sub-super.png

En modo matemático es fácil: el guión bajo para para subíndices, el acento circunflejo para los superíndices y a otra cosa. Ahora bien, tener sub- y superíndices en modo texto también es necesario[citation needed], ¿cómo los logramos?

Antes de seguir tenemos que distinguir entre sub- y superíndices reales y simulados. Los sub- y superíndices reales son caracteres especiales diseñados explícitamente para actuar como tales mientras que los simulados simplemente provienen de hacer la fuente más pequeña y subirla (o bajarla) un poco, lo cual nunca se ve igual.

Como puede verse en la captura (sí, la he tomado de mi libro sobre Writer ) los índices reales (los de la derecha) se ven mejor que los simulados. Y es que al escalar la fuente para simular el índice también se reducen el grosor de los trazos, haciendo que los índices se vean más «claros» que la letra de base.

En este blog hemos hablado varias veces sobre cómo aplicar especialidades OpenType sobre una fuente por lo que activar los índices verdaderos con las etiquetas +sups, +sinf o +subs no debería ser un problema para el lector… salvo por el hecho de que no todas las fuentes tipográficas ofrecen estas opciones y que las pocas que las ofrecen no nos dan todos los caracteres que podríamos necesitar.

En fin, que tendremos que utilizar índices simulados, otra no nos queda. Para aliviar este problema resulta conveniente elegir una fuente tipográfica que ofrezca «tamaños ópticos» como por ejemplo Latin Modern, Antykwa Po?tawskiego o, en menor medida, EB Garamond, ya que los índices serán generados a partir de la fuente correcta para ese tamaño y se verán bien.

LaTeX nos permite trabajar con índices simulados gracias a las instrucciones \textsuperscript{} y \textsubscript{}. Para ambas, LyX ofrece una interfaz gráfica.

Para insertar estos índices «en modo texto» en LyX tenemos los menús Insertar ? Formato ? Superíndice/Subíndice.

Por defecto LyX no ofrece atajos de teclado para estas opciones, pero esto es simple de solucionar. Si prestamos atención a la barra de estado de LyX (la parte baja de la ventana) mientras aplicamos este formato veremos que por algunos instantes aparece

script-insert superscript

cada vez que creamos un superíndice, mientras que al crear un subíndice tendremos

script-insert subscript

Estas son las instrucciones que necesitamos para crear nuevos atajos de teclado.

Nos dirigimos ahora a Herramientas ? Preferencias ? Edición ? Atajos de teclado y presionamos Nuevo. Para crear un atajo de teclado para el superíndice en modo texto copiamos la instrucción correcta en el campo Función, presionamos el botón en blanco que sigue a Atajo de teclado, presionamos el atajo que queramos (aparecerá escrito en el botón que estaba en blanco) y luego clic en Aceptar.

sub-super-configuraratajo.jpg

NOTA: Si estamos utilizando una fuente tipográfica particularmente completa que tenga todos los sub- y superíndices reales disponibles como opción OpenType (¡avisen cuál es!) podremos seguir utilizando este método ya que existe un paquete (cuando no…) que al encontrarse con las instrucciones \textsuperscript y \textsubscript las reemplaza automáticamente por la opción OpenType correspondiente. Este paquete se llama realscripts, pero no hablaré de él aquí.

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer para modificar cuánto se reduce la fuente del índice simulado y cuánto es este subido o bajado? La respuesta es que con estas funciones no es posible, pero que se puede hacer algún «truco» del cual hablaremos en un próximo artículo.

 

Fuente: elpinguinotolkiano

¿Quién está en línea?

Hay 15807 invitados y ningún miembro en línea