Si tuviera que decir con qué sistema operativo me siento más cómodo, creo que sólo tendría una cosa clara: ese sistema operativo no sería Windows (y no lo digo por decir). Mac y Linux pueden hacer prácticamente de todo nada más instalar el sistema operativo, como dividir archivos con una herramienta llamada Split. Esta herramienta, disponible por defecto en muchas distribuciones Linux, nos permitirá dividir archivos comprimidos desde el terminal, la aplicación más usada en la comunidad Linux.

Dividir los archivos con Split no es muy difícil. Lo único que tenemos que saber es que funcionará sólo con archivos comprimidos. Con esto claro, lo que tenemos que hacer es abrir el terminal, desplazarnos a la ruta en donde está el archivo comprimido y escribir el comando split [OPCIÓN] [ARCHIVO_ORIGINAL] “[TEXTO_A_AÑADIR_DETRÁS]”. Como sé que lo anterior puede ser un poco confuso, a continuación tenéis un ejemplo que os lo aclarará todo.

Cómo usar Split para dividir archivos

Bien. Para esta prueba, he comprimido varias carpetas de mi carpeta “Música” en un archivo de unos 2GB que he llamado “Música.zip”. Para comprimir el archivo, he tenido que abrir el terminal y escribir dos comandos:

cd ~/Música

split -b 600M Música.zip "prueba.zip.part"

Ambos comandos los he escrito con la inicial de “Música” en mayúscula y con acento en la “u”. Una vez dentro de la carpeta “Música”, ya escribimos el comando tal y como lo he escrito, donde:

  •  split: comando principal.
  • -b: opción para dividir.
  • 600M: tamaño máximo de los archivos divididos. Para este ejemplo he puesto 600MB. Hay que tener en cuenta que para indicar en qué queremos dividir el archivo tenemos que usar la letra M para si queremos que sea en MBs o K si queremos que sea en KBs.
  • Música.zip: archivo que quiero dividir.
  • “prueba.zip.part”: hay que ponerlo entre comillas, es el nombre que quiero que tengan los archivos divididos y qué extensión tendrán. La extensión .part la usan muchas aplicaciones para unir archivos.

Si queremos comprobar directamente desde el terminal si se han creado los archivos, podemos hacerlo usando el comando “ls -lh”, para lo que en el ejemplo anterior quedaría:

ls -lh prueba.part*

¿Ya sabes como dividir archivos desde el terminal en Linux?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25949 invitados y ningún miembro en línea