sonidos.png

Como os insistimos muchas veces en Ubunlog, una de las características más atractivas de GNU/Linux para los usuarios, es la posibilidad de personalizar el sistema estéticamente. Cómo bien sabéis, podemos cambiar el tema de las ventanas, del cursor, de los iconos. Pero… ¿Podemos cambiar también los sonidos del sistema?

Tratándose de GNU/Linux está claro que la respuesta es que sí. Y es que en este artículo, os vamos a enseñar cómo podemos cambiar los sonidos de nuestro sistema. Si tenéis afinidad con la música, podéis usar sonidos creados por vosotros mismos. De no ser así, podéis buscar sonidos del sistema en internet, como por ejemplo en páginas como Gnome-lookXfce-look. Os lo contamos paso a paso.

Siempre que vamos a cambiar algún componente gráfico, como por ejemplo el tema de iconos, nos solemos descargar el paquete de iconos en las páginas mencionadas anteriormente, descomprimimos el paquete, y finalmente copiamos la carpeta con los iconos en el directorio correspondiente.

Pues bien, con los sonidos el procedimiento es muy parecido. Existe un directorio donde se almacenan los sonidos del sistema. Dicho directorio es, como hemos mencionado anteriormente, /usr/share/sounds/, y cómo veréis, todos los sonidos se encuentran en ese directorio.

Aún así, en las últimas versiones de Ubuntu, cambiar el sonido no es tan sencillo como en versiones anteriores, puesto que en la configuración del Sonido, no podemos cambiar el tema de sonidos directamente, como sí se podía anteriormente. Dicho esto, la solución que veo más fácil, es cambiar el sonido que deseemos manualmente.

Por ejemplo, si estamos en KDE y queremos cambiar el sonido de inicio de sesión, tenemos que buscar el fichero KDE-Sys-Log-In.ogg.

Entonces, ya es una cuestión de reemplazar dicho fichero por el nuevo sonido que deseemos. Pero es muy importante que el sonido que reemplacemos tenga el mismo nombre y la misma extensión (KDE-Sys-Log-In.ogg). Antes de hacer cualquier cambio, os recomendamos que hagáis una copia de seguridad de dicha carpeta. Para ello basta que ejecutéis lo siguiente:

mkdir ~/backup

cd backup && mkdir sounds

sudo cp -avr /usr/share/sounds/ ~/backup

A continuación ya podemos reemplazar el nuevo sonido dentro de la carpeta /usr/share/sounds/:

sudo rm /usr/share/sounds/KDE-Sys-Log-In.ogg

sudo cp KDE-Sys-Log-In.ogg /usr/share/sounds/

Otros sonidos que te pueden interesar son:

  • KDE-Im-New-Mail.ogg (nuevo e-mail).
  • KDE-Sys-Log-Out.ogg (fin de sesión).
  • KDE-Sys-Warning (mensajes de error del sistema).
  • KDE-Window-Minimize (al minimizar ventana).
  • KDE-Window-Maximize (al maximizar ventana).

Entonces, como os hemos comentado, sería cuestión de reemplazar esos archivos dentro de la carpeta /usr/share/sounds/ por los nuevos sonidos que deseemos.

Esperamos que este artículo os haya servido y ahora sepáis cómo podéis cambiar los sonidos del sistema, para dar un toque distintivo a vuestro Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 8670 invitados y ningún miembro en línea