ubuntu_logo.jpg

Recientemente se acaba de lanzar la última versión de Ubuntu 15.10 en su sabor MATE, el escritorio más fresco para los nostálgicos de Gnome que han querido adaptarse a los nuevos tiempos. Con el nombre en clave de “Wili Werewolf” (algo equivalente a hombre lobo en español) y basada en la distro de Debian 9.0 “Stretch”, presenta entre sus principales novedades que afecten a su edición, las siguientes:

  • Se suprime el Centro de Software que causó bastantes críticas por parte de la comunidad de usuarios. En su lugar se incluye una nueva herramienta llamada Bienvenida de Ubuntu MATE, lo cual parece una decisión adecuada dados los cambios.
  • El escritorio MATE 1.10 ha sido integrado por defecto en el update-manager -d y do-release-upgrade, por lo que es posible actualizar desde Ubuntu 15.04 MATE a Ubuntu 15.10 MATE.
  • Se ha incluído una nueva herramienta para seleccionar los controladores de terceros que se deseen emplear en el equipo.

Como en cada versión, se han actualizado los diversos programas que componen la paquetería tradicional de las distros y se han arreglado algunos bugs menores que mejoran la estabilidad del sistemay ofrecen mayor compatibilidad con Raspberry Pi 2.

Instalación del sistema Ubuntu 15.10 MATE

Como para cada distribución disponible de Linux, comenzaremos por obtener la imagen del sistema desde la que realizar la instalación en el equipo y quemaremos la imagen en un disco o emplearemos el fichero ISO para crear una máquina virtual. Iniciando el equipo desde el disco o imagen accederemos al menú de instalación del sistema que sigue la tradición simplificada y minimalista de versiones anteriores.

Seleccionaremos nuestro idioma y elegiremos una de las opciones disponibles del entorno: probar el sistema para ver si se adecua a nuestras necesidades y gustos o bien instalarlo directamente en nuestro equipo.

A continuación se realizarán las verificaciones comunes del programa de instalación, como son el espacio disponible en nuestras unidades de almacenamiento del equipo y la conectividad de red. Existe la posibilidad de descargar las últimas actualizaciones del sistema que hayan aparecido durante la propia istalación, mediante el marcado de la casilla, aunque esta opción ralentizará todo el proceso de instalación. Del mismo modo, hay opción de emplear software de terceros si tenemos necesidades específicas en cuanto a controladores o plugins. Haremos clic en continuar.

En la siguiente sección se nos ofrecen las distintas opciones de particionar nuestra unidad. Como vamos a realizar una instalación limpia y no queremos entrar en un tema avanzado como es la partición de discos, elegiremos la primera opción que aparece por defecto y continuaremos con la instalación. Sabed que este proceso es destructivo con los datos y no es reversible, así que si necesitáis más información podéis visitar esta guía específica.

A continuación podremos elegir en un mapa nuestra ubicación. Esta opción tiene como finalidad ajustar la zona horaria del sistema. Por defecto ha detectado nuestra región así que tan solo deberemos hacer clic en Continuar.

En este paso el sistema nos pregunta por la distribución de nuestro teclado a través de nuestro idioma. Elegiremos la que trae por defecto o la cambiaremos según nuestros intereses. A continuación pulsaremos el botón Continuar.

En este paso configuraremos el usuario principal del equipo. Completaremos los datos requeridos y continuaremos el proceso de instalación.

Una vez concluído este paso comenzará la instalación del sistema que, por el tiempo que tardará, nos permitirá alejarnos unos cuantos minutos de la pantalla. Cuando finalice, se nos ofrecerá la opción de seguir probando la distro o reiniciar el equipo para comenzar a utilizar de verdad el sistema. Elegiremos esta segunda opción y esperaremos a que termine de reiniciarse el equipo. Cuando arranque finalmente el equipo veremos nuestro escritorio ya listo para ser utilizado.

Primeros pasos de configuración

Tras instalar el sistema, resulta conveniente llevar a cabo una serie de acciones que terminen por poner a punto nuestro equipo para poder comenzar a trabajar. A continuación os detallamos cuáles son los comandos generales que deberéis aplicar tras finalizar la instalación de vuestro Ubuntu MATE 15.10.

Actualizar el sistema

1
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Instalar Java

1
sudo apt-get install oracle-java7-installer

Instalar el reproductor multimedia VLC

1
sudo apt-get install vlc

Por último, accederemos a los Ajustes del sistema y nos dirigimos a la pestaña Seguridad y Privacidad. Desde aquí podremos configurar el sistema a nuestro gusto. Desde Software y Actualizaciones, seleccionaremos la pestaña de Controladores adicionales y podremos elegir aquellos drivers que queremos que nuestro sistema use. Con esto hemos terminado de instalar y configurar nuestro sistema.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 31414 invitados y ningún miembro en línea