reinstalar-ubuntu.jpg

Aunque Ubuntu es un sistema operativo fiable, robusto y que no suele dar problemas, siempre podemos probar cosas que hagan que experimentemos fallos que no sabemos cómo solucionar. ¿Qué podemos hacer en ese caso? Una alternativa, que algunos pensaréis que es mejor y otros que no merece la pena, es reinstalar Ubuntu. Reinstalar un sistema operativo basado en Ubuntu es un proceso bastante sencillo que os explicaremos a continuación, así como algunas razones por las que podríamos querer hacerlo y las diferencias entre tipos de instalación.

Diferencias entre Instalar, Reinstalar y Actualizar

  • Instalar: usando esta opción lo que estaremos haciendo es eliminar el sistema que tuviéramos instalado en nuestro ordenador o instalarlo junto a él usando dual-boot. Todo empezaría de 0.
  • Actualizar: si actualizamos el sistema, Ubuntu intentará mantener todos los archivos y configuraciones que hubiéramos realizado e instalaría una versión superior de Ubuntu. Esta puede ser una opción el próximo octubre, cuando se lance Ubuntu 16.10 Yakkety Yak.
  • Reinstalar: esto es lo que vamos a explicar en este post y lo que haremos será mantener toda la configuración y archivos, pero el sistema volverá a instalarse intentando reparar todos los problemas que estemos experimentando por cualquier motivo.

Motivos para reinstalar Ubuntu

  • Uno de los motivos puede ser que se nos haya fastidiado el GRUB y no podamos entrar al sistema. Aunque se puede recuperar de otra manera, es probable que un usuario quiera asegurarse de eliminar el problema de raíz y prefiera reinstalar Ubuntu.
  • Si somos de esos usuarios a los que nos gusta retocar de todo, a veces podemos provocar un un problema molesto que no sabemos localizar. Una buena manera de eliminar este tipo de problemas rebeldes es reinstalar el sistema operativo.
  • También puede ser una buena idea reinstalar Ubuntu si queremos hacer limpieza. No es que Ubuntu lo necesite, pero hay gente un poco “hipocondríaca” en este sentido y de vez en cuando quiere eliminar algunos problemas (aunque en este caso yo recomendaría instalar de 0, que soy más hipocondríaco en el software que nadie).

Cómo reinstalar Ubuntu

  1. Aunque no tiene el por qué pasar nada, yo recomendaría hacer una copia de seguridad de nuestra carpeta personal, o por lo menos de los archivos que queramos mantener. Más vale prevenir que llorar.
  2. Ya con una copia de seguridad hecha, nos dispondremos a crear un USB bootable con Ubuntu. Yo lo haría con UNetbootin, que es rápido y fiable.
  3. Introducimos el USB bootable de Ubuntu en un puerto USB de nuestro ordenador.
  4. Encendemos el ordenador y seleccionamos nuestro Pendrive como unidad de arranque. La manera de hacer este paso dependerá del ordenador. En un mi pequeño AAO250 lo tenía configurado para que entrara a la selección de la unidad de arranque si presionaba F12, pero también se puede cambiar el orden para que lo haga automáticamente. Lo mejor es entrar a la BIOS y configurar que lea primero el USB, luego la unidad DVD y luego el disco duro.
  5. Al iniciar desde el USB veremos varias opciones. A nosotros nos interesa la de “Try Ubuntu without installing” o “Install Ubuntu“. La primera entrará a una Live Session y la segunda entraría directamente al instalador. Si queremos conectarnos a una red Wi-Fi oculta, mejor la primera opción.

reinstalar-ubuntu-0.jpg

  1. Si hemos elegido la opción de probar el sistema sin instalar, tendremos que hacer doble clic en el icono de “Install Ubuntu”. Si no, pasamos al siguiente paso.

reinstalar-ubuntu-1.jpg

  1. A continuación, elegimos nuestro idioma y hacemos clic en “Continuar”.

reinstalar-ubuntu-2.jpg

  1. En la siguiente pantalla, yo recomiendo marcar las dos casillas y hacer clic en Continuar. Si lo hacemos, tendremos que conectarnos a internet. Hay un paso que nos dirá si queremos conectarnos a una red Wi-Fi, siempre y cuando no nos hayamos conectado a internet antes de empezar la instalación.

reinstalar-ubuntu-3.jpg

  1. En la siguiente ventana, elegimos la opción de “Reinstalar”. A mi no me aparece disponible porque también tengo una partición con Windows.

reinstalar-ubuntu-4.jpg

  1. Aceptamos el aviso que nos mostrará.

reinstalar-ubuntu-5.jpg

  1. A continuación, seleccionamos nuestra zona horaria y hacemos clic en “Continuar”.

reinstalar-ubuntu-6.jpg

  1. Elegimos la distribución del teclado y hacemos clic en “Continuar”. Si no sabéis cuál es, se puede escribir en el cuadro de diálogo de debajo para que detecte cuál usamos.

reinstalar-ubuntu-7.jpg

  1. En la siguiente ventana, tenemos que crear nuestro usuario. Ponemos nuestro nombre de usuario, el nombre de nuestro equipo, que no es importante pero es lo que veremos siempre en el terminal, y contraseña. A continuación, hacemos clic en “Continuar”.

reinstalar-ubuntu-8.jpg

  1. Ahora sólo nos queda esperar.

VirtualBox_Ubuntu-22.jpg

  1. Al finalizar, hacemos clic en “Reiniciar” para que inicie el sistema. Veréis una imagen como la siguiente, pero con el fondo de Ubuntu (esta captura es de Ubuntu MATE):

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16-04-LTS-12.jpg

  1. Si tenemos configurada la BIOS para que inicie desde el USB, tendremos que sacar el pendrive antes de que inicie o, de lo contrario, volverá a entrar en él.

¿Ya habéis reinstalado Ubuntu? ¿Cómo os ha ido?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14439 invitados y ningún miembro en línea