Captura-2016-02-27-01.jpg

Los comando básicos que todo nuevo hijo de Tux debe saber, para poder usar su terminal, ya saben, la terminal es tan sexy como un buen gestor de archivos, como Nautilus, Dolphin, Thunar, Pcmanfm con sus clicks y demás cosillas, que ha vista enamoran a cualquiera, solo hay que encontrarle el gusto, claro los que estamos acostumbrados a utilizar una terminal desde épocas D.O.S, o cuando toca configurar algún router o switch capa 3, sabemos que esa ventana de fondo negro (default) siempre sale a relucir su poder. Conste su uso suele ser adictivo, hay unos chicos que hacen sábados y domingos negros, un ejemplo http://elbinario.net/semana-negra/.

Para aprender no solo hay que leer, así que de aquí para delante practiquemos, así que abran su terminal, e ingresen los comandos para una mejor visualización de la idea.

ls: lista el contenido del directorio

Muestra información sobre los archivos (de cualquier tipo, incluidos los directorios). Opciones y argumentos de archivo se pueden mezclar de forma arbitraria. Por defecto ls lista el contenido de directorios, no de forma recursiva, y omitiendo los archivos ocultos. ls opera en el directorio actual. Ejemplos útiles:

Listar todos los archivos (excepto los ocultos) del directorio actual, en formato detallado.

1
ls -l

Listar todos los archivos (incluyendo los ocultos) del directorio actual, en formato detallado y presentarlo en columnas.

1
ls -laC

rm: Elimina archivos o directorios

Elimina un fichero, aunque por default, no elimina los directorios, pero… ;-) Eso si cualquier intento de eliminar un archivo cuyo último archivo componente del nombre es [.] o [..] es rechazada sin ninguna petición, según lo dispuesto por POSIX. Ejemplos:

Borrar el archivo “test”

1
rm test

Borrar el directorio “chicas”, incluyendo todos sus archivos y subdirectorios.

1
rm -rf chicas

Cuidado con usar el rm -rf apuntando a un directorio erróneamente ya que puede ser mortal. Así que para evitar inconvenientes usen rmdir, para eliminar directorios, si es que aún no se acostumbran al árbol de directorios, de ahí que la raíz (/) de un árbol no se debe tocar que se nos cae todo encima.

cp: Copia archivos o directorios

Copia archivos (o, opcionalmente, directorios). La copia es completamente independiente de la original. Puede copiar, ya sea un archivo a otro, o copiar arbitrariamente muchos archivos a un directorio de destino.

Copiar el archivo o directorio denominado “test” al directorio “/home/datos”.

1
cp test /home/datos/

mv: Mover archivos o directorios

Mueve o cambia el nombre, de archivos

Mover el archivo o directorio denominado “test” al directorio “/home/datos”.

1
mv test /home/datos/

Hasta aquí con esta entrada, espero les sea de utilidad a los pequeños pinguinos.

 

Fuente: h4ckseed

¿Quién está en línea?

Hay 29455 invitados y ningún miembro en línea