Terminal.jpg

En la web durante todos estos años he hablado de muchos productos de software libre, prácticamente cuatrocientas entradas, la mayoría de ellas tutoriales. En el caso del artículo de hoy va referido a un aspecto esencial en el testo de productos web. Se trata de poder configurar dominios reales o ficticios en nuestros sistemas GNU Linux, mediante la configuración de DNS.

Configurar dominios ficticios (DNS) a nivel local

Si seguís la web me habréis visto utilizar dominios y subdominios que era puramente ficticios, esto es, no existían o en su caso, existían, pero accedía a nivel local a un servidor web localizado en mi equipo, no en Internet. Para poder realizar todo esto sólo debemos modificar el fichero /etc/hosts.

A nivel teórico, en lo esencial, un servidor DNS se encarga de traducir las IP en nombres entendibles. Cada página web que consultáis apunta realmente a una IP pública, en la mayoría de los casos, que apunta a una interfaz de red de un equipo físico o virtual.

Podemos indicar a nuestro sistema una serie de dominios y direcciones IP, que tendrán prioridad sobre los servidores DNS que tengamos configurados.

Laboratorio de pruebas

En mi red lan doméstica suelo tener diferentes máquinas virtuales, en algunas de ellas tengo configurados servidores web con algunos virtual hosts. Suelo utilizar éste entorno para testear productos o como laboratorios de pruebas para artículos de la web. Supongamos que en mi red tengo esta serie de virtual hosts:

  • 192.168.0.200 VirtualHost corre.ochobitsunbyte.pw
  • 192.168.0.200 VirtualHost openproject.ochobitsunbyte.pw
  • 192.168.0.210 VirtualHost ocs.ochobitsunbyte.pw
  • 192.168.0.215 VirtualHost nagios.ochobitsunbyte.pw
  • 192.168.0.220 VirtualHost glpi.ochobitsunbyte.pw

Para poder acceder a estos dominios ficticios desde mi equipo, que se encuentra en la mis red, sólo tengo añadir dichos datos en el fichero /etc/hosts, para que quede como en la imagen:

dns-ficticio-local.jpg

Configuración /etc/local con dominios ficticios

Hay que tener en cuenta que una la web, pase a producción, se deberá comentar o eliminar del fichero, para así acceder al dominios real en la nube o Internet.

Si ha llegado hasta aquí algún usuario de Windows despistado :), esto también se puede hacer en esos sistemas, el fichero en cuestión suele estar ubicado en /windows/system32/etc/hosts, y funciona de la misma manera.

Espero que os haya parecido interesante.

 

Fuente: ochobitshacenunbyte

¿Quién está en línea?

Hay 5025 invitados y ningún miembro en línea