merli.jpg

Así es: Merlí me la pone dura. Tal vez no lo conozcas aún. Se trata de la nueva serie de la Sexta. Aunque originalmente es de TV3 y he de decir que el doblado… deja bastante que desear. Se puede ver toda en Youtube con subtítulos en español.

Es evidente que este post, lamentablemente, no tiene nada que ver con Arduino ni programación. Pero aún así está relacionado con la educación… sobretodo la de los adolescentes. Lo que Merlí llama hormonas con patas.

Merlí es un profesor de bachillerato que enseña filosofía. Nada del otro mundo. Pero sin hacer spoilers ni nada similar… digamos que es un poco peculiar. Sus clases no son las de sentarse y escuchar, sino que busca ‘fer trempar’ (empalmar) a los alumnos con la filosofía.

Ya sé ya sé, la filosofía aburre a cualquiera y más a la gente de ciencias. Pero el secreto está en la vida de cada uno de los personajes, que se mueven en una edad un poco difícil. Una edad que siempre ha sido controvertida, pero que con los teléfonos móviles es aún más convulsa.

Pero vamos a lo que toca, ¿Por qué Merlí me la pone dura?

1 .Porque habla realmente de filosofía

La filosofía es algo que llega en bachillerato y debes empollar. Vidas de personas antiguas que a nadie interesan y encima que se ponen a pensar cosas que parecen no tener ninguna relación con el siglo que vivimos. El ca*** de Merlí aplica esas enseñanzas del mundo pasado al mundo de hoy. Nombres como Hume, Aristóteles, Platón, Nietzsche… todos los conocemos y pocos saben de qué habla. En la serie se les da vida. Aunque no con mucha profundidad a ver si piensas que es un documental o similar.

2. Porque nos muestra cómo esta cambiando la educación

La serie se basa en la vida de un profesor excesivamente cabrón. Y nada de superhombres, se equivoca, y la lía como todos. De hecho, su vida es bastante caótica, para nada la vida modelo a la que todos estamos acostumbrados a ver en las películas. Pero tal vez esta diferencia con el mundo en general sea lo que lo une tanto a sus alumnos. Los tiempos han cambiado pero se siguen haciendo las clases como siempre.

Bueno, tampoco eso es cierto. Ahora hay una corriente de profesores intentando cambiar las cosas con programación con Scratch y robótica en las aulas. Pero claro, esto está demasiado unido a la asignatura de tecnología. Parece que el cambio no se dé en las otras materias. Y Merlí dice que sí, que se puede y que se debe de hacer. Aunque claro, esto es ficción. Tengo amigos profesores que dicen que los niños solamente quieren impulsos. Y si no les obligan a pensar mejor que mejor.

Así que hacen lo que pueden…

3. Porque muestra lo poco que pensamos

Pensar… Algo que no está de moda. Hacemos caso de la televisión, de nuestros compañeros y padres. Merlí se caga hasta en los padres y, utilizando algún que otro filósofo, pone en jaque a la sociedad y a la educación recibida en casa. Debemos hacer lo que creamos conveniente, el problema es que no pensamos. Nos dejamos llevar por la opinión formada de otros que no somos nosotros. Sobretodo pensamientos hechos por televisiones y políticos. Debemos ser peores chicos…

Al final esto no es más que ser diferentes. Buscar qué queremos y no tener miedo a hacerlo. En la serie hay una chica que había seguido a sus amigas a un curso que ni le ofrecía nada ni la motivaba. Ella quería ser otra cosa. Pero nunca se había parado a pensar que es lo que realmente quería. No todos los niños tienen que ser ingenieros, ni informáticos. Cada uno que sea lo que quiera… pero que lo disfrute. Mucho.

Tal vez esto no se fomenta desde los colegios. No lo sé. Tal vez tenemos todos la idea de hacer la ESO, luego bachillerato y luego una carrera que dé mucho dinero. Pero parece que eso se ha acabado. El futuro estará en los más espabilados. Los que sepan utilizar internet, los que sepan adaptarse y los que sean muy buenos en algo que no pueda ser sustituido por máquinas: personas creativas.

4. Porque anima a la gente a aceptarse a sí misma

Pero muchas veces repudiamos lo que somos. Tal vez tu hijo sea un artista con el pincel pero tu quieras que él sea ingeniero agrónomo, porque en la familia siempre ha sido así. Y los niños muchas veces acatan. Rechazan lo que son, sus sueños, y siguen la tradición. Evidentemente este tema no aparece en la serie como esto. Sino que se trata con temas como la sexualidad. O la marginación en las clases. El friki tiene que aprender a ser friki sin que le importe lo que dicen de él y el chulo de la clase a entender al friki.

Esto es complicado. Y desde las aulas está muy jodida la cosa. Y desde casa… los adolescentes de hoy en día no atienden a razones. Pero es verdad, necesitamos que todo el mundo tolere a todo el mundo. Tanto por su sexo, religión, raza e ideología. Sino nos encontraremos con sorpresas en el futuro… sorpresas que ya vemos a día de hoy en los mayores.

5. Por su visión de las redes sociales

Los jóvenes viven enganchados a las redes sociales. Bueno, jos jóvenes y todos. Pero ellos son usuarios fervientes de ellas y viven de la imagen que los demás tienen de ellos. Viven de los números de likes que tienen en Instagram o Facebook. Y su popularidad aumenta si reciben un ReTweet de un famoso.

Su vida se basa en lo que la gente expresa sobre ellos en las redes sociales. Ese piropo en la foto de perfil que supera los 50 me gusta es el que marca la diferencia para saber si eres una persona bella o no. Es así. Y esto, unido a la viralidad de las redes y de los servicios de mensajería… puede causarle algún problema a más de un despistado o demasiado confiado. Y no digo más para no desvelar nada de la trama de la serie…

6. Porque muestra cómo de dura es la muerte

La muerte es algo que sigue en la serie cada paso. Es algo inevitable. Y algo que lo cambia todo. Toda la perspectiva de la vida cambia cuando sucede una muerte o conocemos una enfermedad difícil de combatir. Y eso les pasa en la historia: algunos se marchan y los que se quedan tendrán que buscar apoyos de dónde sea y luchar por lo que realmente quieren para poder seguir adelante.

7. Porque todo se basa en una palabra: Amistad

Y es que, la amistad es la base de toda la trama. Y en la vida es así. Sin compañeros de viaje no somos nadie. O esa es mi opinión vaya. Igual tu crees que el rollo lobo solitario funciona mejor. Pero siempre está bien tener a alguien al lado. Amigos en los que confiar, que en la adolescencia todo son problemas y dramas. Y parece que los padres sean de otra galaxia y no entiendan los problemas juveniles.

Pero bueno, esto es lo de siempre y pasa desde tiempos inmemoriales a jóvenes de todo el mundo y parece que nunca cambiaremos.

 Ya sé que este post no es el típico pero acabé la serie y me apetecía. Y sino, mira el primer capítulo y me lo cuentas.

 

Fuente: rufianenlared

¿Quién está en línea?

Hay 27011 invitados y ningún miembro en línea