fecha-creacion-sistema.jpg

Estos días que me andabais preguntando en el blog por la distro que uso, me asaltó la duda de cuantos meses llevaba con Antergos (los habituales sabéis que durante muchos años fui usuario de openSUSE) y se me ocurrió que debería haber un comando que nos aclarara ese tema desde la terminal.

Existen diferentes soluciones, algunas se basan en la fecha de creación del sistema de archivos raíz (aunque en muchos casos solo funciona con sistemas de archivos ext3/ext4, por lo que si tenemos xfs o btrfs no nos vale de nada) o son demasiado específicas al centrarse en una distro determinada.

De todas las que he visto, esta me parece la más elegante:

1
ls -lct /etc | tail -1 | awk '{print $6, $7, $8}'

Lo que hace el comando anterior es hacer una búsqueda recursiva , determinar cual es el archivo más antiguo de los creados en el directorio /etc y mostrar la fecha de creación utilizando awk.

Si queremos ser algo más específicos, podemos establecer también la hora:

1
ls -lct --time-style=+"%d-%m-%Y %H:%M:%S" /etc | tail -1 | awk '{print $6, $7, $8}'

En un enfoque similar otra opción podría ser:

1
ls -lAhF /etc/hostname

Pero tiene el inconveniente de que no sirve, si en algún momento hemos cambiado el nombre del sistema o modificado el archivo hostname.

Ambos comandos me dan resultados positivos en Antergos y Xubuntu 14.04.

Ya me contaréis si funcionan fuera de la familia archera o debianita y si utilizáis algo diferente en vuestros sistemas.

 

Fuente: Hummy | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 19568 invitados y ningún miembro en línea