bateria.jpg

¡Hey! Aquí ando, un poco bajo de moral porque se ve que no me lee ni perri últimamente. Será cosa del verano o de que me he vuelto un flojo y ya no digo tacos. Igual es que tengo un veto, como los políticos.

Nada, aún así, el otro día un tal carbans me comentó por Quitter cómo saber lo que consume un circuito. A veces pasa eso de que queremos un proyecto conectado a una batería. Pero antes de poner la batería hay que decidir como de grande va a ser esta batería y cuánto nos va a durar. Tal vez quieras que te dure años pero los componentes electrónicos consumen más de lo que piensas. Ahí andas realmente jodido.

Para el cálculo vas a necesitar un multímetro. ¡Vamos a ello!

Cómo va esto de las baterías

Las baterías se miden por mAh (miliAmperios hora). Esto son los miliAmperios que se pueden dar en total, que no te despiste lo de hora. De esta manera, no importa qué batería tengas que se te dirá cuántos mAh tiene. Unas que me comentaba carbans son las LiPo, son las que se utilizan en radiocontrol y similares. Son pequeñas lo que influye también en su capacidad.

Claro, una batería de 1000mAh no será igual que una de 5000mAh, la segunda será más grande. tanto que tal vez el coche o el drone no puedan llevarla debido a un exceso de peso. Así que además de lo que dura también tienes que preocuparte de su tamaño… vaya jodienda, hermano.

Además de la capacidad estas baterias LiPo vienen con lo que llaman la tasa de descarga, es decir lo rápido que se puede descargar la batería. Esto se muestra con la letra C. De manera que si tienes 10C y 5000mAh puedes dar 50000mA en una hora. Claro no te va a llegar pero puedes utilizar 50A durante el tiempo que te dure la batería, que vendría a ser la décima parte de 1 hora. 60 minutos entre 10 son 6 minutos.

A mayor C mas cara va a resultar la batería, y tal vez tú solamente necesites 2A para algún momento puntual así que seguramente no necesites tanta tasa de descarga, pero por si acaso lo ves ya sabes que significa.

El único problema que le veo yo a estas LiPo es la carga, hay que ser cuidadosos porque tienen sus propios cargadores, si te pasas de carga se queman. No debe de pasar nada pero si te lías poniendo el voltaje en el cargador puede que se queme.. pero en plan llamas, incendio y tal.

¿Cómo ahorras energía?

Bien, ya te he dado la chapa con las baterías LiPo estas. Hay otras, de hecho igual utilizas las de un coche o las que vienen por USB para los teléfonos. Vuelvo al principio, uses la que uses mira los mAh. Éstos te indican cuánto te va a durar la batería. Si la batería es de 1000mAh y mi circuito me pide 10mA, divido los 1000mA entre los 10mA y sé que mi circuito va a durar unas 100 horas en marcha.

¿Cómo reducir este consumo para conseguir más horas de batería?

  • Apagando el circuito. Seguramente no necesites que tu circuito esté todo el tiempo encendido. Si estás tomando datos de temperatura seguramente con tomar uno a la hora o a las dos horas te bastará. Si se trata de una alarma casera necesitarás encender el sistema una vez cada minuto o cada dos minutos para saber si hay alguien. Esto en Arduino se lama modo Sleep y lo que hace es como el vídeo o la tele de tu casa, hiberna o se queda en estado de baja energía hasta que lo enciendes.
  • Utilizando placas solares. Las hay para Arduino y las hay pequeñas que puedes añadir a tu proyecto. La electrónica consume poco así que esto puede ser una carga para tu batería y un extra para utilizar menos energía. Claro, si tu proyecto va a estar encerrado en un armario de poco va a servir… y si es de luz ambiente poco cargará o nada. Una pena.
  • Elegir una placa que consuma poco. Claro, el Arduino UNO consume más que el Nano. no es que lo diga yo, es que lo han probado aquí. Es normal, el UNO por ejemplo como acepta 5 Voltios y 12 pierde calor en los cambios. Y luego al ser más grande necesita más carga para alimentar a todos los elementos. Luego el Nano es tan poca cosa que consume muy poco, unos 15mA frente a los 46mA del UNO. Aún así, si encuentras una placa que funcione a 3.3 Voltios aún consumirá menos. Hay varias así, de hecho ahora todas van en esa dirección ya que el consumo es algo que nos está volviendo locos a todos en este mundo de smartphones y baterías.
  • Crear un código muy pulido. Ser fino programando tiene su recompensa ya que a más líneas más consumo tenemos. Esto pasa también con el tiempo. A más líneas más tiempo se pierde y en proyectos en los que el tiempo es una variable crítica muchas líneas jod** el sistema. Pero bueno, alguien aquí se dedicó a medir los mA utilizados en los sketches de Arduino y encontró una librería llamada JeeLib que lo que hace es reducir la corriente utilizada. Eso implica aumentar el número de horas de la batería.

El verano ya llegó ya esta aquí…

Espero que te haya servido de algo esto. Al final es probar y medir con el multímetro tu circuito y ver qué consume. Lo mejor de todo es que no he explicado cómo se mide LOL

Para medir con el multímetro la tensión se pincha en los dos extremos y se mide. Para la corriente es distinto, se necesita poner el multímetro en serie. Esto lo que implica es que tendrás que sacar algún cable y ponerlo en un extremo del multímettro y el otro extremo en el otro extremo del circuito que ha quedado al aire. Como si de una resistencia se tratara, vaya. Lo que te salga será la corriente consumida por tu circuito y si lo divides a la capacidad de la abtería tendrás las horas que se mantendrá activa esa batería. Fácil.

 

Fuente: rufianenlared

¿Quién está en línea?

Hay 1045 invitados y ningún miembro en línea