada en exFAT. Se trata del paquete exfat-fuse y lo instalaremos abriendo un terminal y escribiendo el comando:

sudo apt install exfat-fuse

¿Ya has conseguido leer ese disco duro que se te resistía?

 

Fuente: ubunlog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8773693
Hoy Hoy 892
Ayer Ayer 927
Esta semana Esta semana 5699
Este mes Este mes 20854
Total de Visitas Total de Visitas 8773693

Día con más
visitantes

11-25-2016 : 1116

Gracias por su visita