kde_logo.png

Que KDE sea para mí y para muchos otros usuarios un dechado de virtudes no quita que de cuando en cuando aparezcan problemas. Este que os voy a relatar no lo tiene todo el mundo, al estar relacionado con una determinada configuración de los directorios y particiones. Aunque es relativamente sencillo de arreglar, me llevó un rato y una cierta dosis de investigación por la red el dar con la solución, de manera que vamos a compartirla, que es de lo que se trata, con ánimo de facilitar las cosas a quienes se puedan topar con este inconveniente.

El problema: Baloo no indexa mis archivos

Como bien saben los usuarios veteranos de KDE, Baloo es el motor que se encarga de indexar los archivos de nuestros discos duros, tanto por contenido como por nombre o extensión. Es una herramienta muy útil para localizar los ficheros a un golpe de teclado, pues basta un ALT+F2 (lanza krunner) y luego ya podemos teclear las primeras letras de aquello que queremos encontrar. ¿Qué ocurría en mi Arch? Pues que no encontraba absolutamente nada.

El disco duro en el que almaceno mis datos está formateado en NTFS para procurar compatibilidad con Windows. Es una partición alojada en un disco mecánico, al contrario que el sistema operativo, que se encuentra en un disco de estado sólido (SSD). Por defecto, al realizar la instalación de KDE, Baloo tiene la instrucción de no indexar archivos más allá de los directorios del sistema, de modo que de primeras es imposible que localice nada fuera del disco SSD, dado que mi directorio “home” solamente contiene enlaces simbólicos y no verdaderos archivos. Si este fuese el único problema, la solución sería muy pero que muy sencilla: abrir las “Preferencias del sistema”, entrar en el módulo “Buscar”, pestaña “Búsqueda de archivos” y eliminar del recuadro “No buscar en estas ubicaciones” las particiones que contengan nuestros ficheros de datos.

Así lo hice yo, con el resultado de que seguía sin encontrar nada en mis búsquedas a través de krunner o Dolphin. ¿Dónde estaba el error, entonces?

Reiniciar Baloo y borrar su caché

Tras varias indagaciones por distintos hilos de discusión y foros de distribuciones diversas, hallé lo que buscaba en esta pregunta en el Reddit de KDE. Por alguna razón, una vez se ha creado la caché de Baloo no importa que se añadan nuevos directorios y particiones que buscar, el motor sencillamente las ignora. Esto es un “bug” en toda regla, si bien hay una forma directa de arreglarlo, como nos indican en el mencionado hilo de debate.

Hablan allí de desactivar y volver a activar la casilla de indexación de archivos en el módulo “Buscar”. Yo pasé por alto esa frase cuando lo leí por primera vez, de modo que me lancé a la solución por consola, que es la que he probado y me ha funcionado.

En primer lugar, desactivamos la indexación de archivos:

$ balooctl disable

A continuación, limpiamos la caché:

$ rm -r .local/share/baloo

Y volvemos a iniciar el motor:

$ balooctl enable

Enseguida notaremos por la actividad del disco que Baloo está haciendo su función. Si no nos lo creemos, podemos usar el comando en consola:

$ balooctl status

Que nos dará como salida la acción que está realizando en este momento (comenzando la indexación, indexando x archivos de y…).

Dolphin-en-Arch-con-KDE.jpg

La búsqueda de archivos funciona bien tanto en krunner como en Dolphin

En el artículo de referencia mencionan además un problema del usuario que lo abre, relacionado con el fallo al indexar archivos de texto que no tengan extensión “.txt”. De esto yo no sé nada, porque en mi caso funciona correctamente tengan o no dicha extensión. Es probable que, al datar la pregunta de hace seis meses, el error haya sido solucionado en alguna de las actualizaciones de Plasma.

Rápido, fácil y ¿divertido? Bueno, eso ya depende de lo friki que sea cada uno… Solucionado y a otra cosa.

 

Fuentes de información: reddit
Fuente: lasombradelhelicoptero

¿Quién está en línea?

Hay 27697 invitados y ningún miembro en línea